ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Humano EL ASCENSO DEL SUR


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  2.103 Palabras (9 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 9

EL ASCENSO DEL SUR: PROGRESO HUMANO EN EL MUNDO DIVERSO

La globalización busca la apertura del mercado mundial, hace necesario la competitividad en áreas como la educación, tecnología, producción, etc. Esta globalización permite que los países más poderosos obtengan mejor provecho, por tener la tecnología y los recursos económicos. Por eso, en el año 1990, el Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD) publicó su primer informe sobre desarrollo humano al mundo, y estableció el índice de Desarrollo humano (IDH) para medir el bienestar de las personas. Desde entonces, los gobiernos han encaminado la globalización hacia este objetivo: el bienestar del ser humano. Desde 1990 a la fecha, con su último informe se han logrado avances significativos en el desarrollo humano, es por eso que queremos enfatizar este ensayo en el último informe llamado El ascenso del sur: Progreso humano en el mundo diverso. Esto hace poner al ser humano, con todas sus capacidades y potencialidades, en el centro del análisis.

El cambio más significativo es el auge a gran escala de los llamados países del Sur, que incluye China, India y Brasil. Estos tres países pudieron alcanzar el PIB de potencias industriales del Norte, logro adquirido gracias a políticas guberna-mentales enfocadas en el desarrollo humano. El informe nos identifica como han crecido desde 1950 a la fecha, proyectándose para el 2050 como los responsables del 40% de la producción mundial, mostrando las dinámicas globales con el ascenso de las economías de los países en desarrollo y la implicación de este fenómeno para el desarrollo humano.

Algo que tienen en común estos tres países es la gran cantidad de población, haciendo que un principio la mano de obra fuera barata y por ende mejores ingresos. Hoy en día, a la par del crecimiento de la economía va creciendo la clase media, no solo en ingresos sino en expectativas y mejoramiento del nivel de vida. Al llegar una gran población, la clase media hace que existan innovaciones técnicas, se crean nuevas empresas y mayores oportunidades de educación.

Ser sostenibles indica mejorar las atenciones de salud para ciudadanos que participan en el crecimiento con cooperación asistida por personas felices que pueden satisfacer todas sus necesidades básicas. El progreso se vislumbra como una integración humanizada que gestiona la productividad comercial e intelectual. El ÍDH identifica a los países que trabajan en coherencia lo económico con el bienestar social.

Promover la esperanza de vida, obtener logros en educación y tener el control sobre los recursos son necesarios para alcanzar un nivel de vida digno. Conseguir un rápido crecimiento económico con eliminación de la pobreza e incremento de los estándares del desarrollo humano, permite importantes avances en salud y educación.

La educación es un muy importante indicador del desarrollo humano, el incremento del nivel educativo conlleva a mayores oportunidades y por ende mayor equidad, nadie este condenado a vivir una vida breve o miserable por ser de una clase, raza o región. ¿Qué ha hecho el mundo para promover la alfabetización? Se ha promovido el aumentando de la tasa de matrícula, facilitando el acceso a la escolaridad y promoviendo el crecimiento de los años de estudio, de modo que cada vez más niños culminan su formación educativa. Se ha impulsado el mejoramiento de la educación a la mujer, suscitando que al brindarse una mejor educación a la mujer, esta proporcionara mayor salud para ellas y las futuras generaciones, lo que permite una relación recíproca entre esperanza de vida y educación.

Así mismo, la financiación del estado es indispensable para eliminar la desigualdad en la calidad de los servicios de educación en el sector privado y público, lo que permitiría que las personas pobres accedan a la educación con la misma calidad de las personas privilegiadas económicamente. La reducción o incremento de la desigualdad en la salud y educación puede ocasionarse por preferencias y primicias gubernamentales en materia de política social y depende de la transferencia de efectivo a los programas de protección social del estado.

Lo decía MANFRED MAX NEEF, en la conferencia “El mundo en rumbo de colisión”, donde anota que a pesar del surgimiento de nuevos mercados, de mejoramiento en nivel de vida de las personas, sigue habiendo mucha pobreza y es por eso que el hambre está afectando a 1000 millones de personas.

