ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orgullo De Ser Peruano


Enviado por   •  1 de Julio de 2014  •  775 Palabras (4 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 4

Nunca borraré de mi memoria el momento en que Machu Picchu fue proclamada como una Nueva Maravilla Mundial en julio del año pasado. Todos vimos la escena del alcalde de Machupicchu Pueblo ataviado con trajes indígenas recibiendo la condecoración en nombre de los peruanos. Y nos sentimos felices y orgullosos.

Y es que nuestra tierra peruana ha sido cuna de una de las culturas más originales y admiradas de la antigüedad. Los antiguos peruanos están entre los primeros agricultores, ganaderos, arquitectos y astrónomos de América y del Mundo. Es más, en el Perú se forjó una de las primeras civilizaciones del Planeta: la Ciudad Sagrada de Caral. Nuestros sacerdotes y arquitectos de Caral diseñaron y construyeron pirámides y anfiteatros en los mismos años en que los egipcios levantaban las tumbas de Keops, Kefren y Micerinos. Es decir, hace más de 4600 años.

El Perú cuenta con muchas maravillas históricas y culturales. Tenemos las complejas esculturas Chavín de Huántar; los finísimos mantos de Paracas Necrópolis; la cerámica más realista y detallista, como en Mochica; la cerámica más hermosa y polícroma, como en Nazca; la ingeniería hidráulica de Mochica y Nazca; tuvimos el primer imperio de América, el Imperio Wari; una orfebrería deslumbrante como lo muestra la tumba del señor de Sipán, y las máscaras, los vasos y tumis de las culturas Sicán y Chimú. Los caminos más extensos y espectaculares, con el capac ñan de los Incas. Machupicchu, es uno de los destinos más soñados por los turistas de todo el Orbe. Tenemos más maravillas, como el templo y fortaleza de Sacsasayhuamán, las misteriosas líneas de Nasca, la ciudadela de Kuelap en las montañas de Amazonas.

No voy a mencionar todas las maravillas naturales, pero ustedes saben que tenemos al río Amazonas, La Cordillera Blanca, el cañon del Colca, el lago Titicaca y dos de las 5 cataratas más altas del Mundo: las de Yumbilla y Gocta en Amazonas.

Vivimos en una tierra privilegiada por sus paisajes naturales y su riqueza cultural. Pero la mayoría de peruanos no sabe lo que tiene, pocos se interesan en leer sobre ellos, por buscar periódicos, revistas o vídeos. Por ejemplo, los programas culturales del canal 7 sobre nuestra historia, nuestras costumbres, comida y música peruana nunca aparecen en primeros puestos de los raitings de teleaudiencia. Los programas de televisión más vistos por los peruanos son los de chismes de farándula y los partidos de fútbol donde paran perdiendo los jugadores juergueros. Con razón la autoestima nacional de muchos compatriotas está por los suelos.

Con razón muchos jovencitos terminan el colegio pensando que las líneas de Nasca fueron hechas por extraterrestres. Hay muchos estudiantes que solo leen nuestra historia si les viene en su examen de admisión, sino ni les importa. Hay peruanos que dicen sentirse orgullosos de lo que hicieron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com