ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Legislacion Laboral


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  1.049 Palabras (5 Páginas)  •  716 Visitas

Página 1 de 5

Actualmente en Colombia contamos con derechos y deberes laborales los cuales son regulados y supervisados por código sustantivo de trabajo, en este código están los derechos y deberes que tienen los colombianos que son empleados y los empleadores, actualmente contamos con una variedad de contratos laborales, los cuales pueden ser verbales y escritos, los términos del contratos sedan de un común acuerdo entre las dos partes interesadas, los empleadores están obligados a pagar todo lo referente a los derechos estipulados por el código sustantivo del trabajo, en los cuales podemos mencionar como las prestaciones sociales en las que encontramos lo que son las cesantías, dotación y prima de servicios, también están obligados a pagar la seguridad social en las que se encuentran la EPS, pensión, ARL. En un contrato laboral también podemos encontrar la forma de pago que bien puede ser en remuneración monetaria, o en especie según se especifique el común acuerdo, parque un contrato tenga valides el contrato debe estar firmado por las dos partes, en el contrato laboral también debemos tener especificado las labores que debe tener el empleador.

Otra parte importante es la legislación laboral que Regula los deberes y derechos tanto de los empleados como de los empleadores.

• Norma todo lo referente a salario, horas de trabajo, despidos justificado y no justificados, contratos individuales, sindicatos, huelgas entre otros.

• Regula los conflictos de la relación jurídico-laboral.

La legislación laboral se le aplica a todos aquellos que tenga alguna vinculación laboral con una persona natural o jurídica, pero también hay a quienes no aplica o no de la misma manera.

El código del trabajo establece en su artículo primero que las relaciones entre los empleadores y los trabajadores se regularán por este código y por sus leyes complementarias.

Estas normas no se aplicaran, sin embargo, a los funcionarios de la Administración del Estado, centralizada y descentralizada, del Congreso Nacional y del Poder Judicial, ni a los trabajadores de las empresas o instituciones del Estado o de aquellas en que éste tenga aportes, participación o representación, siempre que dichos funcionarios o trabajadores se encuentren sometidos por ley a un estatuto especial.

Con todo, los trabajadores de las entidades señaladas en el inciso precedente de sujetarán a las normas de este código en los aspectos o materias no regulados en sus respectivos estatutos, siempre que ellas no fueren contrarias a estos últimos.

También podemos hablar de la empresa que es una parte muy importante en la legislación laboral.

Una empresa es la interacción de las variables: equipo de trabajo, productos – servicios, mercado – clientes. Cuando estos tres elementos funcionan, interactúan, son sinérgicos y se reinventan en el tiempo podemos decir que hay una empresa, antes no. Una empresa debe estar soportada en esas tres condiciones y esto es lo que se construye en la etapa de creación, de puesta en marcha.

La empresa es tener un equipo de trabajo, unas personas que están en condiciones de desarrollar productos y servicios que alguien está dispuesto a comprar y a pagar. En Colombia es muy común encontrar estos elementos funcionando sin tener legalidad en su constitución, y sin embargo podemos decir que es una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com