ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: partidos políticos


Enviado por   •  15 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.093 Palabras (5 Páginas)  •  927 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”

DECANATO DE CIENCIAS ECONOMICAS Y  EMPRESARIALES

LICENCIATURA EN ECONOMIA

ENSAYO: ROL DE LOS PARTIDOS POLITICOS VENEZOLANOS DESDE EL INICIO DE LA EPOCA DE LA DEMOCRACIA HASTA LA FECHA

Autor(a):

Terán Lucena, Oriana José. C.I 21.505.774

U.C.: Economía Política

Prof. Econ. Liliana Ferreira

Barquisimeto, febrero de 2016

Los llamados partidos políticos son creados como organizaciones sociales con un fin político, donde su fin es el poder. Partiremos de la participación u rol que tienen los partidos políticos en la época de la democracia mencionando primeramente el pacto de punto fijo (1958), que fue un acuerdo suscrito por los tres principales partidos políticos de ese entonces (AD, COPEI, URD) creando las bases para la estabilidad y gobernabilidad de una débil y naciente democracia. Convirtiéndose ese acuerdo político en un pacto social, el cual creo un alto grado de confianza en la población venezolana sobre aquellos partidos políticos.

A partir de ese pacto Venezuela tiene la estabilidad democrática más larga de la historia, la que duró cuatro décadas para debilitarse.

La democracia venezolana comienza a debilitarse, a perder apoyo y afectos, en la época de crisis económica y social que se vivía en los años 90, por unas series de circunstancias económicas, políticas y sociales que se vivía para la época, añadiéndole fallas fundamentales de institucionalización y desviaciones de los partidos políticos. Tomando en cuenta los problemas sociales como el caracazo (1989) y los dos intentos de golpes de estado (1992).

Por otro lado los partidos políticos tuvieron sus fallas en que no aplicaron los correctivos necesarios, lo que fue afectando su funcionamiento, credibilidad y prestigio. Tuvieron una grave existencia de desviaciones y vicios que afectaban el desempeño de la administración pública. Pero especialmente los partidos se debilitaron debido a sus propias desviaciones: el caudillismo y la conformación de “cogollos”, la centralización en las decisiones y el establecimiento de maquinarias y aparatos que los aislaban de la sociedad e impedían la incorporación a la política de personas idóneas y capaces, y por supuesto, también  de  los enfrentamientos y de divisiones internas.

Los partidos tuvieron una falla en la creación de una cultura de la democracia en la población venezolana, donde los ciudadanos desarrollan sentimientos de auto-eficacia política, es decir, cuando se ven a sí mismos   como sujetos  creadores de acciones públicas y privadas y no como objetos manejados por los aparatos políticos. La cultura cívica democrática la define la participación consciente, la solidaridad social, la tolerancia frente a otras ideas o creencias, el respeto y cumplimiento de las leyes y reglamentos, la seriedad del discurso político, la práctica de la verdad y el castigo a la demagogia y el engaño,  el reconocimiento de las autoridades legítimas y el cumplimiento por éstas de sus específicas competencias, la correcta administración de justicia, el respeto y garantía de los derechos humanos y el cotidiano cumplimiento de los deberes y la honestidad en la administración pública y privada. Se perdió una extraordinaria oportunidad para formar a la sociedad en los valores de la democracia. Se  produjo entonces un progresivo distanciamiento, un muro divisorio, entre los partidos y los nuevos sectores emergentes de la sociedad. Ante el avance de la crisis de los partidos democráticos, esas clases medias profesionales y aun los sectores jóvenes emergentes permanecieron pasivos o dieron su apoyo, al igual que las masas empobrecidas, a las tendencias autoritarias que comenzaban a tomar fuerza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (117.1 Kb)   docx (21.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com