ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Desarrollo Humano


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  4.185 Palabras (17 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCION:

El siguiente ensayo está hecho con la finalidad de presentar lo estudiado en clases sobre la unidad uno, el cual consta de varios temas como por ejemplo saber ¿quién es Carlos Rogers? Bueno esa persona es considerada como el padre del desarrollo humano.

También veremos varios temas como por ejemplo un tema importante que vimos en la clase fue la línea del tiempo de nuestras vidas a partir de 0 a los 18 años la cual compartimos muchas emociones o vivencias hermosas pero también tristes junto con mis compañeros de clases, también vimos temas en los cuales se nos presenta el desarrollo del ser humano en la vida cotidiana, y como es que varios psicólogos estudian los comportamientos de las personas hasta llegar a una conclusión exacta desde el punto de vista de cada uno.

Veremos temas relacionados con varios autores por ejemplo el tema “personalidad” por los autores

• Albert Bandura

• Jean Piaget

• Sigmund Freud

• Erick Homberger Erikson

• Skinner

También nos relacionaremos con el tema Edipo y Elektra el cual se desarrolla en el ámbito de la infancia el cual consta que desde pequeños los niños se identifican con sus padres en pocas palabras empieza la atracción o el enamoramiento por ellos en ocasiones la atracción del niño es hacia la madre el cual llamamos Edipo y la atracción de la niña hacia el padre la cual llamamos Elektra.

También las mujeres investigamos la metodología de la historia de Lilith el cual nos narra que Lilith fue la primera esposa de Adán la cual fue expulsada del paraíso por no acatar las órdenes de su marido, ella es considerada una mujer lujuriosa es considerada como una mujer fuerte y no derrotada la cual se unió al clan del enemigo de yahave con Lucifer.

Vimos el tema del Eneagrama de la personalidad el cual es conocido como un sistema de clasificación de la personalidad también es considerado útil como camino de superación personal consta de 9 distintas personalidades del ser humano.

También veremos la pirámide de maslow el cual nos señala que los seres humanos tenemos cinco necesidades humanas es una teoría desarrollada por Abraham Maslow (en el año 1943) en donde señala que los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados.

Definiciones de personalidades y sus teorías desde el punto de vista de autores:

Sigmund Freud (1856-1939): consideraba que las personalidades se basaba del fundamento de la conducta humana él creía que el inconsciente es la fuente de nuestras motivaciones, ya sean simples deseos de comida o sexo, compulsiones neuróticas o los motivos de un artista o científico. Además, tenemos una tendencia a negar o resistir estas motivaciones de su percepción consciente, de manera que solo son observables de forma disfrazada. El considero una pirámide que consta de El Ello, el Yo y el Súper yo.

Erick Homburger Erikson (1902-1994): la teoría de Erikson tuvo como base la teoría del señor Simón Freud él creía que la personalidad del ser humano se basaba principalmente en el desarrollo sexual de las personas, creyendo que el comportamiento humano está gobernado por motivos y deseos inconscientes la teoría se desarrolló como primer plano en la parte de la lactancia del bebe hasta la adolescencia pasando en diferentes etapas el ser humano.

En cuestiones de su teoría Erikson parte de que el desarrollo de las personas no termina en la adolescencia si no que se extiende a lo largo de toda la vida el pensaba que las personas asumían una perspectiva social y señala que las personas somos seres activos. También describe ocho edades del hombre y establece que el éxito de cada etapa o edad depende del éxito que se ha obtenido de la anterior.

Skinner (1904-1990): la teoría de Skinner se basaba más que nada en la conducta de las personas el consideraba que los sentimientos de las personas eran desconfiables, Skinner pensaba que las acciones son controladas por refuerzos motivacionales, él se basaba que los aspectos de la conducta se debía a la época del nacimiento, al tipo corporal o a la construcción genética. Para Skinner las conductas no se desarrollan de las genéticas si no que las personas aprenden e imitan todo lo que ve en su medio ambiente donde se desarrolla muchas veces las personas se comportan al igual manera q sus papas es cuando se toma en cuenta que las conductas se construye desde la casa.

Albert Bandura (1925): La teoría de Bandura se basaba en que la personalidad se formaba en cuestión de tres diferentes cosas: el ambiente, la conducta y procesos psicológicos de las personas. Él pensó que la mejor forma de desarrollar su teoría fue creando un muñeco al que llamo bobo el cual constaba de un muñeco hinchable que tiene su peso en la base y por mucho que lo golpearan no caía al suelo si no que se tambaleaba. En su teoría el desarrollo que los niños imitaban el comportamiento de las personas que antes habían visto en la televisión de esa manera Bandura desarrolla su famosa teoría social del aprendizaje.

Jean Piaget (1896-1980): Piaget desarrolla en su teoría que existen tres factores que influyen sobre el desarrollo moral: el desarrollo de la inteligencia, las relaciones entre iguales y la progresiva independencia de la coacción de las normas de los adultos. Jean en su teoría explica el funcionamiento interno de nuestras estructuras psíquicas así que desarrollo una teoría del desarrollo y el funcionamiento de la inteligencia.

Jean señala que los niños de entre dos a los seis años son capaces de representar las cosas y las acciones por medio del lenguaje sin embargo ellos no pueden realizar razonamientos abstractos por lo que no pueden comprender el significado de las normas generales.

COMPLEJO DE EDIPO Y ELECTRA

El complejo Edipo y Electra consiste en la etapa de la infancia de un niño o niña es muy común que existan relaciones efectivas muy estrechas entre madre e hijo o padre e hija, donde cada uno visualiza a su progenitor como lo mejor de su vida. En ella se desarrolla los dos complejos que consisten en la admiración y atracción amorosa a los padres.

El complejo de Electra es un término propuesto por Carl Gustav Jung en el año de 1912 el cual consiste de una atracción efectiva o un enamoramiento de la niña hacia la figura del padre. El complejo de Electra es una situación muy común en todas las niñas que sucede en algún momento de su infancia, en mi opinión como mujer yo señalo que en mi infancia hasta ahorita lo mismo me paso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com