ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Macro Covid 19


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  1.730 Palabras (7 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 7

                   INGENIERÍA COMERCIAL[pic 1]

MATERIA. MACROECONOMÍA I

PROF. VICENTE LASTRA

ALUM. TOMÁS SAAVEDRA

                         

 Introducción

                                                                                                                             

“La pandemia del coronavirus (COVID-19) impacta a las economías de América Latina y el Caribe a través de factores externos e internos cuyo efecto conjunto conducirá a la peor contracción que la región ha sufrido desde 1914 y 1930. Según las últimas estimaciones, se prevé una contracción regional promedio de -5,3% para 2020, informó hoy la CEPAL durante el lanzamiento de un nuevo informe”.

CEPAL estima que los efectos de la pandemia de la enfermedad por coronavirus generarán una contracción de la actividad económica no vista desde hace 90 años, y que tendrá fuertes repercusiones en el trabajo, la pobreza y la desigualdad. (CEPAL, 2020)

Esto que sirva solo como preludio de todos los efectos dentro de la economía que se desatan todos los días y en todo momento dentro de un contexto de crisis sanitaria nunca antes visto en el mundo. Tomando como orientación opiniones de sitios y personas expertas se abordarán los efectos dentro de los factores de la economía y de cómo estos están conectados entre sí.

Desarrollo

“La recesión ocasionada por la COVID-19 es singular en varios aspectos, y es probable que sea la más profunda para las economías avanzadas desde la Segunda Guerra Mundial y la primera contracción del producto en las economías emergentes y en desarrollo en al menos los últimos seis decenios” – (Ayhan Kose, director del Grupo de Perspectivas del Banco Mundial) (Banco Mundial, 2020)

Sin duda, el coronavirus y la consiguiente cuarentena han tenido en estado de alerta a todo el mundo ya que nadie es capaz de no contraer el virus sin contagiar a otros, debido a esto el mundo entero ha entrado en etapa de cuarentena y distanciamiento social que ha obligado a la gente a renunciar a varias de sus actividades cotidianas, entre estas, el trabajo formal. Un trabajo formal requiere, por lo general, presencia en oficinas o terrenos y constante comunicación con compañeros de equipo o superiores, facilitando de esta forma el contagio del virus. Ante estas circunstancias, los gobiernos a lo largo de todo el mundo han tenido que parar la gran mayoría de las actividades laborales formales para evitar un contagio masivo y proteger la vida de las personas. Sin embargo, esto prueba ser una vez más un impedimento para el crecimiento económico mundial, el cual se ve afectado por muchas variables, como, por ejemplo:

  1. El consumo, que se ve disminuido debido a que el ingreso y ahorro familiar se ven drásticamente afectados cuando un miembro de la familia es forzado a ser desvinculado de la empresa por temas de recorte de presupuesto. Para tratar de contrarrestar esto, mucha gente ha optado por teletrabajo, formación de emprendimientos y ayuda gubernamental, pero de todas formas las personas están alerta y prefieren consumir bienes sustitutos de productos más caros para hacer más efectiva su cartera.
  1. La inversión cambia paulatinamente alrededor del mundo por las constantes variaciones del tipo de cambio de moneda. El dólar, sin embargo, se ha disparado en cuanto a su valor en todo el mundo (véase Ilustración 1). Esto debido a que son muchos los países que dependen de la divisa estadounidense, la mayoría de estos se ven forzados a importar insumos médicos como mascarillas, ventiladores mecánicos y camillas a costos exacerbados para lo que realmente cuestan, y esto podría generar una baja en las exportaciones netas y una caída en el producto interno bruto de estas naciones. 

[pic 2]

Ilustración 1: Alza del dólar en CLP (Banco Central de Chile, 2020)

  1. Muchos gobiernos se ven obligados a aumentar drásticamente sus gastos, ya sea para importaciones, créditos, seguros o beneficios para las poblaciones que requieren ingresos familiares para mantener a la familia. Poniendo de ejemplo el retiro del 10% de las AFP, si bien esto es “bueno” para la economía nacional puesto que incentiva el consumo, solo están prolongando su inminente caída. Uno de los grandes gastos del gobierno hoy en día es en el servicio de salud obviamente, al tener como principal fuente de ingresos los impuestos de la población, el gobierno se ve estancado en un dilema donde pretende salvar a la gente con el dinero de la gente, pero para que esto pueda continuar de buena manera se debería aumentar el PIB, lo cual es extremadamente difícil en estas circunstancias.

” Hay que aumentar el gasto per cápita para la atención primaria. Más aún, creo que tenemos que aumentar el porcentaje del PIB de Chile destinado a salud, porque si nos pilla otra pandemia, que va a ocurrir, vamos a tener problemas” – Enrique Paris, ministro de salud en su primera sesión ante el Senado el 23 de junio (Cárdenas, 2020)

Un incremento en la economía en este caso está lleno de incertidumbre. En mi opinión la solución más rápida y efectiva para esta recesión económica es el uso de una vacuna efectiva contra el virus, la cuál de ser exitosa, sería la única solución que no sea a largo plazo para poder continuar con la producción y así poder aplicar políticas fiscales monetarias para el aumento de oferta monetaria dentro de la sociedad sin tener una excesiva inflación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (419.6 Kb)   docx (311.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com