ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El ascenso del Sur: Progreso humano en un mundo diverso


Enviado por   •  28 de Agosto de 2017  •  Reseñas  •  2.063 Palabras (9 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 9

Informe sobre Desarrollo Humano 2013

El ascenso del Sur:

Progreso humano en un mundo diverso

Texto: El ascenso del Sur: Progreso humano en un mundo diverso

Reseñador: Diego Alejandro López García.

  1. Información general del texto.

Director y autor principal: Khalid Malik (nacido el 17 de agosto de 1952 en Pakistán) es un experimentado funcionario internacional, ha ocupado cargos directivos en naciones unidas y el programa de desarrollo de las naciones unidas (PNUD) trabaja en el área de economía por su capacidad avanzada de análisis, vive en la ciudad de new york junto a su familia. Malik ha estudiado economía y estadística en la universidad de Oxford, realizando distintas investigaciones en universidades como Cambridge, Punjab etc. Malik se desempeñó como director del programa de desarrollo de naciones unidas del año 2011 al 2014.

            Copyright © 2013

            Del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

1 UN Plaza, Nueva York, NY 10017, Estados Unidos

  1. Estructura del texto.
  1. esquema del texto: el informe de desarrollo humano del año 2013 está conformado por cinco capítulos en donde manifiesta todo el escenario vivido al trascurrir dicho año, tenemos en el primer capítulo (1) El estado del desarrollo humano, se muestra el índice de desarrollo humano, el cual ha crecido de manera abismal en países de ubicados en categorías inferiores, países como Brasil, china e india, este crecimiento viene acompañado de desigualdad, gasto excesivo, pero estos países han sabido afrontar el crecimiento con un elemento fundamental como la equidad.

Segundo capitulo (2) un sur más global, los países del sur están produciendo cada día más y más bienes y servicios, personas e ideas que lograr tener cierto grado mínimo de autosuficiencia, lo que ha provocado en los países desarrollados una caída en su demanda de bienes, los países del sur crecen de manera sistemática.

Tercer capítulo (3) impulsores de una transformación en el desarrollo, los países del sur siguen en crecimiento y algunos países sobresalen más que otros ¡porque han venido teniendo en cuenta hábitos impulsores de desarrollo como: un Estado desarrollista proactivo, un aprovechamiento de los mercados mundiales y una clara innovación en políticas sociales. Cuarto capítulo (4) mantener el impulso, no se trata de crecer solamente sino de mantenerse en el tiempo y para esta pretensión el informe contempla cuatro opciones tratar en lo posible un nivel de equidad, salvaguardar la participación, dar manejo a las presiones ambientales, y por ultimo regular la demografía en el país. Y por último tenemos el quinto capítulo (5) gobernanza y asociaciones en una nueva era, la gobernanza de las instituciones funcionan en la actualidad con modelos obsoletos y es allí donde se debe replantear muchos modelos antiguos que se deben modernizar para que la institucionalidad sea eficiente y eficaz.

 

  1. idea principal del texto: en los últimos 10 años los países de manera responsable han aumentado sus metas, retos en asuntos tan neurálgicos como salud, ingresos y educación según el índice de desarrollo humano (IDH), el informe plantea algo muy importante y es el hecho de pensar que el crecimiento económico no es el progreso humano, se deben tener políticas en donde las personas pobres tengas sus necesidades básicas satisfechas, en donde hay equidad, porque no se trata de avanzar solamente económicamente, sino también registrar un progreso integral. Un progreso sostenible. Las economías del sur crecen para el 2013 de una manera alentadora pero se debe revisar cómo se mantiene en el tiempo, para ello se aconseja en el informe cuatro factores determinantes, la primera es fomentar la participación ciudadana teniendo voz, la segunda es tener la inclusión de los jóvenes, la tercera tratar de brindar igualdad, y la cuarta tratar de dar un buen manejo a las presiones ambientales y controlar la demografía; el progreso integral de la humanidad y la búsqueda de un progreso sostenible es la meta de todos los gobiernos, en especial los del sur, países no desarrollados.

  1. análisis del texto: 

 El estado del desarrollo humano el índice de desarrollo humano (IDH) arroja unos resultados fenomenales en cuanto a la materia de desarrollo sin embargo se logra ver con gran tristeza que el desarrollo en su mayoría es económico y el progreso, el desarrollo humano avanza con desigualdad, y desarrollo con desigualdad es muy complejo, los gobiernos de hoy en día deben preocuparse por implementar el principio de la equidad, porque no se puede discriminar una población con color de piel oscura, o con inclinaciones sexuales distintas, el progreso es sostenible cuando se entiende que no se avanza cuando se es prospero económicamente, monetariamente, el desarrollo debe ser integral, completo, la desigualdad de ingresos, salud, educación hacen que las sociedades no avancen pero es allí donde se encuentra el reto de los países del sur porque se puede lograr un avance en conjunto con los factores.

China, india y Brasil han venido entendiendo todas estas dinámicas y han logrado crecer de una manera integral, con serias proyecciones hacia el futuro producto de la lucha contra la desigualdad. El gobierno, las empresas y las instituciones trabajan de la mano para lograr generar empleabilidad formal y fortalecer los mercados internos, las alianzas entre países del sur, estas alianzas logran generar productos y procesos con adaptabilidad a sus regiones, en el informe se nombra como cooperación sur-sur.

Un sur más global el ascenso del sur es asimétrico por la cantidad de países que buscan el desarrollo pero cuentan con distintas condiciones, la producción de bienes y servicios han puesto a distintos países en disputa por determinados mercado y es allí donde se atenta con el desarrollo mismo, porque se agreden mutuamente causando traumatismos en sus estructuras económicas, son los gobiernos quienes deben entrar a regular las competencias desmedidas, el gobierno con la creación de políticas tiene como objetivo alcanzar la premisa de fomentar el espíritu de cooperación y no de competencia desmedida porque lo único que alcanzan es subir el nivel de desigualdad, la cooperación entre países no desarrollados termina siendo muy beneficiosa, los del sur deben hacer alianzas con los del sur para así lograr las alianzas suficientes como para que empresas lleguen a invertir en sus economías un poco débiles pero en busca del desarrollo, salvaguardando los principios de un desarrollo sostenible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (121.9 Kb)   docx (460.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com