ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMACIÓN INTEGRAL


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  374 Palabras (2 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 2

FORMACIÓN INTEGRAL

¿Qué es?

Es un estilo educativo que pretende no sólo instruir a los estudiantes con los saberes específicos de las ciencias sino, también, ofrecerles los elementos necesarios para que crezcan como personas buscando desarrollar todas sus características, condiciones y potencialidades.

¿Para qué sirve?

La Formación Integral sirve, entonces, para orientar procesos que busquen lograr, Fundamentalmente, la realización plena del hombre y de la mujer, desde lo que a cada uno de ellos les corresponde y es propio de su vocación personal. También, contribuye al mejoramiento de la calidad de vida del entorno social, puesto que ningún ser humano se forma para sí mismo y para mejorar él mismo, sino que lo hace en un contexto sociocultural determinado con el objeto igualmente de mejorarlo.

¿Cómo se lleva a la práctica?

La Formación Integral se hace realidad en la práctica cotidiana de una institución educativa cuando ella permea e inspira los criterios y principios con los cuales se planean y programan todas las acciones educativas, así como en «la puesta en obra» o ejecución de cada una de ellas. En este sentido, se puede decir que el currículo es el medio que hace posible que en la práctica cotidiana este propósito sea una realidad.

DESDE LO ETICO¬¬.

Es la posibilidad que tiene el ser humano de tomar

Decisiones autónomas a la luz de principios y valores

y de llevarlos a la acción teniendo en cuenta las consecuencias de dichas decisiones para asumirlas con responsabilidad.

Está relacionada con:

1. La conciencia de los principios o fundamentos que orientan Las acciones.

2. El proceder en consecuencia con los principios universales éticos.

3. El uso de la libertad y el ejercicio de la autonomía.

4. Las motivaciones y el ejercicio de la voluntad.

COMO SE DESARROLLA

Cuando:

1. La persona asume reflexivamente los principios y valores que subyacen a las normas que regulan la convivencia en un contexto determinado.

2. La persona lleva a la práctica sus decisiones éticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com