ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Imperio ensayo


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  847 Palabras (4 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 4

EL IMPERIO

Octavio se convirtió en el primer romano, después de matar a los asesinos de Julio Cesar y más tarde a su antiguo aliado;  Marco Antonio unido a la reina Cleopatra VII en una ambiciosa alianza para conquista Roma.

A su regreso a Roma, el poder de Octavio fue enorme tanto como lo fue la influencia sobre sus legiones, en el año 27 a.C se estableció una ficción de normalidad política en roma, otorgando a Augusto por parte del senado  Imperator caesar augustus el título de emperador que  lo convertía  en comandante de todos los ejércitos, formalmente nunca acepto el poder absoluto, pero lo ejercicio, aseguro su poder manteniendo un frágil equilibrio entre la apariencia republicana y la realidad de una monarquía dinástica.

Los primeros emperadores desde Augusto hasta la muerte de Nerón, es decir, desde el 27 a.c hasta 68 d.c formaron la dinastía Julio-Claudia. Entrando el periodo del 68 al 69 el año de los cuatro emperadores  dio paso a la dinastía Flavia, a los flavios le sucedió la dinastía de los Antoninos, que formaron la época dorada. En ésta época a lo largo del siglo II el Imperio alcanza su máximo esplendor, destacar la figura del emperador Trejano, nacido en Hispana, fue el primer emperador nacido en una provincia de Roma,  fue un gobernante eficaz y querido por su pueblo, bajo su reinado el Imperio alcanzo su máxima expansión, el último de los cinco llamados buenos   emperadores  de la dinastía Antonina fue: Marco Aurelio al que le sucedió su hijo natural Cómodo, con el que reaparecerían muchos de los problemas previamente presentes en cuanto a sucesiones e inestabilidad.

Tras el asesinato de Cómodo por su guardia pretoriana el Imperio entra en una época de confrontación civil, en la cual asume el trono Septimio Severo quien instauró la Dinastía Severa que termina con Alejandro Severo. Después se entra a la crisis del siglo III un periodo de 50 años de duración es este un periodo de profunda crisis durante el cual se producen fuertes presiones de los pueblos exteriores y una fuerte crisis política, económica y social en el interior del Imperio.

Tras una fase de anarquía militar en el que la seguridad y la unidad del imperio se habían visto gravemente comprometidas, diferentes emperadores de origen ilírico y danubiano lograron reunificar el imperio y sentar las bases para restablecer la situación. Esta crisis se estabiliza con el ascenso de Diocleciano, que llevaba a cabo un importante programa de reformas, el emperador Diocleciano comprendía que el Imperio era demasiado basto para gobernarlo en circunstancias tan graves y decidido lo divide en pedazos, ésta época es conocida como la tetrarquía o gobierno de cuatro, implicaba que el gobierno  del imperio se repartía geográficamente entre cuatro gobernantes  este sistema fue útil mientras estuvo al mando pero colapso en el momento que este renuncia, la gran persecución de Diocleciano fue la última, y quizás,  la más sangrienta persecución de cristianos en el Imperio romano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (93.8 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com