ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayos del desarrollo humano y sustentable


Enviado por   •  7 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  1.663 Palabras (7 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 7

ECUADOR: ENSAYOS DE DESARROLLO HUMANO Y SUSTENTABLE

El Ecuador a pesar de ser un país pequeño es considerado  de las más completas y magníficas naciones, con la gran y extensa variedad que nos caracteriza, además de cada reconocido producto que emerge de nuestra tierra. Las rosas, el cacao, el banano, son nuestros mejores representantes siendo reconocidos mundialmente por su gran calidad. Además de maravillosas ciudades como Quito, Guayaquil, Cuenca, las cuales forman parte de este grandioso país.

La Sierra, Costa, Amazonía y Galápagos, las cuatro bellas regiones de nuestro país que envuelven distintos y sobre todo muy diferentes paisajes. La cordillera de los Andes, en la Sierra; las magníficas playas, de la Costa; los extensos ríos y la gran flora y fauna, de la Amazonía, además de los únicos y singulares componentes de las Islas Galápagos. Son la demostración de la inimaginable diversidad que nuestro país tiene la fortuna de poseer, la misma que le ha otorgado una gran cantidad de reconocimientos alrededor del mundo.

Es necesario nombrar la extensa cultura de la que somos partícipes, cada región, provincia, y ciudad tiene sus costumbres características que la diferencian de las demás y hacen que cada uno de los ecuatorianos se sienta parte de este, nuestro país.

Poseemos además  una rica historia, siendo Ecuador en la era republicana el gran productor de cacao, la semilla de oro. Llegando a formar parte de de la historia demográfica de América del Sur. Cabe recalcar la gran dotación de recursos que tiene nuestro país, ya sean arroz, banano, cacao, mango, brócoli, entre otros innumerables productos ecuatorianos que aportan a la armonía demográfica.

Nuestro país es el que más utiliza el canal de Panamá, no solo con propósitos comerciales, ya que Nueva York ha pasado a ser la tercera ciudad del Ecuador, siguiendo a Quito y Guayaquil, con esto podemos demostrar que las migraciones se han dado en gran manera desde nuestro país hacia lugares distintos, mayormente en Europa, siendo Italia y España las más concurridas.

Creo que Ecuador debería mejorar sus relaciones Internacionales, en especial desde la perspectiva del comercio, ya que beneficiaría al país y mejoraría la manera en la que Ecuador se interrelaciona, forjando lazos más estrechos con diferentes países, incluso potencias mundiales, además de ser beneficioso para el país, dando a conocer todo lo que produce.

Otra de sus ventajas es la obvia reducción, incluso eliminación de aranceles, los cuales bajan los precios de los productos importados, aquellos que el país no produce como: materia prima, maquinaria, tecnología de punta, etc., suministrándole al país productos de mayor calidad y disminución en sus costos. Además de la variación del precio de la canasta básica familiar, el cual sería más bajo.

Una de las deficiencias del Ecuador es el desarrollo de tecnología, algo que es extremadamente necesario, ya que, el mundo se mueve alrededor de esta y así lo hará en el futuro. El Ecuador debería asignar más presupuesto a la investigación en este determinado ámbito. En la vida de la sociedad moderna, la tecnología es algo indispensable. De hecho, la mayor parte de los esfuerzos científicos tienen como objetivo la creación de nuevas tecnologías que satisfagan las necesidades de la sociedad moderna y consigan elevar el nivel de vida de cada individuo.

Pero ha habido además cambios positivos, como por ejemplo la educación y la salud. Años atrás si no tenías los suficientes recursos económicos no podías estudiar, hoy en día eso no es un obstáculo, todos y cada uno de los ecuatorianos tenemos acceso a la educación al igual que a la salud pública, la cual podemos adquirir de manera gratuita. En mi opinión este gobierno ha invertido de manera correcta sus recursos, ya sea en la educación o en la salud, ya que son pilares fundamentales para que la sociedad se desarrolle y avance siempre con excelencia.

Podemos nombrar además la dolarización, entre los grandes acontecimientos a lo largo de la historia de nuestro país, fue una crisis social y económica que surgió a causa de cambios políticos dados anteriormente, los cuales buscaron mejorar las exportaciones y las relaciones internacionales de la nación. Siendo esto un grave problema ya que el boom del petróleo de los años ochenta había terminado, el país necesitaba cubrir las ganancias antes proporcionadas por el petróleo, buscando exportar diferentes productos, pero esto no ocurrió por la falta de inversión local.

Y así se cambió la moneda nacional, el sucre por el dólar, esto fue algo que obviamente afectó al país por la devolución constante de la moneda. Haciendo que millones de ecuatorianos pierdan su dinero, dejando al país en una gigantesca crisis de la que afortunadamente se pudo recuperar.

Esto nos lleva a preguntarnos si nuestro país está preparado para futuras adversidades, no solo en el ámbito económico, sino además de manera externa, como por ejemplo los desastres naturales, el Ecuador debería estar preparado, tomando como ejemplo: los terremotos, nos encontramos situados  sobre muchas fallas geográficas, esto puede causar grandes desastres, como lo ocurrido en Chile, dejando un país completamente destruido con innumerables pérdidas, tanto físicas como económicas.

El Ecuador además posee un armonía demográfica inigualable, encontrándose sus habitantes distribuidos de manera fluida a lo largo del país, tal no es el caso de países como Uruguay, Argentina, Chile, Brasil, etc., en los cuales la mayoría de su población se encuentra situada en las metrópolis de cada uno de ellos. Yo creo que la fluidez demográfica del Ecuador se debe una vez más a la gran variedad que posee, siendo rico en productos a lo largo de toda la nación, sea Costa, Sierra, Oriente o Galápagos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (92 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com