ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre El Impacto Financiero En Grecia


Enviado por   •  1 de Julio de 2015  •  906 Palabras (4 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO SOBRE EL IMPACTO FINANCIERO EN GRECIA

Grecia, oficialmente República Helénica un país soberano, miembro de la Unión Europea, donde la mayoría habla el idioma griego y practica el cristianismo. Atenas su capital, es la ciudad más poblada del país. Pero esta es la realidad que hoy se vive en Grecia con una deuda pública del 165% del PIB y un déficit del 9% en el último ejercicio, la prima de riesgo por encima de los 2000 puntos básicos, una tasa de desempleo del 23% y el índice de pobreza del país aumentando cada mes, un país de 11 millones de habitantes que hace temblar el conjunto de la economía mundial.

El inicio….

los problemas de Grecia tienen su origen desde casi dos siglos atrás, ya en 1821 Grecia estaba considerado como un país prestatario, es decir, que pide dinero prestado, y desde entonces nunca ha perdido esta condición, tan solo se registró un cambio en la tornas durante la Segunda Guerra Mundial con la ocupación nazi en territorio heleno. Contraer deudas, es de por sí una posición peligrosa, pero controlable, y así se mantuvo hasta comienzo de los años ochenta cuando se empezaron a disparar los niveles de endeudamiento del país. Para los años noventa, Grecia incumplía la mayoría de los criterios de Maastricht, estos criterios eran ciertos requisitos relacionados con inflación, tipos de interés, déficit o deuda pública que eran necesarios cumplir para pasar a formar parte de lo que hoy conocemos como la eurozona. Pero en junio del año 2000 los mandatarios europeos, en un acto de complacencia económica o compromiso político, decidieron permitir el acceso de Grecia a la zona euro ignorando que su ratio deuda/PIB estaba por encima del 100% (el máximo permitido para acceder a la moneda única era del 60%) y que existían otras evidencias sobre la mala salud de las cuentas públicas del Estado.

Llegaron los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, donde se gastó más del doble que en los JO de Sídney 2000 a base de grandes índices de endeudamiento ya que costaron alrededor de 11 billones de euros, dejando una enorme deuda sobre el pueblo griego. En los meses después de los Juegos, el déficit ascendió a 50.000€ para cada hogar griego, y los contribuyentes todavía están pagando el precio de celebrar en su país aquellos JO del 2004.

Para octubre de 2009 el primer ministro griego, reconoció que el país se hallaba sumido en la corrupción y que la contabilidad nacional había sido falseada mediante contratos de derivados diseñados por bancos de inversión. Poco después se supo que Grecia había terminado el año 2009 con un déficit del 15% y una deuda pública del 120% de su PIB, y que Goldman Sachs había estado ayudando a tapar los agujeros de las cuentas del país

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com