ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Danza Conchera Y Sincretismo


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  1.849 Palabras (8 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

El tema elegido para este trabajo es la influencia colonialista sobre las tribus prehispánicas que habitaban la zona centro de México y como éste hecho pudo dar lugar a creencias híbridas entre las creencias prehispánicas y la religión católica traída por los colonizadores desde España.

El objetivo del trabajo es saber en qué medida se evangelizó a los indígenas y si estos adoptaron las creencias cristianas apostólicas y romanas o si a través de un sincretismo entre creencias prehispánicas e ideología cristiana se dio lugar a un nuevo credo en el que los colonizados adoraban a imágenes cristianas pero a través de sus propias creencias y visiones prehispánicas. Se aborda concretamente el tema a través de la conocida como danza de los concheros.

He escogido ésta danza puesto que el arte puede considerarse como uno de los elementos universales y más representativos de la cultura. Esto se debe a que no hay pueblo que no posea alguna forma de expresión artística o estética, siendo ésta una respuesta a la necesidad básica del ser humano por expresarse, según la Antropología.

La búsqueda de información se ha realizado casi en su mayoría a través de internet.

DEFINICION DE SINCRETISMO

El sincretismo es el proceso por el cual los elementos de una religión son asimilados en otra religión, originando un cambio en los principios fundamentales o en la naturaleza de esas religiones. Es la unión de dos o más creencias diferentes, de modo que la forma sintetizada es una cosa nueva . No tiene porque ser una fusión total, se puede dar solo la combinación de algunos elementos concretos e identificables.

En el caso del estudio de éste trabajo, el sincretismo se produjo entre la religión cristiana y las creencias prehispánicas que tenían los indígenas del centro de México. Es evidente que no se produjo una fusión total entre las dos creencias y que el resultado de este proceso fuera la desaparición de ambas religiones (prehispánica y cristina) y la aparición de una nueva y única religión formada a partir de las otras dos. Lo que ocurrió fue que los españoles conquistaron y colonizaron el territorio que habitaban los indígenas de los que hablamos, y como en cualquier conquista de un nuevo territorio intentaron someter e imponer sus creencias a las gentes que allí habitaban. Como consecuencia de esto, a los indígenas no les quedó más remedio que aceptar las nuevas ideas traídas de España. Es aquí donde se produjo el sincretismo al tomar los indígenas la doctrina cristiana y “amoldarla” a sus propias creencias y experiencias.

El sincretismo está asociado al proceso comunicativo, porque en el momento de emitir-recibir el mensaje el emisor puede introducir de forma consciente elementos sincréticos o puede presentar una parte limitada y distorsionada del mensaje, por ejemplo, o de forma inconsciente al producirse una inadecuada o defectuosa comprensión del mensaje. El receptor interpreta el mensaje en el marco de su visión del mundo, como nos ocurre a cualquier ser humano que al recibir cualquier información la pasamos antes por el filtro de nuestra experiencia y conocimientos previos. Es un problema de sentido, porque el emisor transmite palabras o símbolos, pero es el receptor el que asigna un significado . El sincretismo se produce cuando unos símbolos son interpretados por el receptor y este le asigna un significado a esos símbolos basándose en sus propias creencias. Es aquí donde puede aparecer una nueva creencia, cuando al receptor del mensaje le crean unos nuevos símbolos y este no deja a un lado sus creencias y experiencias propias, sino que intenta explicar esos símbolos mediante su propio credo.

LA DANZA DE LOS CONCHEROS

Los primeros frailes que llegaron para evangelizar a las tribus que habitaban en el centro de México se dieron cuenta que la danza era muy popular entre los indígenas que allí vivían y pensaron que una buena forma de transmitir la palabra de Dios era utilizar la danza como herramienta para acercar a los aborígenes las doctrinas cristianas. Son varias las descripciones hechas por frailes españoles que muestran en qué consistía el baile y la popularidad del mismo, como por ejemplo la del padre Acosta en “Historia Natural y Moral de las Indias”: "Más el ejercicio de recreación más tenido de los mexicanos es el solemne Mitote, que es un baile que tenían por tan autorizado, que entraban a veces en él Reyes; y no por fuerza, como el Rey Don Pedro de Aragón con el barbero de Valencia. Hacíase este baile o mitote de ordinario en los patios de los templos y de las casas reales, que eran lo más espacioso. Ponían en medio del patio dos instrumentos; uno de hechura de atambor (huehuetl), y otro de forma de barril hecho de una sola pieza (teponaztli), hueco por dentro y puesto sobre una figura de hombre o de animal, o de una columna. Estaban ambos templados de suerte, que hacían entre sí buena consonancia. Hacían con ellos diversos sones, y eran muchos y variados los cantores: todos iban cantando y bailando al son, con tanto concierto, que no discrepaba el uno del otro, yendo todos a una, así en las voces, como en el mover de los pies, con tal destreza, que era de ver. En estos bailes se hacían dos círculos de gente: en medio, donde estaban los instrumentos, se ponían los ancianos, señores y gente más grave, y allí casi a pie quieto bailaban y cantaban. Al derredor de éstos, bien desviados, salían de dos en dos los demás bailando en coro con más ligereza, y haciendo diversa mudanzas, y ciertos saltos a propósito, y entre sí venían a hacer un círculo muy ancho y espacioso. Sacaban en estos bailes las ropas más preciosas que tenían, y diversas joyas, según que cada uno podía"

Estas danzas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com