ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: Informe Sobre Desarrollo Humano 2013 -El Ascenso Del Sur: Progreso Humano En Un Mundo Diverso.


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  716 Palabras (3 Páginas)  •  1.351 Visitas

Página 1 de 3

El objetivo del autor, PNUD, es dar a conocer el estado actual y la evolución que han tenido los países del sur, incluyendo los problemas que esto ha conllevado y los retos que tienen a futuro.

El informe menciona que según los datos históricos, la zona sur se observa como un mundo renaciente mientras que la zona norte ha venido en decrecimiento y se observa como un mundo en crisis; sin embargo el autor hace alusión a que estos dos mundos se ven envueltos por una progresiva desigualdad interna que amenaza la sostenibilidad y el crecimiento.

Para el PNUD, el desarrollo de los países del sur se ha dado principalmente por: la participación del Estado -basada en promover las exportaciones, avances tecnológicos y el aumento de los puesto de trabajo, unido con mejoras en la salud y en servicios públicos-; innovación en políticas sociales -en infraestructura, salud y educación, pero algo aún más importante en la lucha por la inclusión social de los marginados- y por último en aprovechar los mercados mundiales –no por medio de una apertura repentina, sino progresiva gracias al apoyo del Estado-.

Adicionalmente el autor rescata que los avances se están enfocando en mejorar el área de desarrollo humano, sin embargo se encuentran grandes diferencias al analizar los resultados de las políticas. Por ejemplo en países como China, India y Brasil los índices de pobreza según ingresos han disminuido, sin embargo al analizar los índices de pobreza multidimensional el resultado es otro, más del 30% de la población de los 104 países analizados tiene carencias de salud, educación y nivel de vida.

El autor concluye aludiendo que a pesar de que el estado de desarrollo humano ha mejorado y es esperanzador falta mucho por hacer, existen muchos retos que superar en especial los relacionados con la crisis de la deuda y con la disminución de la desigualdad que si no se combaten y superan generarán un estancamiento en el desarrollo de la humanidad.

La información contenida en este texto se encuentra sustentada de manera adecuada, por las estadísticas que presenta, por los ejemplos; los datos cuantitativos y cualitativos que se muestran unidos a los cuadros en los que se resumen los resultados del estudio, permiten que el lector pueda crear sus propias conclusiones y puede analizar la veracidad de las afirmaciones que presenta el autor.

Adicionalmente, se puede decir que este informe se centra en dar a conocer la realidad de los países Latinoamericanos, los países de África Subsahariana, China, India, Indonesia, México, Turquía, entre otros; nos muestra que la única opción para el desarrollo humano es la inversión en salud, educación, crear una verdadera integración social -otorgar mayores oportunidades para toda la población no solo para unos pocos-.

También nos permite observar el gran potencial de crecimiento que tiene el sur; pero esto no es suficiente, la realidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com