ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Aztecas


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  2.829 Palabras (12 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 12

El ensayo que a continuación se desarrolla presenta una descripción y análisis de todos los elementos característicos de la cultura azteca, el objetivo de describir dichas particularidades de esta cultura no es solo conocerlas, si no mas bien comprender mas claramente como fue que esta monumental cultura surge y desarrolla un modo de vida social, político, económico, etc. tan único que genera influencias notables en épocas posteriores de la historia que nos evidencian la grandeza del imperio y todo aquello que lo compone como una de las culturas mas importantes del mundo prehispánico.

No obstante evidenciaremos en este escrito todas aquellas particularidades y elementos que llevaron a los aztecas a ser tan grandes.

Analizaremos críticamente también sus formas de gobierno, religión, educación, economía, pero pondremos particular atención en sus monumentales obras de arte y arquitectura.

Pero no nos bastara únicamente conocer su origen y desarrollo monumental en todos los ámbitos, analizaremos y expondremos las causas que llevan a la decadencia del imperio azteca.

CULTURA AZTECA

ORIGEN

El imperio tiene origen cuando los technocas penetraron en el valle de México a principios del siglo XIII, sin embargo como el sitio ya se encontraba poblado por otros grupos estos fueron mandados a habitar las zonas menos afortunadas del valle, incluso pidieron permiso a los jefes de tribu para circular por sus territorios, no paso mucho tiempo para que los aztecas fueran tomando mas fuerza y desencadenaran una época de lucha constante con otros imperios una vez creada Tenochtitlan.

Poco a poco y gracias a su fuerza de voluntad y guiados por Huitzilopochtli, lograron extender su influencia sobre los pueblos que estaban ya establecidos en estos lugares, no solo ganaron fuerza y territorio si no grandeza y prestigio y en medida que su poder crecía, los aztecas se hicieron con el control de otras ciudades más antiguas del valle como Texcoco, Azcapotzalco y Tlatelolco. Conquistaron otros estados en buena parte del centro y el sur de México y les impusieron tributos. A principios del siglo XVI los aztecas controlaban un enorme imperio con cinco o seis millones de habitantes. Tenochtitlan, el centro del imperio, era una enorme ciudad de templos, palacios y mercados. En su apogeo, Tenochtitlan llegó a tener unos 200.000 habitantes.

Puedo entonces decir que la civilización azteca fue un complejo imperio, lleno de elementos, que aparecen en respuesta a las crecientes necesidades y algunos otros por el contacto con pueblos extranjeros a sus costumbres y sistemas.

Además es totalmente perceptible que los cambios son constantes como en toda civilización humana, resultado de los continuos ajustes que el hombre debe hacer ante situaciones nuevas que dicha sociedad experimenta, es aquí donde comenzaremos a analizar a la persona individualizada, sus obligaciones sociales y económicas en su organización social, religiosa y gubernamental para llegar a definir como se conforma la totalidad del imperio.

ORGANIZACIÓN SOCIAL

Cuando se instalaron en Tenochtitlán observando las ordenes del dios Huitzilopotchtli, estaba dividida la ciudad en cuatro barrios de base territorial llamados calpulli, formados a partir de la antigua división de clanes que a su vez estaban divididos en barrios más pequeños, esto es lo que después llego a convertirse en la compleja organización oficial de una ciudad estado.

El imperio azteca tenia un régimen de plena evolución pues aunque en su forma de organización podían observarse variaciones, era un sistema muy dinámico pues ningún miembro de la comunidad carecía de tierras para la producción, además las altas clases sociales estaban abiertas para cualquier miembro de la comunidad que demostrara tener merito para escalar en los distintos estratos sociales.

Esta características en su organización social nos dejan ver que tenían una amplia visión de crecimiento y evolución y tenían claramente planteado el sistema que les generaba beneficios individuales y en general a toda la totalidad, que de alguna forma incitaba a los individuos a desempeñar sus tareas con interés y eficacia.

Es evidente que la organización social a sido inmensamente modificada, tomando como basa la organización azteca podemos darnos cuenta de que actualmente no queda prácticamente nada de ese sistema de constante evolución, pues ahora los individuos desempeñan sus funcionas por mera necesidad y obligación, y no por evolución y crecimiento, aunado a esto que la división de clases sociales es ampliamente identificada, y dichos grupos están formados solo por una mínima parte de población y cerrados a los demás individuos.

3. EDUCACION

La educación de los nuevos miembros de la civilización dependía del genero de este, si el recién nacido era varón, la educación era responsabilidad del padre y este se encargaba de mostrarle armas de juguete y enseñarle a usarlas esta a causa de que eran un grupo guerrero, si era niña entonces se le enseñaba a hilar y tejer.

Las obligaciones aumentaban conforme crecían y debían acostumbrarse a todo tipo de penalidades, los niños eran entrenados para la vida guerrera siendo obligados a dormir en el suelo y con escasa ropa y sobre charcos de lodo durante noche helada, esto era usado como un método de disciplina para los jóvenes que cometían algún acto de rebeldía.

Puede definirse dicho sistema de educación como sumamente agresivo y en efecto era mas que disciplina, sin embargo notemos que los individuos se veían inducidos a cumplir rectamente con sus obligaciones y a convertirse en personas trabajadoras con buenos principios que los convertía en ciudadanos responsables y útiles para su civilización.

Posteriormente los niños eran educados en alguno de los dos tipos de escuela existentes:

Telpochcalli o casa de jóvenes: educación corriente, se enseñaba civismo, empleo de armas, historia y tradiciones, artes y oficios y obedecían las normas religiosas comunes.

Calmecac : tenia carácter de seminario para impartir enseñanza especial en deberes sacerdotales.

Me parece que la educación azteca tenía un sistema muy completo pues además de interesarse en formar a sus nuevos miembros en sus obligaciones como guerreros y amas de casa que cumplían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com