ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Instituciones formales e informales una comparación de la cultura colombiana


Enviado por   •  20 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  1.255 Palabras (6 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 6

Instituciones formales e informales una comparación de la cultura colombiana

Karen Jorelly Penagos Ramirez  

Para poder realizar una comparación de las instituciones formales e informales es preciso que se realicen las definiciones de algunos conceptos que se van a mencionar en este ensayo.

Definición de cultura de Svetozar Pejovich, “la cultura predominante en una comunidad es la síntesis de las tradiciones, costumbres, valores, creencias religiosas y todas las normas de comportamiento que han pasado y se han desarrollado a lo largo del tiempo.”

Concepto de instituciones por Douglass C. North,

Las instituciones son restricciones que surgen de la inventiva humana para limitar las interacciones políticas, económicas y sociales. Incluyen restricciones informales (como las sanciones, los tabúes, las costumbres, las tradiciones y los códigos de conducta), así como también reglas formales (constituciones, leyes, derechos de propiedad). (1991. P.1)

Para North el concepto de instituciones se dividió en dos, primero habla de las instituciones informales como costumbres, tradiciones, código de conducta mismo concepto que nos ofrece Pejovich sobre cultura, entonces es preciso decir que el concepto de cultura y de instituciones informales es el mismo y que estos dos están ligados en su realidad y además que inciden en el desarrollo económico de un país.

Algunos autores han estudiado las instituciones formales e informales y se han dado casos como el de Alemania (Oriental y Occidental) o Italia (Norte y sur) donde a pesar de ser un mismo país con costumbres y tradiciones iguales, el funcionamiento de sus instituciones no era el mismo, ya que las instituciones formales de cada zona del País eran diferentes en su funcionamiento y éxito.

No obstante decir que las instituciones informales y el concepto de cultura son lo mismo, podemos estudiar cómo estos conceptos influyen en el desarrollo económico de un país, pero las instituciones formales son la que siempre han tenido esa carga de influir directamente en

el desarrollo de los países, ya que si no hay instituciones formales fuertes generalmente estas dan como resultado que el desarrollo económico del País sea menor.    

Las fallas del Estado o el fallo de las políticas leyes y normas de los presidentes, desencadenan en un menor desarrollo económico para un Estado, aludiendo así a las fallas de las instituciones formales el presente económico de un País.

Pero en este ensayo desde el punto de vista del autor las instituciones informales y la cultura política en Colombia si son un problema para el desarrollo económico de un País.

Clientelismo colombiano, según Jesús Pérez González

Es que el clientelismo es un intercambio de favores entre el Gobierno y los congresistas del partido o de la coalición de Gobierno con repercusiones directas en el electorado, que conspira contra el derecho a la oposición, contra el presupuesto nacional y aun contra la Presidencia y el Congreso en tanto que instituciones. (2017. S.P.)  

Esta forma de corrupción que ha desangrado las arcas de la nación por tantos años en Colombia y que se basa en el cambio de votos por dinero o por contratos, se ha apoderado de la contratación estatal, generando que cada 4 años contratistas estén en la incertidumbre de si los contrata el nuevo gobierno o no.

El clientelismo genera corrupción, esa que tanto aqueja al País y que lo ubica según Transparencia Internacional y su Índice de Percepción de la Corrupción en el puesto 96 con 37 puntos de 100 posibles.

¿Pero dónde están las instituciones presentes? Pues en el clientelismo se pone en duda el papel de estas ya que los colombianos no confían ni en la justicia pues esta ha demostrado ser corrupta varias veces como por ejemplo la compra de jueces, las condenas con tiempos absurdos a corruptos que se pasan por la faja la justicia y el gran nombrado caso de corrupción del director de anticorrupción de la Fiscalía General de la Nación Luis Gustavo Moreno quien fue capturado por soborno al exgobernador de Córdoba.

El clientelismo político genera incertidumbre y la repartición de los bienes del Estado hace que el sistema económico se torne salpicado por este mal uso de los recursos públicos esos que pagan las personas desde el estrato 1 al más alto.

Pero todos estos casos de corrupción y de clientelismo político que dan a los corruptos los contratos de alimentos escolares y que dejan ver como las personas sin escrúpulos pasan por encima de la alimentación de miles de niños que reciben alimentos escolares con porciones no adecuadas o frutas podridas, alimentos vencidos, el cobro de huevos de $300 a $1000, todos estos casos de clientelismo político denota en la mala administración de los bienes y dineros de la Nación que le roban a Colombia cerca de 50 billones al año, y hace que su desarrollo económico no sea bueno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (152.7 Kb)   docx (72 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com