ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo - Legislacion Laboral En Colombia.


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  559 Palabras (3 Páginas)  •  955 Visitas

Página 1 de 3

Colombia Vs. Contratación y Salarios.

Principio de la Libertad del Trabajo: posibilidad de los trabajadores de desempeñarse en la actividad laboral que a su libre albedrío escoja desempeñar. CST. Cap. 8,11.

Colombia, un país con dos océanos, una de las faunas y floras mas diversas del planeta, una gastronomía exquisita, mujeres bellas y también con una de las problemáticas de desempleo y desocupación mas agudas en Latinoamérica. En nuestro país se vive el desempleo como una problemática común y casual, pero viendo de manera objetiva la situación actual vamos a abordar nuestra legislación laboral desde el punto de vista de la – Estabilidad Laboral – o mejor de la Inestabilidad Laboral.

El principio de la estabilidad supone que el trabajador, en desarrollo de su contrato de trabajo tiene derecho a que mientras se mantengan las causas que dieron origen al vínculo laboral, puede continuar prestando sus servicios, salvo que el empleador de por terminado el contrato de trabajo, en cuyo caso el trabajador tendrá derecho al reconocimiento de una indemnización. En principio esto no sucede en todas las situaciones; pues en Colombia se han creado y maquinado varias “figuras legales” que en algunos casos especiales lo dejarían a usted como ciudadano colombiano con trabajo, pero sin contrato.

Es preciso aclarar que en este sentido, las normas son “proteccionistas” si se tiene en cuenta que ofrecen una seguridad acerca de la permanencia de determinados trabajadores que por sus especiales características gozan de una estabilidad reforzada en sus empleos, dentro de estos trabajadores encontramos a las mujeres en estado de embarazo, o cabezas de hogar, personas discapacitadas o con algún tipo de limitación, entre otras. Es en estas problemáticas donde se puede identificar que la resultante de la inequidad social, el conflicto interno y los demás factores que desestabilizan la industria y el empleo en Colombia inclina la balanza de la contratación hacia sectores menos favorecidos y genera mecanismos de protección mas efectivos para estos mismos. De manera tal tenemos en Colombia un auge de los contratos por obra.

Colombia lucha también con los Salarios, en especifico contra el “Salario Mínimo”; siendo usted Colombiano conoce perfectamente que el bien llamado “Salario Mínimo” no siempre cubre las necesidades básicas del devengante. Remontémonos a años pasados en nuestro país y veamos los índices anuales de aumento del “Salario Mínimo” y sin sorpresa vamos a descubrir que no son muy elevados. Un país con una economía de tendencia inflacionaria, una canasta familiar muy costosa e impuestos por donde se vea; ejemplifican que de lo que un Colombiano realmente debería ganar como salario mínimo solo recibe una parte.

Es así que se crearon con la “Ley 50” los contratos de “Salario Integral” que no es otra cosa que incorporar al salario mensual el costo de las cesantías, primas y otros beneficios para los trabajadores con ingresos de más de 10 Salarios Mínimos, inicialmente. Mientras los demás dicen; ¿Y nosotros que? Los sobrecostos de Nomina que en Latinoamericana han sido altos, se elevan significativamente en el 93 con la reforma a la seguridad social de la “Ley 100”.

Entonces en nuestro país tenemos que la solución es “facilitar el empleo a trabajadores jóvenes o sin experiencia mediante salarios reducidos que compensen a la empresa por su menor productividad mientras perfeccionan sus habilidades”. Como diría Eduardo Lora, sobre el desempleo; “El Salario mínimo es la Variable política laboral mas importante en Colombia”

...

Descargar como  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt