ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Gung-ho


Enviado por   •  30 de Enero de 2013  •  1.787 Palabras (8 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 8

ENSAYO “DIFERENCIA POLITICA FISCAL Y MONETARIA”

INTRODUCCIÓN

Entender que la política monetaria es una política económica que usa la cantidad de dinero como variable de control para asegurar y mantener la estabilidad económica y que para ello, las autoridades monetarias utilizan mecanismos que deberían basarse en cuatro objetivos básicos: estabilidad del valor del dinero, tasas de crecimiento económico, mayor nivel de empleo posible y sobre todo evitar desequilibrios permanentes en la balanza de pagos y mantenimiento de un tipo de cambio estable y protección de la posición de reservas internacionales; resumido en oferta de dinero y otros activos para conseguir la estabilidad de precios contribuyendo al logro de un crecimiento sostenido y que la política fiscal, son medidas relativas al régimen tributario, gasto público, endeudamiento interno externo del Estado, a las operaciones y situación financiera de entidades y organismos autónomos o paraestatales, por medio de los cuales se determina monto y distribución de la inversión, y consumo públicos como componentes del gasto nacional, es simple pero entender la conjugación de ambas y sobre todo que en México agravan los problemas de distribución del ingreso antes que contribuir a solucionarlos, es toda una controversia.

DESARROLLO

En México la política fiscal se dice que es un conjunto de instrumentos y medidas que toma el Estado con el objeto de recaudar los ingresos necesarios para realizar las funciones que le ayuden a cumplir los objetivos de la política económica general”. La parte de la política financiera que se encarga del acopio de recursos físicos y financieros que determinan el volumen del gasto público. Esta política establece el sistema impositivo o régimen tributario y las medidas e instrumentos relacionados con la obtención de recursos financieros. En términos generales, todos aquellos que contribuyen a la recaudación de ingresos públicos, como:

a) Conjunto de impuestos, derechos, productos y aprovechamientos

b) Ganancias que se obtienen del funcionamiento de las empresas del sector público

c) Financiamiento público de fuentes internas y externas (endeudamiento público)

d) Transferencias o recursos que diversos sectores hacen llegar al sector público.

Esta política está en manos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; existen organismos que la apoyan como: la Tesorería de la Federación, los servicios aduanales y de inspección y la Tesorería Fiscal de la Federación, así como el fondo de garantía para Reintegros del Erario Federal, se dice que su principal objetivo es coadyuvar al cumplimiento de las metas de la política económica en general, las cuales están enfocadas a lograr el desarrollo socioeconómico del país. La política fiscal como política de ingresos debe en primer lugar recaudar los recursos necesarios y suficientes para que el Estado pueda realizar todas las funciones que le competen. Además influye directa o indirectamente en la inversión y consumos privados, y por lo que contribuye a mejorar la distribución del ingreso, sin embargo podemos observar que en nuestro país no funciona así, que necesitamos urgentemente una reforma fiscal y sobre todo vigilar que se cumplan los objetivos propuestos. La labor de la política fiscal, que es distribuir el ingreso de una nación, no se cumple. La intervención del Estado no mejora la distribución del ingreso. En México la recaudación de impuestos, sin considerar los ingresos petroleros, es menor que el PIB. Si su objetivo primordial es mejorar la distribución del ingreso y vemos que este objetivo no se cumple y que la influencia en el desarrollo económico social depende del estado, ya que tiene la responsabilidad de crear infraestructura de desarrollo mediante inversiones en el campo económico y social, actividades agrícolas, industriales, etc. El sector público absorbe ingresos privados por medio de impuestos, los traslada a otras manos, crea inversiones y gastos, y su propósito fundamental debería ser crear el ahorro público suficiente para hacer frente al volumen de inversiones planeadas, absorber de la economía privada, ingresos necesarios para la provisión de servicios públicos elementales. Manipular instrumentos tributarios, de gasto, cambiarios, de fijación de precios, tarifas, de forma que se creen los suficientes incentivos para el sector privado generando ahorros requeridos para el desarrollo económico y crear las inversiones suficientes, sin embargo nuestros gobiernos no han sabido canalizar estos recursos de una manera propicia que conlleven al país a una estabilidad sustentada.

Y que nuestra política monetaria está constituida por un conjunto de medidas e instrumentos que aplica el Estado con el objeto de regular y controlar el sistema monetario y crediticio de un país y que los aspectos que comprende esta política como:

* La oferta monetaria

* El tipo de cambio

* El tipo de interés bancario

* El volumen de crédito

Pero analizando detalladamente la situación estratosférica y haciendo remembranza de las situaciones críticas que han generado la crisis económica actual, tenemos que: en 1910 a 1920 el Saqueo del Erario Público, aunado a esto permanentes emisiones de papel moneda que provocaron un proceso inflacionario y la depreciación del peso.

1920 a 1928: Sobresale la salida de oro del país, que provoca la disminución del oro circulante como moneda base del sistema monetario, por lo que se cambia la base monetaria de oro a plata.

1929 a 1934: Destaca la erogación de patrón oro implantado por Venustiano Carranza y se modifica la legislación monetaria 1932, lo que incrementa el circulante en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com