El aumento de las exportaciones de recursos naturales requeridas por los países desarrollados, ha aumentado los ingresos de los países pobres, permitiendo el mejor control de los recursos y al aumento de los ingresos per cápita. Este aumento de ingreso per cápita influye en el desarrollo humano dependiendo de su distribución. Por eso, a nivel mundial se estableció unas de las principales metas: reducir la pobreza.

Se entiende por pobreza la superposición de carencia de salud, educación y nivel de vida. Por lo que se ha promovido la inversión de los ingresos en servicios de educación y salud, en beneficios para los pobres. Desafortunadamente no siempre el aumento de los ingresos per cápita se traduce en el desarrollo humano, en muchos países el aumento de los ingresos simplemente se invierte en armas para la guerra, ignorando posibles avances en salud y educación, promoviendo el bajo nivel de vida o simplemente muchas de las potencias ó potencias en desarrollo están gastando su dinero en salvar bancos para evitar la crisis del sector financiero.

A pesar de los avances mundiales en derechos humanos, la mujer aun padece actualmente discriminación en el sector de educación, salud y mercado laboral en países con bajos nivel de desarrollo económico. Barreras culturales son impuestas día a día y el avance tecnológico y algunas democracias establecidas, perpetuán esta agresión hacia el género femenino. Para modificar esta situación, se ha implementado el cambio de normas sociales para la generación de mayores oportunidades económicas para la mujer. De esta manera, la mujer tendrá mayor control de su vida y obtendrá su desarrollo humano al lograr su participación en la política y formación de hogares, evitando una caída por desbalance social, ya la supresión y la desigualdad son injusticias sociales que fortalecen una sociedad desintegrada e impiden el ejercicio de los derechos humanos fundamentales y va en contra del desarrollo humano.

La delincuencia debilita la confianza nacional, reducen la competitividad de la industria y obstaculiza el desarrollo futuro al requerir el consumo de altos gastos en seguridad y al intervenir en inversiones futuras. Esto desvía los fondos disponibles para el sector salud y educación, aumenta los gastos militares impidiendo el desarrollo y atrasa la integración social. Por lo se crea una relación negativa entre índices de violencia e IDH. Esta relación inversa se perpetua, porque al disminuir la inversión social en salud y educación, hay mayor pobreza y esto aporta mayor delincuencia y exclusión social. En el mundo de hoy, la seguridad se ve amenazada por el terrorismo, esto arrastra el consumo de una importante parte del producto interno bruto.

El desarrollo tecnológico y uso de internet, permite ampliar la conexión de los países en ascenso, creando a nuevas rutas comerciales que conlleva a una globalización equilibrada, es decir, continentes conectados que disminuyen las barrera para el comercio, costos de transporte y producción. Como consecuencia, se ha aumentado el comercio en los países en ascenso y se ha estrechado los vínculos entre las regiones en desarrollo, estimulando el comercio Sur-Sur, permitiendo el intercambio de productos y aumentado su capacidad productiva e infraestructura. Además, el internet favorece el crecimiento de las relaciones interculturales entre naciones, lo que permite una mayor comunicación, expandiendo la globalización a nivel mundial.

El aumento de la producción y el comercio en países en ascenso se ha visto beneficiada de inversión extranjera directa, estas inversiones con la globalización, se produce también entre países en desarrollo a menos desarrollados y entre países en desarrollo a desarrollados, lo que permite una contribución reciproca de países del Sur con los del Norte. Por lo que se infiere que así como el desarrollo del Sur fue influenciado por el Norte, el Sur es clave en la recuperación de la desaceleración económica del norte.

“El ascenso del sur” nos muestra la creciente economía de países que años atrás no eran rivales económicos para las súper potencias pero que debido al desarrollo humano han ido escalando peldaños hasta ponerse hoy en día a la par de las economías más grandes. Tal es el caso de China que ya ha superado a Japón como segunda economía mundial, la India que trabaja constantemente para mejorar sus modelos económicos e incentiva la creatividad empresarial, o Brasil que se ha convertido en un impulsor y un ejemplo del crecimiento económico de Suramérica, todo esto está cambiando radicalmente el siglo XXI lo que está impulsando el crecimiento económico haciendo que millones de personas salgan de la pobreza extrema disminuyendo así los índices de desigualdad y mejorando el nivel de vida de la población.

