ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Reforma Integral


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2011  •  1.953 Palabras (8 Páginas)  •  913 Visitas

Página 1 de 8

Reforma Integral de Educación Media Superior

¿Qué traje y que me llevo?

Introducción

Cuando inicié el Diplomado en competencias docentes no tenía ni la menor idea de todo lo que representa la Reforma Integral de la Educación Media Superior y escuchaba entre los compañeros que ya estaban en este proceso un lenguaje que no alcanzaba a comprender como por ejemplo RIEMS, SNB, MCC, Competencias Genéricas, Competencias disciplinares, Niveles de concreción, y procesos de gestión.

Aunque en nuestro Plantel el CBTIS 258 ya hemos elaborado Secuencias Didácticas y plasmamos las competencias, en realidad lo hacía sin comprender la importancia de esto y sin darle la importancia a la premisa de que el aprendizaje debe ser significativo.

También desconocía la importancia de actualizar el sistema educativo en el medio superior ya que la estadística que nos mostraron refleja la posición de México en este rubro y nos han superado por mucho.

Asistí a una conferencia del Sr. Shekely Pardo y me pareció muy ambiciosa su declaración en torno a la renovación de la Educación Media Superior y ahora veo que se hace realidad.

Una vez concluido el primer Módulo, puedo decir lo siguiente:

En nuestro país se ha tomado la importante decisión de dejar atrás el rezago de 50 años que existe en la educación media superior, y es por ello que se pone en marcha la Reforma Integral de la Educación Media Superior, considerando tres principales retos a vencer, para estar al nivel de otros países que ya llevaron a cabo importantes acciones de actualización y están a la vanguardia.

La Reforma Integral de Educación Media Superior contempla la implementación de un Sistema Nacional de Bachillerato, para que todos los egresados de bachillerato cuenten con una preparación que les permita contar con conocimientos y habilidades que les permitan desarrollarse de manera satisfactoria en los aspectos escolares, laborales, sociales y personales, independientemente del la institución educativa a la que pertenezcan, por lo que se justifica la creación de una nueva Política de Educación Media Superior en nuestro país.

Con esta reforma se establecen las competencias, para que el alumno adquiera un perfil mínimo para obtener el Certificado de Educación Media Superior.

Para vencer los retos que son lograr una cobertura, calidad y equidad, así como responder a las exigencias del mundo actual y atender las características propias de la población adolescente, se establece un mínimo común de competencias que debe poseer el egresado de bachillerato, y se para ello se contemplan cuatro ejes que son:

El primero establece un Marco Curricular Común basado en competencias, respetando la diversidad de cada una de las instituciones y orientado a lograr una identidad a la Educación Medias Superior en nuestro país.

El segundo contempla la definición de las características de las diversas modalidades de Educación Media Superior, para logara integrarlas y regularlas a través del Sistema Nacional de Bachillerato.

El tercero contempla una serie de mecanismos de gestión para lograr estándares mínimos en todas las instituciones, atendiendo varios aspectos y contemplando entre ellos la capacitación de los docentes.

El cuarto contempla establecer un certificado nacional que garantice y reconozca los estudios realizados en el marco del SNB, y este sea reconocido por las diversas instituciones de educación superior y por el sector productivo.

Tesis

Por lo anterior se plantean las siguientes preguntas:

¿Qué traje y que me llevo?

¿Cuáles son los antecedentes y retos de la Reforma Integral?

¿Qué beneficios representan para los alumnos de Educación Media Superior, el establecimiento de una Reforma Integral?

¿Cómo se logrará la identidad de la Educación Media Superior en nuestro país?

Desarrollo:

La falta de información acerca de la RIEMS, no me permitía tener un concepto correcto de lo que representa y menos aún la necesidad de realizar cambios de forma y de fondo en nuestra práctica diaria del quehacer docente en el nivel medio superior.

Este módulo me ha permitido conocer tanto los antecedentes como los retos de la Reforma Integral de la Educación Media Superior, así como los principios que la rigen y las metas que persigue..

Dentro de los antecedentes resaltan las reformas que se llevaron a cabo en las diferentes instituciones en México, como la UNAM, Politécnico, Educación Tecnológica, etc., en las que se dieron cambios importantes.

Estas reformas que se dieron en varias instituciones consisten en énfasis en habilidades y conocimientos básicos o competencias, definición de los elementos de formación básica comunes a todos los programas de un subsistema, flexibilidad y enriquecimiento del currículo, eliminando secuencias de cursos rígidas y haciendo énfasis en la transversalidad, programas y prácticas docentes centradas en el aprendizaje con estratégicas dinámicas y programas de tutorías fortalecidos.

En la DGETI se implementó la Educación basada en competencias para las áreas de formación profesionales, apoyándose en la Normas Técnicas de Competencia Laboral del CONOCER, con el propósito de que los egresados respondieran a las necesidades del Sector Productivo, siendo competentes en áreas específicas, y es así como se inicia la labor de que los egresados posean competencias, dominando los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para desarrollar una labor profesional.

Las reformas en otros países como el de la Unión Europea y la de Francia, Argentina y Chile representan un antecedente importante para la RIEMS en nuestro país, ya que sus propósitos son similares.

Los retos de la RIEMS buscan brindar la oportunidad de estudiar a todos los jóvenes que estén edad de cursar el bachillerato, con una preparación que les permita hacer frente a los retos de la actualidad y permitiendo que tengan las mismas oportunidades y una calidad óptima su aprendizaje.

La creación de un Sistema Nacional de Bachillerato, dará identidad a la educación media superior e nuestro país.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com