ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: La Credibilidad es la clave del liderazgo


Enviado por   •  16 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  439 Palabras (2 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 2

<

Ensayo: La Credibilidad es la clave del liderazgo

En el liderazgo el objetivo principal de un líder es crear una visión, es decir, un propósito, una meta o una misión, sin embargo la sola visión de un líder no funciona para generar un cambio o un movimiento, es necesario que un líder tenga seguidores ya que un líder sin seguidores no es líder. Para esto los líderes deben  inspirar a compartir esta visión para que las personas sientan que deben luchar por ese propósito común, así mismo como ser competentes para presentar resultados y estimular el aprendizaje.

Por otro lado, el liderazgo es una relación entre los que aspiran a dirigir y los que optan por seguir, con esto surge una interrogante para este ensayo ¿En que se fijan las personas para seguir a un líder y que características se buscan en éste?   Según la lectura Credibility, las respuestas que se obtuvieron mediante encuestas realizadas respeto a las características que buscaban en un líder fueron: la honestidad (90%), es decir que el líder sea una persona transparente y que transmita confianza,  prospectivas (70%) la capacidad de mirar hacia el futuro, la visión, meta u objetivo, inspiración,  la forma de comunicar la visión, el entusiasmo y la forma positiva de mirar el futuro, y por ultimo lo que buscan las personas en los lideres es la capacidad de ser competente.

Como vemos la mayoría de los encuestados tuvieron como prioridad la honestidad, es decir, la credibilidad, para ser un buen líder se debe transmitir credibilidad a sus seguidores, ya que ésta es la base del liderazgo, porque no se puede seguir a alguien que no tiene  credibilidad, que no cree en lo que está haciendo y como lo está haciendo. Pero ¿Qué es la credibilidad? Esta palabra se puede definir como la capacidad de generar confianza. Y  ¿Cómo hacer para que la gente crea?, para este interrogante existen tres componentes claves para generar y fortalecer la credibilidad (mencionados anteriormente):

  1. La honestidad, lo que decimos y somos, los valores, la ética y la confianza.

  1. La inspiración, lo que generamos, la capacidad de comunicar la visión, de motivar y generar animo con positivismo hacia el futuro.
  2. La competencia, lo que hacemos, la capacidad de actuar y obtener resultados y el continuo aprendizaje.

En conclusión, la honestidad, la inspiración y la competencia son la base de la credibilidad, así mismo como la credibilidad es la base del liderazgo. El líder debe trabajar día a día la credibilidad mediante estos tres componentes.

Bibliografía

Lecture: Credibility, JAMES M. KOUZES and BARRY Z. POSNER.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (87.5 Kb)   docx (294.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com