ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: La Danza De Las Amapolas, Joan Miró.


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  3.778 Palabras (16 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 16

Primera parte: Artista y obra.

Joan Miró: (Barcelona, 1893 - Palma de Mallorca, 1983)

El artista sobre el que voy a centrar mi trabajo es Joan Miró, una de las grandes figuras del siglo XX, cuyo estilo personal está cerca del surrealismo, convirtiéndose en un personaje muy influyente entre sus contemporáneos al igual que para las generaciones futuras.

Su formación artística, comenzó en Llotja (Barcelona) y continuó en la Academia de Francesc Galí; fue en esta escuela y en la Cercle Artistic (Sant Lluc) donde conoció a sus contemporáneos más influyentes (Sebastià Gasch, Josep Llorens, Joan Prats etc.)

Barcelona, era una de las ciudades más vanguardistas de España, lo que fue una ventaja para Miró, ya que aprovechó esta influencia para relejarla en su obra.

Hasta el año 1919, su pintura estuvo dominada por el expresionismo con tendencias fauvistas y cubistas; siempre centrado en los retratos, desnudos y paisajes.

En la década de 1920, viajó a París por primera vez, y fue en la capital francesa dónde conoció a Pablo Picasso. Estos años, definirían su carrera y lo consolidarían como artista. También en la ciudad de las Luces, entabló amistad con André Masson, fundador y núcleo del grupo surrealista, conocidos como: “grupo de la rue Blomet”. A partir de este momento, su sensibilidad siguió encaminada y establecida en el surrealismo, ya que entre otras, compartía los planteamientos teóricos; sin embargo no llegó a integrarse completamente y continuó con su creatividad individual, aunque siempre con influencia surrealista. En cuanto a la temática de su obra: destaca los primeros rasgos oníricos y fantasmagóricos, pero siempre manteniendo sus raíces populares. Esta característica, marcaria su trayectoria.

En el año 1928, el Museo de Arte Moderno de Nueva York adquirió dos de sus telas, dando como resultado, el reconocimiento internacional artístico y convirtiéndose en uno de los artistas más influyentes del siglo XX. Durante los últimos años de la década de los años 20’, Miró se cuestiona el sentido de la pintura y es durante este período, cuando desarrollo su fase artística conocida como “asesinato a la pintura”, renunciando a la pintura y dedicándose a otros medios artísticos, como el mundo de la escultura. Evidentemente, Miró volvió al mundo de la pintura, pero jamás renunció a otras disciplinas artísticas e incluso, a partir de la década de los 70’, empleó la tapicería.

Entre las décadas de 1950 y 1960 realizó varios murales de gran tamaño para distintos lugares: la sede de la Unesco en París, la Universidad de Harvard o el aeropuerto de Barcelona. Seria a partir de ese momento y hasta el final de su carrera, se dedicaría a alternar tanto la obra pública de gran tamaño, con el intimismo de sus bronces, collages y tapices.

A partir del año 1956, se instaló de forma definitiva en la Isla Balear: Mallorca, en la cual Josep Lluís Sert, diseñó un estudio para el artista; además en el año 1975 se inauguró en su Barcelona natal: La Fundación Miró, también diseñada por Sert.1.

Pintura: La danse des coquelicots; La danza de las amapolas. Expuesto en la sala 419 del Museo Reina Sofía de Madrid, España.

Esta obra, corresponde a su último periodo artístico. Esta etapa se caracteriza por la ampliación del espacio pictórico y la simplificación de su mundo artístico; en resumen es un periodo de despojamiento absoluto y de sencillez progresiva. Predomina el paisajismo y la tierra, temática que había estado presente en toda su carrera artística, pero que se potencia en este último período artístico.

Los motivos de esta obra, son signos caligráficos, debido al creciente interés de Joan Miró por el arte oriental. Profundiza sus conocimientos sobre el mundo artístico oriental, durante los viajes que realiza al país del Sol Naciente durante los años 1966 y 1970.

Los motivos de esta última etapa y de este cuadro, exhiben un deseo de realización inmediata (a través de signos) intentado concentrar el vacio. Su obra tardía, coinciden con el periodo de crisis final de la modernidad, en el cual, algunos artistas (como él mismo), deciden poner en práctica una pintura que busca replegarse a sí misma.2.

Técnica: acrílico sobre lienzo.

Técnica en la que se emplea los pigmentos usados tanto en el oleo como en la acuarela, pero diluidos en un aglutinante acrílico, lo que proporciona una resina sintética. De esta forma, el medio es soluble en agua. Su secado es rápido y el acabado puede ser tanto mate, con menor cantidad de acrílico, o brillante.

Ofrece ventajas como la de poder añadir más pintura a la superficie ya pintada, es estable y resistente a la oxidación, por lo cual su conservación es la más factible; además el empaste es más resistente que el oleo, lo que impide que se cuartee con menor facilidad.

Esta técnica, se suele asociar al arte contemporáneo de la década de los años 50’, siendo muy popular entre el expresionismo abstracto, pop art y pintores geométricos.3.

1. http://www.museothyssen.org/thyssen/ficha_artista/406

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/miro.htm

2. http://www.museoreinasofia.es/coleccion/obra/danse-des-coquelicots-danza-amapolas

3. http://josecabello.com/pintura-con-acrilicos.html

Fecha: 1973.

Dimensiones: 130 x 195 cm.

Escuela, grupo o estilo artístico: Detallista, Surrealismo, Asesinato de la Pintura, Collage, Guerra Civil, Constelaciones, Cerámica, Escultura y etapa tardía .

Etapa detallista:

Es la etapa de iniciación artística y destaca por el uso de los detalles y tiene gran semejanza con la realidad.

Etapa Surrealista:

Precedentes del Surrealismo:

Los pintores de esta corriente, encontraron su inspiración en Francisco Goya, El Bosco (Jeroen Anthoniszoon van Aeken), Brueghel y Valdés Leal. Sin embargo los más inmediatos fueron Giorgio de Chirico (creados de la pintura metafísica) y el movimiento Dada.

La pintura de Chirico, destaca por ser enigmática, inquietante y desoladora.

La palabra surrealismo, proviene de la francesa “surréalisme”, compuesta por el prefijo sur y el nombre réalisme. Viene a significar que una realidad es “súper realista” o “sobre realista”. En el plano artístico, da a entender que el arte, está más allá de la realidad.

Este movimiento artístico se inicia la capital francesa en el año 1924, con la publicación de “Manifiesto Surrealista” de André Breton, quien consideraba que después

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com