ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo La afectación del Covid en la profesion contable y en los EEFF


Enviado por   •  5 de Marzo de 2021  •  Ensayos  •  1.197 Palabras (5 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 5

                                    I

Ensayo Impacto del Covid en la Contaduría Publica

José Luis Acevedo Barrera

Oscar Fernando Bernal

Contador Público

Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables

Sede Fusagasugá

Universidad de Cundinamarca

Contaduría Publica

2021

INTRODUCCION

        

Las respuestas globales al brote de la enfermedad por coronavirus que dejo 2020 (COVID-19) continúan evolucionando rápidamente. Ya están teniendo un impacto significativo en los mercados financieros globales y podría tener un impacto negativo contable para muchas empresas.

La pandemia que azota a la humanidad causa una paralización casi total de actividades no sólo en nuestro país, sino en América latina de igual forma. ¿Cuáles serían las transformaciones a nivel contable? ¿Los contadores se reinventaron en medio de toda esta situación? Son varias de las preguntas que se hacen día a día en la parte económica del país.

Aquí analizaremos el gran cambo que todo esto tuve no tanto a un nivel contable general, sino de igual forma en los EEFF (Estados financieros). No debemos de olvidar que al igual de toda esta gran sistematización, que afrontaron los contadores en su ejercicio profesional. Porque no da un sentido lógico, que las afectaciones se detengan sino de cómo van a ser asumidas ante este impacto.

Así se tratará de afrontas, explicar y sintetizar toda esta información y así lograr establecer todo este impacto a nivel contable en nuestro país.  

Efecto Covid en el Ejercicio Profesional

Las empresas, de todos los tamaños, tuvieron dificultades en su liquidez, que fueron agravándose con el correr de los días, para seguir sobreviviendo empezaron a contratar empréstitos financieros (Bancos y otras entidades) a corto plazo y considerando que tienen facturación de cero a mínima y lento recupero de ventas, sin cuentas por cobrar, produce un panorama desolador.

El panorama a considerar en los primeros meses de confinamiento, no da un carácter de descansar con las actividades profesionales que dependen del contador, sino al contrario. Deben ser autodidactas con decisiones que logren ayudar a la empresa, para así desde ese momento prever todos los escenarios que vendrían después de ese confinamiento, puede resultar apropiado para las entidades, conclusiones contables y revelaciones relacionadas, pero no limitadas a:

  • Deterioro de activos no financieros (Incluyendo plusvalía):
  • Valoración de inventarios.
  • Provisión para perdidas esperadas.
  • Previsiones para contratos onerosos.
  • Incumplimiento de convenios.
  • Consideraciones fiscales (es especial la recuperabilidad del impuesto diferido activo).

El contador deberá de implementar y mejorar su conocimiento, para así tener una herramienta de información económica para la toma de decisiones, permitirá evaluar el impacto que en los negocios provocará la crisis del Covid. Esto coloca una gran responsabilidad en el contador en estas duras épocas de pandemia, porque pasa a ser un eje más fundamental en la empresa y pondrá a prueba su avance tecnológico.

Reinvención en Época de Pandemia a Nivel Profesional

El profesional, sin considerar al hecho posterior del efecto de la pandemia, debe evaluar y reformular los procedimientos sobre saldos al 31.12.19 deben extenderse hasta la fecha de emisión de los informes de auditoría de los estados financieros a fin de determinar si corresponde ajustar o no las partidas expuestas. Independiente de los aspectos de valuación y de revelación, el auditor debería examinar los planes de la Entidad de garantizar la continuidad de las transacciones para los 12 meses posteriores al 01.01.2020.

El contador deberá implementar diferentes propuestas económicas en la actividad de la empresa, para así lograr disminuir los gastos que incurrirán. Por ejemplo, empresas que manufacturaban solo ropa, lograron realizar trajes especiales para los diferentes sectores del mercado, los hoteles se reinventaron con ofertas a personas para ayuda del teletrabajo y hacerlo alejado de sus hogares para evitar interrupciones, entre otros muchos casos. Esto de la mano y asesoramiento del contador, para así evitar una implementación errónea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (69.3 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com