ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo El Refiérase Al Documento Propiedad O Dominio.


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2011  •  308 Palabras (2 Páginas)  •  1.029 Visitas

Página 1 de 2

NOCION DE PROPIEDAD EN EL DERECHO ROMANO

1. Etimología de Propiedad

Para iniciar es necesario hacer referencia a los antecedentes, los cuales hoy por hoy vienen a ser la estructura y base de toda la concepción moderna de la propiedad, así de la doctrina como también de la legislación.

La palabra propiedad deriva de proprietas que significa, la pertenencia limitada de una cosa, en el derecho romano empleada en especial a la figura jurídica del usufructo en términos del nudo propietario o propiedad sin el usufructo. Proprietas es de origen vulgar, hacen alusión a este término, en sentido jurídico autores no-jurídicos del Principado.

2. Etimología de Dominio

Etimológicamente la raíz del vocablo “dominio”, viene de la palabra dominium, que tal y como la de dominus, procede de domus, que significa casa, morada. “Los romanos denominaban dominium a todo lo que le correspondía al dueño de la casa”. Dicho término aparece en la jurisprudencia de finales de la República.

El término que fue empleado por lo romanos de manera más general es el de <<señorío dominium>>, en el cual claramente se manifiesta que el contenido y la importancia de la relación se encuentra en el sujeto, en el comportamiento de este con respecto de la cosa. El dominium es en si la propiedad civil desde la concepción romana.

3. Definición de Propiedad

El dominio propiamente se traduce en el poder o facultad que tiene el dominus o señor de las cosas, su esencia propiamente radica en el hecho de pertenecer a una persona determinada.

Los juristas romanos no definieron el derecho de propiedad, al considéralo un derecho tan extenso, para ellos desde su perspectiva resultaba intrascendente e innecesario, en tanto únicamente se concentraron en estudiar los beneficios de este derecho.

“Los juristas clásicos no nos han legado una definición de la propiedad. Si toda definición es peligrosa, cuando se trata de materia jurídica, no hubiera sido cosa fácil cond

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com