ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: México en el mundo global


Enviado por   •  18 de Febrero de 2024  •  Ensayos  •  3.210 Palabras (13 Páginas)  •  12 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1][pic 2]

[pic 3]UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTA DE ECONOMÍA

Ensayo Final: México en el mundo global

Alumno: Andreina Ramos Arámbula

Materia: Historia Económica General I

Asesor:  Dr. Mario Ricardo Ahedo García

21 de mayo de 2023.


Recientemente en México se enfrenta a una crisis económica derivada de la pandemia del virus conocido como COVID, que ocasiono que a nivel mundial se vieran afectados los mercados. Pero no puedo evitar cuestionarnos si en realidad la crisis que enfrenta el país es totalmente ocasionada por esa pandemia o acaso el gobierno pudo haber tomado medidas que hicieran menos devastadores los efectos de la crisis mundial. De igual manera, nuestro país vecino, Estados Unidos de América, enfrenta una difícil crisis por una inflación que se ha ocasionado después de la pandemia, así como por conflictos bélicos entre países de Europa. Esta inflación esta afectando a nuestro país en una forma que es imposible no sentir, a pesar de datos que dicen que tenemos una moneda fuerte.  Hay que analizar la dependencia que tiene nuestro país de las economías de otros países y si hay posibilidad de que el gobierno pueda cambiar las políticas actuales que ayuden a que en un futuro no se vea el país afectado por crisis mundiales.

En este ensayo pretendo hacer un análisis sobre los factores que han ocasionado que nuestro país se encuentre en una crisis económica, así como poder encontrar una solución para que nuestro gobierno pueda ser más independiente de crisis que ocurren en otros países y no vernos afectado por tales. En mi hipótesis propongo que el gobierno empiece a dar más apoyo al campo nacional, con el fin de hacernos independientes de las crisis que ocurren en otros países.  En la primera sección de este ensayo, daremos un breve recorrido por la historia económica de nuestro país. En la segunda sección, analizaremos el sistema económico que ha adoptado nuestro gobierno recientemente. En la tercera sección se harán propuestas que el gobierno debería aplicar para mejorar la situación económica del país. Y finalmente concluiremos en que existe posibilidad de que el gobierno tome medidas para fortalecer nuestra economía y hacernos independientes de las crisis que afectan a otros países.

Historia económica en México

En la época colonial, el territorio que hoy es México tuvo un auge en el desarrollo minero, en especial la plata, también existió el comercio con muchas regiones, así como en el desarrollo agrícola y ganadero, en especial la producción del tabaco, dicho desarrollo fue apoyado por el gobierno virreinal. Pero todos los beneficios fueron para el gobierno español, ya que imponía grandes impuestos a los habitantes de la Nueva España y trasladaba todas las ganancias para el viejo continente. Existía una gran desigualdad entre los nativos de la Nueva España y los españoles. Tales desigualdades fueron un factor que desencadenaron la guerra de independencia en 1810. Con la guerra vinieron problemas como la fuga de capitales, así como debilitamiento de crédito, así como endeudamiento. Tales problemas abarcaron todo el siglo, pues no hubo estabilidad en la nación naciente, pues el país estaba dividido en el sentido de que no se decidía la forma de gobierno que se debía adoptar.

A partir del 1870 el comercio exterior en México comenzó a crecer, siendo que el PIB en el país creció de 14% a 24% en el año 1900. Entre los años de 870 a 1905 la economía del país creció muy rápido. En esta época el 80% de la población se dedicaba a la agricultura y solo el resto a la producción del mercado. Después de esta época, la económica comenzó a tener desaceleraciones y altibajos, esto debido a recesiones en la economía internacional, así como fenómenos climáticos y crisis agrícolas. Pero en 1910, la caída en la economía se debió fundamentalmente a la guerra en la que se vio envuelto el país. Se estima que entre los años 1860 a 1926, la economía mexicana creció a una tasa media del 3.1% (2% per cápita).

El crecimiento de la economía mexicana a finales del siglo XIX se debió a que se estableció una industria moderna para los metales, así como a un periodo de estabilidad den el gobierno. Esto permitió que se favoreciera la inversión, así como la activación de recursos que permanecían inutilizados. A pesar del gran crecimiento económico de la época, la distribución de la riqueza no era equitativa. Los estados opusieron resistencia a que se implementaran las alcabalas, por lo que fueron eliminadas, esto contribuyo a que culminara el esfuerzo por la centralización hacendaria y la unificación del mercado nacional, por lo que por primera vez era posible la libertad de movimiento y del comercio sin contribuciones que lo entorpecieran. En esta época crecieron las ciudades, con lo que se aplicaron los servicios urbanos, se amplio el mercado y hubo una sociedad consumidora, lo que alentó a la producción industrial. En 1880, se implemento el sistema bancario, los ferrocarriles y creció la inversión extranjera.

A pesar del estallido de la revolución mexicana, la actividad productiva no se paralizó. Pero la fuga de capitales ocasiono que el sistema monetario colapsara. Se inundo el mercado con billetes si respaldo metálico. Los precios de los alimentos subieron de precio, y cayeron los salarios reales, así como la capacidad de compra de los ciudadanos. La hiperinflación continuó hasta 1916. Con el estallido de la primera Guerra Mundial, el precio del oro en los mercados internacionales creció, alentando la producción minera en el país. También creció la exportación de petróleo, con lo que México se convirtió en el segundo productor mundial. La agricultura fue afectada, pues las principales zonas de la guerra se llevaron a cabo en donde se cultivaba. Venustiano Carranza decreto en 1915 la expropiación de las empresas ferroviarias y del sistema bancario, ocasionado una afectación en la inversión y el sistema de crédito del país.

En 1917, Carranza promulga la nueva constitución, en la cual los artículos 27 y 123 ocasionaron que las empresas extranjeras se inconformaran, pue el primero establecía que todos los recursos del subsuelo pertenecían a la nación, y el 123 protegía a los trabajadores. Y en 1921 Álvaro Obregón impuesto un impuesto al petróleo. A mediados de los años 20 las empresas extranjeras y el gobierno llegaron a un acuerdo. Ya con una estabilidad política en el país, comenzó el desarrollo de la economía. Las exportaciones al extranjero crecieron. Pero la gran depresión afecto la economía del país por lo que México suspendió los pagos de la deuda externa, y se mantuvo en estado de insolvencia hasta 1940. La agricultura fue el sector más afectado y el que tuvo una recuperación más lenta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)   pdf (89.7 Kb)   docx (29.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com