ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Del Desarrollo Humano Desde El Enfoque Psicológico


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  1.672 Palabras (7 Páginas)  •  820 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA

LICENCIATURA EN PSICOLOGIA

1. INTRODUCCION

El concepto de desarrollo es un fenómeno que está totalmente ligado a la vida del ser humano, pues todos los seres vivos pasamos por diferentes etapas desde el nacimiento hasta la muerte. Si queremos entender el funcionamiento de la mente humana (lo cual es la tarea propia del psicólogo), entonces resulta muy esclarecedor seguir el proceso de desarrollo y tratar de entender cómo se produce, pues ello nos ayudará a entender la naturaleza de los seres humanos.

Para entender al ser humano es necesario conocer los procesos de humanización desde una perspectiva filogenética (historia evolutiva de nuestra especie) y desde una perspectiva ontogenética (cómo se producen los procesos de humanización desde el nacimiento en el transcurso de la vida). Esta última perspectiva es la que estudia la psicología evolutiva o del desarrollo. Su objeto de estudio es el cambio comportamental a lo largo del transcurso del tiempo, es decir, a lo largo de todo el ciclo vital del ser humano.

2. DESARROLLO

2.1 El desarrollo humano desde el enfoque psicológico

El estudio del desarrollo humano durante el ciclo vital pretende describir, explicar, predecir e influir en los cambios que ocurren desde la concepción hasta la vida adulta. La última meta de la psicología del desarrollo es ayudar a la gente para que su vida sea significativa y productiva.

Se llama Psicología del desarrollo al estudio de cómo cambia la gente del nacimiento a la vejez, incluye todos los temas estudiados por los psicólogos, como pensamiento, lenguaje, inteligencia, emociones y conducta social, pero la psicología del desarrollo se concentra en sólo cierto aspecto de esos temas: en cómo y por qué se presentan cambios a medida que la gente envejece.

La psicología del desarrollo estudia los cambios biológicos, cognitivos, sociales y emocionales que se presentan en el individuo a través del tiempo. Sus metas han evolucionado para incluir la descripción, explicación, predicción y modificación de la conducta, las cuales operan juntas y por otro lado, los resultados del estudio del desarrollo humano han venido presentando una creciente aplicación en la educación, la salud, la política social y en la crianza infantil.

Los psicólogos del desarrollo se centran en tres temas de interés permanente: 1) las características individuales frente a los rasgos humanos compartidos, 2) la estabilidad frente al cambio y 3) el tema de la herencia frente al ambiente.

2.2 Métodos o técnicas

La psicología del desarrollo usa los mismo métodos de investigación que los psicólogos de otras áreas: observaciones naturales, estudios correlacionales y experimentos; sin embargo, usas ésos métodos en tres tipos especiales de estudios: transversales, longitudinales y biográficos, aunque también se utilizan los diseños de saltos temporales y secuenciales; cada uno de ello tiene sus ventajas y desventajas propias.

En un estudio transversal, se examina el cambio en el desarrollo observando o probando a personas de diferentes edades en el mismo momento y los compara para determinar las diferencias; un estudio longitudinal analiza los cambios del desarrollo examinando a las mismas personas dos o más veces conforme crecen y el estudio biográfico, consiste en reconstruir el pasado de la gente mediante entrevistas y en inferir los efectos de los acontecimientos pasados en sus conductas actuales.

2.3 Cambio y estabilidad

Los investigadores que han estudiado la vida a través del tiempo han hallado pruebas de la estabilidad (o constancia) y del cambio. Existe una continuidad para la personalidad pero también la vida es un proceso de cambio; los conflictos del presente pueden constituir una base para la felicidad del mañana. Los investigadores suelen coincidir en estos puntos:

• Los dos primeros años de vida proporcionan una base pobre para predecir los rasgos probables de una persona, ya que los niños mayores y los adolescentes también cambian y a medida que las personas envejecen, la continuidad de la personalidad aumenta gradualmente.

• Algunas características, como el temperamento, son más estables que otras, como las actitudes sociales. Pero las actitudes también se vuelven más estables con la edad.

Debemos recordar que la vida requiere estabilidad y cambio. La estabilidad nos permite contar con los demás, nos motiva para que nos ocupemos de que nuestros hijos tengan un desarrollo saludable y nos da identidad. El cambio motiva nuestras preocupaciones sobre las influencias del presente, alimenta nuestra esperanza de que el futuro sea mejor y nos permite adaptarnos y enriquecernos con las experiencias vividas.

3.3 dimensiones, dominios o ámbitos.

El dominio físico se encarga de estudiar el desarrollo físico, motor, sensorial y contextual que afecta el crecimiento, desarrollo y maduración del sujeto. Así, forman parte del desarrollo físico aspectos como el crecimiento del cuerpo y el cerebro, las capacidades sensoriales, las habilidades motoras y la salud

La dimensión cognitiva se encarga de estudiar el desarrollo del pensamiento y las capacidades intelectuales, así como aquellos contextos que influyen en el proceso de hablar, escribir, leer, desarrollar la memoria etc. Son propios de la constitución del desarrollo cognoscitivo, el cambio y la estabilidad en habilidades mentales como el aprendizaje, la atención, la memoria, el lenguaje, el pensamiento,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com