ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencias entre Instituciones formales e informales.


Enviado por   •  11 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  3.191 Palabras (13 Páginas)  •  5.236 Visitas

Página 1 de 13

• Diferencias entre Instituciones formales e informales.

…Se podría decir que las diferencias pueden ser mínimas pero con gran peso en la sociedad en pro de cambios políticos, sociales, culturales, jurídicos e incluso jerárquicos.

Son las formales las que tienen como fin regular tanto a un ser vivo como una organización por medio de leyes, normas, códigos en donde es de vitalidad tener constancia de estas normas y pautas por escrito, con un fin de ser acatadas a cabalidad. Estas se caracterizan por una jerarquía de poder para dar cambios y/o aprobación de cualquier tema que sea gubernamental. Es aquí donde se radica la diferencia entre las instituciones informales puesto que estas no han tenido un proceso de aprobación, no tiene que regirse sobre estas normas o pautas, ni mucho menos se origina la jerarquía de poder, es de la informal basada en la cultura, creencias y hábitos de una sociedad son más flexibles ante estas leyes, regula una equidad entre la misma sociedad, tiene un peso la moral de los individuos, estas no alcanzan o diría que no tiene un peso alto para ser jurídicas (formales), cabe decir que una formal o informal con el tiempo, según el tiempo, las condiciones y la misma sociedad pueden cambiar, es decir una formal puede volverse informal o viceversa.

• Papel principal de las instituciones.

Ya teniendo claro la diferencia entre las formales e informales, el fin de una institución radica en el crecimiento económico de un estado, provincia, ciudad o barrio, esta tiene unas divisiones en donde plasma deberes y derechos en pro de este bien común (crecimiento económico) aquí nacen las organizaciones, entidades y claro esta las instituciones; también es una labor de estas generar un cambio social, cultural y educativo, pero el fuerte es la economía sea a mediano o largo plazo.

• La violencia en que afecta la economía.

Es claro que este factor es muy influyente en la economía en donde puede incrementar o decaer notablemente, cabe resaltar que la economía Colombia es de carácter sistémico en donde la pobreza genera crisis social, llevando a los límites al ser humano, sumado el poco recurso educativo en algunas zonas del país. La economía no gira a un entorno polito, cabe resaltar que esta problemática siempre va a existir a si incremente la educación, la seguridad y se mitigue la pobreza.

En los últimos tiempos la violencia y la inseguridad ha disminuido notablemente, este tipo de economía puede ser algo volátil puesto que en algunas épocas del año se es más notoria la inseguridad, se puede tener una encomia en su punto de equilibrio para el comercio público, privado, formal o informal, pero se tiene pobreza siendo el factor más alto en Colombia este factor tiende a entorpecer no solo la economía, también la educación, la seguridad y finalmente la economía. Porque de cierta forma la sociedad empieza a buscar lugares en donde realizar su vida, sea en una ciudad diferente o partes rurales. Hoy en día esta problemática puede afectar la economía o el desarrollo de un país en un 60% desde el contexto de la pobreza y le educación. Pero si enfatizamos en los delitos menores que no tienen de peso judicial y son olvidados afecta un 80% en un campo informal del comercio colombiano.

Se puede mitigar la seguridad pero si la ley no ejerce rigurosamente esto sería como el bumerán todo regresa con mayor potencia.

• Cambios en la constitución del 91 frente a la coherencia, coordinación y flexibilidad en políticas públicas.

El Cambio fue notorio, fuera de que era necesario por la época, el cambio de cultura, la demanda educativa y el incremento de la población.

Esta constitución dio un orden gubernamental y disciplinario al estado y sus organizaciones dando a si un cambio político y social, también una regularización en cuanto a orden público, polito y jurídico. Para esto la nueva constitución dio el origen de instituciones coherentes como como lo es la Fiscalía, Procuraduría, Defensoría del pueblo, contraloría, superintendencias y la más importante sin duda fue la creación del tribunal constitucional.

Y sin duda Colombia paso de ser estado de derecho a ESTADO SOCIAL DE DERECHO en donde se hace pública la dignidad y los valores del ser humano; Es claro que este cambio genero un polémicas sociales, económicas en el país, donde se fueron dando las reformas en la constitución, es claro que se generó un cambio socio económico y sin duda polito, se iniciaba el siglo XIX dando la inserción de mercado capitalista, la creación de clases sociales, la división de partidos (consumidor y liberal). En este cambio surge el derecho al voto donde se da la flexibilidad de elegir sus mandatarios no solo a nivel del país, sino que, también a ciudades y municipios.

SECTOR EXTERNO

1- Para el funcionamiento económico más efectivo en Colombia sería en mirar sus potencias para un consumo propio y luego exportar, no exportar lo que tenemos y comprar lo que ya producimos, vendimos y no tenemos. Es claro que se deben de tener aliados efectivos para un desarrollo mutuo y mejoramiento económico, es decir, como un gana ganador. Colombia tiene buenas relaciones de exportación y de importación pero la sociedad tiene una cultura de consumismo extranjero que lo propio se pierde, y es allí en donde la economía se ve más afectada

El sector externo ayudaría en al crecimiento de la economía, sino también, en las relaciones internacionales. Como se podría llamar el TLC es un tratado que ayuda en la economía externo como interna, genera una expansión económica global.

2- Colombia ya tiene una balanza de pagos establecida y sus cifras ya son claras, el criterio seria modificar esta balanza en una forma en la que se pueda generar un punto de equilibrio para solventar medianamente la deuda externa. En aumentar las exportaciones y disminuir las importaciones. Colombia actualmente genera déficit en el superávit dando una economía más tranquila de sobresalir entre los servicios tangibles e intangibles.

3- El concepto más común es “Acuerdo General sobre aranceles Aduaneros Comercio” es el más claro y conciso, informa sobre el objetivo del comercio y quien lo regula, también se utiliza otros términos como “Acuerdo o Tratado Comercial” y “Aduana” estos tres términos dan una explicación exacta sobre el comercio internacional, sus beneficios y finalmente la finalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)   pdf (119.6 Kb)   docx (17.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com