Pero todos estos datos y estadísticas que al mirarlas a primera vista son muy alentadoras pueden quedar atrás sino miramos primero nuestros modelos de gobernabilidad. En un planeta donde los recursos cada vez son más escasos y el poder de unos pocos aumenta, por utópico que parezca, debemos cooperar, repensar y reorganizar todos nuestros modelos económicos, políticos, sociales y culturales para orientarlos hacia la satisfacción equitativa de las necesidades humanas dentro de los límites de la naturaleza, haciendo que las instituciones sean más representativas, transparentes y responsables. Esta estrategia hará que los gobiernos se comprometan a una cooperación justa, reglamentada y responsable lo que se traduce en el respeto de los derechos de los ciudadanos.

Lo que se pretende es la integración, la coordinación y en algunos casos la reforma de las instituciones del estado para que todas puedan trabajar de manera más eficaz.

¿Y cómo esta Colombia? En Colombia hay 2,7 millones de analfabetas de los cuales los departamentos con la tasa más baja de alfabetismo son: La Guajira con el 63%, Chocó con el 71.8% y Vichada con el 72.7%. De los 32 departamentos del país, 27 cuentan con resguardos indígenas. Choco tiene 115, seguido por Cauca con 83 y Tolima con 66. La región centro-occidental es donde menos resguardos indígenas hay. Sucre, Santander y Boyacá, sólo tiene uno respectivamente. (DANE). En los resguardos indígenas la analfabetización es grande debido a la posición geográfica y a veces la falta de participación en toma de decisiones gubernamentales.

El gobierno nacional está haciendo esfuerzos para que los más alejados tengan educación aprovechando la tecnología y es así como departamento del Guainía mediante entrega de tables y uso del internet buscar alfabetizar a 3600 indígenas (EL TIEMPO 6 SEP 2013)

De este informe también se puede concluir, que si los países del Sur vienen creciendo de forma exponencial a tal punto que en el 2050 Brasil, China e India estén con el 40% de la producción mundial (Figura 2: informe PNUD 2013), Colombia puede sacar provecho de este crecimiento uniéndose a Brasil, pero siempre y cuando se volqué hacia una búsqueda de mercados mundiales y una clara innovación en políticas social.

En definitiva, la globalización permite el desarrollo del ser humano porque transfiere los avances tecnológicos, permite la constante comunicación entre países de los mismos y diferentes continentes, exige a los países no desarrollados el crecimiento de sus economías, la búsqueda de nueva rutas comerciales y la competitividad del mercado internacional. Las expectativas que nacen del instinto de supervivencia que ha marcado el desarrollo humano, se traducen en la actualidad en una necesidad de economías productivas, eficientes y sostenibles.

Concluimos que además de invertirse en infraestructura productiva, invertir en salud y educación es una excelente clave descubierta por investigadores del PNUD. La reducción de la pobreza garantiza seguridad social e ideas sanas para la economía. También queda en la consciencia que además de llegar a los altos niveles propuestos por el desarrollo, la sostenibilidad deberá seguirse garantizando con la equidad que se menciona reiterativamente en el estudio del PNUD.

La sostenibilidad también depende de la conciencia ambiental y de la adopción de políticas de crecimiento propositivo cuya ambición pueda ser sustentable con los recursos disponibles y asegurados por lecciones aprendidas y alianzas estratégicas donde la innovación productiva y la conservación natural serán imprescindibles. Los países con ÍDH bajos, tiene ya ejemplos a seguir y dependen de sofisticadas políticas que proyecten el aprovechamiento de los recursos disponibles y la equidad en beneficio de la salud y la educación. Las sinergias regionales o por actividades económicas, estarán sin duda marcadas por las culturas desarrolladas y por la identificación que puedan tener sus actores humanos.

...

Descargar como  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt