ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instituciones informales y formales en el Huila


Enviado por   •  5 de Octubre de 2023  •  Ensayos  •  1.271 Palabras (6 Páginas)  •  31 Visitas

Página 1 de 6

¿AYUDA EN ALGO TENER INSTITUCIONES FORMALES E INFORMALES EN LA ELECCIÓN DE CANDIDATOS?  [pic 1]

Introducción.  Cuando hablamos de instituciones estamos hablando de las famosas “reglas del juego que regulan el comportamiento individual y de la empresa” (Mike, P 2008 p.63). Sin embargo, para dar un término más formal, son aquellas “restricciones que están humanamente ideadas que estructura la interacción humana” (Douglass North, 1995, como lo citó Mike, P en Negocios globales, 2008, p.33). Con esto en mente, a continuación, se estará presentando y/o demostrando que implicaciones tiene o que tanto influyen las instituciones tanto informales (Irregular, o no convencional) como formales (Leyes, Regulaciones y Reglas) en el departamento del Huila.  

Hipótesis: Existe una institución que tiene acciones como una institución formal e informal en el Huila. Esta es la elección de algún candidato, ya sea para la presidencia, alcaldía, gobernación, entre otros. Dado que se ha podido evidenciar como en algunos grupos políticos están haciendo acciones que están fuera de la normativa, todo con el fin de contar con el voto de los ciudadanos. Es por eso, que se ve reflejado la parte informal de esta institución, puesto que no está como normativa o regla, el hecho de un candidato comprar a los ciudadanos con algún regalo o ayudas. Sin embargo, esto trae consecuencias, ya que, a través de no hacer un estudio detallado de todos los candidatos, y solamente haber tomado la decisión por alguna ayuda que le dio algún candidato, probablemente hace que escoja a personas que no tiene buenos planes para el puesto.  

Argumento 1: Si, es una realidad que la mayoría de los candidatos que se postulan, hacen actividades no aptas para las elecciones, todo por el simple hecho de convencer a los ciudadanos a que los elijan, ya que no tiene la manera de poder demostrar sus capacidades, frente al pueblo o el departamento. Sin embargo, no solamente son los candidatos, sino también es el pueblo mismo, que se porta como personas ignorantes, y no eligen con certeza, sino que su elección la hacen con los ojos tapados, es decir, que no saben exactamente a quien están eligiendo.  

Yo soy de un municipio de aquí del Huila, y he presenciado varios siclos en donde eligen al alcalde del municipio, y he podido ver como estos candidatos compran a un campesino con un tamal, o quizás con una teja de zinc, o un bulto de cemento. Por cierto, esto no sucede solamente para elegir el alcalde. Recuerdo que cuando fueron las elecciones de presidencia pasadas, se vio demasiado este tipo de cosas. Varios políticos llegaban a mi casa, con el fin de ofrecernos algo a cambio de nuestros votos. Recalco, no aceptamos ninguna ayuda, pero lamentablemente si hubo personas que lo hicieron y accedieron a este tipo de tratos.  

Todos los colombianos tenemos claro esto, no estamos para que el gobierno nos ayude, el gobierno está para facilitarnos el estilo de vida, de trabajo, y de seguridad. Todo candidato llega con el afán de poder ser elegido para obtener ese puesto administrativo, y se pone su máscara de samaritano, solo las personas ignorantes caen en sus trampas. El mundo debe cambiar, porque o sino cada día nuestra pobreza se irá alargando. Recordemos que nosotros, tenemos el poder, no dejemos que el gobierno se nos burle por nuestra falta de conocimiento y luego tome provecho de aquello. La FGN (2022), dio un reporte sobre un alcalde, “El señor Gorki Muñoz, quien actualmente era alcalde del municipio de Neiva se encuentra en un proceso de casa por cárcel”. Todo esto es consecuencia de nuestras malas decisiones para el municipio.  

Ahora, con respecto a las instituciones, esto afecta demasiado al bienestar de los ciudadanos, puesto que después de la campaña de elecciones y ya hayan escogido a un candidato, se verá el verdadero propósito de aquella persona, es donde el pueblo o las personas mismas comienzan a caer en cuenta de la mala elección que hicieron, y llegan las consecuencias de esto. Ya que todos esperamos mejoramiento en nuestro municipio, departamento o pais, y no, no pasa así, sino que seguimos estancados o peor.  

Es por eso por lo que se debería eliminar este tipo de instituciones informales, e implementar la institución formal de este tema. Al hacer uso de las instituciones solamente formales, para elección de candidatos, tendrá como resultado, elecciones consientes de los ciudadanos, y se podría ver que en realidad escogimos a aquella persona, porque si merece ese puesto, y no porque nos compró con un plato de comida. Al emplear esta idea, habrá un cambio, y para bien. Debido a que los candidatos si o si tienen que estar supremamente preparados, deben demostrar ser lo mejor, tener ese convencimiento total. Por otro lado, nosotros tendríamos más posibilidad de escoger a un buen aspirante del puesto.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (110.9 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com