ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Politico


Enviado por   •  6 de Junio de 2012  •  1.028 Palabras (5 Páginas)  •  572 Visitas

Página 1 de 5

1) ¿Proceso de Integración de cooperativas?

La integración cooperativa es un proceso económico, social,

dinámico, flexible y variado que se lleva a cabo de diferentes formas de acuerdo a las partes o entidades que ocurran a él.

2) ¿Integración entre cooperativas?

La integración entre cooperativas puede ser vertical como, por ejemplo, las centrales cooperativas. Las federaciones agrupan cooperativas de un mismo tipo mientras que las centrales agrupan cooperativas de diferentes tipos. La integración puede tener un objetivo económico, educativo, gremial o de otro carácter, o reunir varios o todos los objetivos a la vez. Quizás esto último no sea recomendable. Esta clase de integración conduce a la formación de cooperativas de uno o más grados conocidas corrientemente como organismo de integración.

3) ¿Integración entre cooperativas y otras empresas de la economía social y partcipativa.Art:58(LEAC)?

• Con el estado o con empresas estatales.

• Con empresas mercantiles.

Se supone que las otras empresas de la economía social tienen gran parentesco con las cooperativas, pues, en principio, no deben tener fines lucrativos y, cuando menos, tienen algunos aspectos o características de la cooperación como la solidaridad y la ayuda mutua. Por consiguiente, generalmente coinciden en el aspecto social de mejorar las condiciones de sus asociados y de la comunidad. Esta integración puede llevarse a cabo mediante la constitución de organismo, asociaciones o empresas con finalidades que contribuyan a la realización de los objetivos particulares de las cooperativas y de las otras empresas de la economía social implicadas en la formación de esos organismo, asociaciones o empresas.

También puede la integración entre cooperativas y otras empresas de la economía social tomar la vía de acuerdo, convenios o contratos, que no impliquen necesariamente la constitución de otra entidad diferente.

4) ¿Integración entre cooperativas y otro carácter jurídico según Art: 59(LEAC)?

La vigente LEAC en su Art.59 expresa que las cooperativas podrán establecer alianzas, convenios y contratos con personas de otro carácter jurídico con tal que no desvirtúen sus objetivos.

Es evidente que pueden celebrar alianzas, convenios y contratos con las cooperativas, en ciertos casos, podrían construir algunas empresas cooperativas, en las cuales serian, desde luego, asociados con ciertas características especiales. Nuestra LEAC no contempla esta posibilidad, pero tampoco la prohíbe.

Creemos que la mejor forma de esta integración con el Estado en sus diversos niveles(nacional, estadal y municipal), es la que se haga por la via de las alianzas, convenios y contratos.

No hay duda que las cooperativas podrán establecer alianzas y celebrar convenios y contratos con las empresas mercantiles, conocidas como de capital privado, siempre y cuando tales actos jurídicos no desvirtúen el acto cooperativo.

Aun cuando nuestra LEAC no establece la posibilidad de que las cooperativas se asocien con personas de carácter jurídico privado como son las compañías mercantiles y cuando mas utiliza el vocablo ´´alianza´´, creemos que en ciertas circunstancias si podrán asociarse con estas, a condición de que tal asociación sea conveniente para el objeto social de cooperativa, que no desnaturalice su propósito de servicio y, en general, que no desvirtué sus objetos.

5) ¿Organismo de Integración?

Los organismo de integración podrán poner el cumplimiento de sus finalidades realizar actividades de carácter técnico, educativo, económico, social y cultural.

6) ¿Quiénes la conforman?

Están constituidos por las cooperativas y otros entes de Economía Social y participativa.

7) ¿Cuál es su finalidad?

Tiene como finalidad:

La representación de sus afiliados.

La articulación, coordinación y ejecución de políticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com