ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Formacion Integral


Enviado por   •  18 de Junio de 2012  •  435 Palabras (2 Páginas)  •  3.648 Visitas

Página 1 de 2

Formación integral

Muchos hoy en día escuchamos decir que muchas personas son integras, pero no sabemos porque motivo o razón se le designa a aquella persona como integra.

Si hablamos del sustantivo “Formación” es porque se busca desarrollar y orientar claramente esas diferentes dimensiones o potencialidades que poseemos. Si a ese sustantivo le añadimos el adjetivo “Integral” es para decir que ese desarrollo abarca la totalidad del ser humano.

Esto no indica que desarrollaremos nuestras dimensiones que como muchos sabemos son importante dentro del entorno donde nos movemos ya que estas son las que nos definen ante los demás.

Por ejemplo en la dimensión ética un ser integro es aquel que hace uso de sus principios y valore éticos, es aquel que ha llevado consigo el proceso de maduración tanto mental como fisiológicamente, aquel que antepone ante todo su voluntad la cual se hace inquebrantable

En la cognitiva una persona integra debe relacionarse con el mundo, sabiendo distinguir una cosa de las demás y formalizar pensamientos para así estructurar y generar información y comportamientos. También debe tener la facultad de entender, interpretar y dar sentido al mundo donde se esta desenvolviendo.

La formación integral se caracteriza por lo siguiente:

1. Aprendizaje educativo, esto es que debe ser aceptable en su contenido y ser asimilado, hecho suyo por el que aprende logrando un equilibrio armonioso de su personalidad.

2. Formación de la conciencia lo que significa tratar de formar la capacidad de criterio propio y el desarrollo de la fuerza moral para obrar de acuerdo con el juicio propio.

3. Formación del trabajo en equipo lo que implica en quienes lo emprenden a tener una actitud de justicia que impone el ofrecer y dar nuestro trabajo como algo debido a los demás.

4. Formación de actitudes y hábitos que son elementos intermedios, un rasgo personal, entre el conocimiento de una realidad y una acción externa.

A partir de todo esto la formación integral se ha constituido como el camino a seguir para la formación de buenos ciudadanos, grande empresarios o mandatarios.

La formación integral nos enseña a desarrollar nuestras fortalezas y a ir dejando atrás las debilidades, nos enseña a como relacionarnos con el mundo.

Nos guía a promover ideales e intereses personales y sociales hacia un bien común.

Muchos relacionan en el desarrollo de la formación integral a las universidades ya que son el centro de formación que rodea al individuo y que este va adquiriendo.

En fin la formación integral lo que busca es formar personas capaces, con conocimientos claros y precisos, sociables de tal manera que se pueda desenvolver en cualquier situación y también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com