ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Ser Peruano En Un Mundo Global


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  520 Palabras (3 Páginas)  •  3.062 Visitas

Página 1 de 3

SER PERUANO EN UN MUNDO GLOBAL

El mundo en la actualidad se encuentra en un conjunto de procesos (políticos, económicos, culturales y sociales).Esto constituyen una referencia para nuestro país y de nuestra sociedad y a la vez cambia la forma de pensar y de ser en la vida de las personas. Ante estos acontecimientos es importante situarnos en el mundo, para saber a qué nos enfrentamos y no perdernos en el cambio de nuestra identidad. El peruano recibe una gran influencia y por ende determina o define identidades diferentes y así también, la globalización permite el avance y crecimiento de los peruanos en todos los aspectos en las que este pueda sobresalir.

En un primer aspecto el Peruano está encaminando sus esfuerzos hacia formular acuerdos que le permitan integrarse en diferentes bloques comerciales de países, consciente de que esta realidad implica una mayor competitividad tanto a lo interno de nuestro mercado como a lo externo del mismo; ya que la integración nos permite acceder a otros mercados en condiciones de igualdad.

Socialmente se podría decir que la influencia es tanto más visible. Ya sea por las preferencias a la hora del consumo (de hecho, consumimos lo que las empresas extranjeras nos dicen que consumamos) como en cuanto a la opinión que es manejada, por un lado, por los medios de comunicación que están del lado de dichas empresas extranjeras, y por otro lado, por la opinión de sociedades occidentales que sirven de “modelo” a la sociedad peruana ya sea a través de la televisión, las telecomunicaciones, etc.

Así también el Perú es un país no solo diverso, sino mega diverso ecológicamente hablando y, por lo mismo, con múltiples recursos atractivos para el capitalismo global, como la industrialización. Sin embargo la economía peruana está tan globalizada que depende íntegramente de los mercados internacionales. Esto quizá porque en su momento los gobiernos de turno no se preocuparon por desarrollar y fortalecer una industria nacional ni por promover las empresas peruanas.

• En este sentido quizá es el momento para revertir los efectos negativos y más bien aprovechar los efectos positivos de estar en un país globalizado, en el cual atravesamos un buen momento económico que nos puede permitir una serie de mejoras en los distintos niveles mencionados anteriormente, ya que la globalización se presenta como una oportunidad para que el Perú se integre al mundo cultural y económicamente.

• Asimismo, la llegada de empresas extranjeras significa una mayor cantidad de puestos de trabajo, lo que representa una posible solución para el problema de desempleo y así seguir sobresaliendo en el mundo.

• Educar también a los peruanos para enfrentarse a estos cambios, sobre todo en la parte del intercambio cultural, que propicia el intercambio de riquezas para todos.

• Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com