ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislacion Laboral Colombiana


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  961 Palabras (4 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 4

CUESTIONARIO: LEGISLACION LABORAL.

1. Defina que es un contrato de trabajo, de acuerdo al código al código sustantivo de trabajo.

R/ta. Un contrato de trabajo es aquel, donde una persona natural se obliga a prestarle un servicio personal a otra persona natural o jurídica, bajo la dependencia de la persona jurídica y mediante la remuneración de su labor. Ya que el TRABAJADORes esa persona natural que presta el servicio, mientras que el EMPLEADOR es aquella persona que ofrece y recibe el servicio.

2. Cuáles son los elementos constitutivos del contrato?

R/ta.Los elementos constitutivos son tres (3):

PRESTACION DE UN SERVICIO PERSONAL: Esta es la actividad que ejerce el trabajador, es decir sus obligaciones y cargos asignados.

SUBORDINACION JURIDICA: esta es otorgada al empleador con el fin de exigirle al trabajador en cualquier momento el cumplimiento de órdenes, en cuanto al modo, tiempo, calidad o cantidad de trabajo. Todo esto sin que afecte la dignidad y los derechos del trabajador.

PAGO DE UNA REMUNERACION: Es obligación del empleador remunerar al trabajador, esto como retribución al servicio.

3. Según la forma, que clases de contrato de trabajo existen? Establecer un ejemplo para cada caso.

R/ta. Existen cuatro (4) clases de contratos de trabajo:

CONTRATO INDEFINIDO: Es todo contrato que concierta la prestación de servicios por un tiempo ilimitado puede llegar a ser tanto de palabra o como escrito, con la excepción, de los acogidos al programa de fomento de la contratación indefinida, minusválidos, etc. Además, se convertirán en fijos, independientemente de su modalidad contractual:

Los trabajadores que no son dados de alta en la Seguridad Social.

Los trabajadores con contratos temporales en fraude de ley.

Ejemplo: En este tipo de contratos se encuentran las personas que son independientes o

CONTRATO TERMINO FIJO: El contrato a termino fijo siempre debe ser por escrito y su duración no puede ser máxima a tres (3) años pero puede ser renovable indefinidamente pero para esto se deben cumplir un par de clausulas las cuales son establecidas en el código sustantivo del trabajo.

1. Si antes de la fecha de vencerse el contrato ninguna de las dos partes ya sea el empleado o el empleador no avisa de su determinación de no prorrogar el contrato con treinta (30) días de anticipación este se entenderá renovado por el periodo que inicialmente este mismo se realizo.

2. En estos contratos a término también opera la prohibición de despido por motivo de embarazo o lactancia, pero el estado de embarazo no impide que el contrato se termine en la fecha pactada, siempre que se cumpla con el preaviso de orden legal.

Ejemplo: Una empresa contrata a un auxiliar contable por el periodo de un (1) año, este tendrá derecho a primas, pago de vacaciones de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com