ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Antigua Grecia


Enviado por   •  6 de Febrero de 2015  •  2.352 Palabras (10 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 10

La Antigua Grecia

A pesar de no contar con una fecha fijada en la historia para sus inicios y términos, son considerados padres de la Filosofía y los primeros científicos. En su cultura se le dió gran importancia a la educación, siempre buscaron las respuestas racionales a los fenómenos que los rodeaban dejando de lado la religión o creencia en magia.

Esta cultura tuvo su máximo esplendor en el siglo V a.C. donde destacaron pensadores y científicos como Sócrates, Platón y Aristóteles en la filosofía. Hipócrates en la Medicina o Arquímedes, Pitágoras, Tales y Euclides en las matemáticas.

En la cultura griega una de las ciudades más importantes fue Esparta, ya que desarrolló su poderío militar y gran amor al Estado y la educación la dirigían a los temas de guerra y Estado.

Por otro lado, otra ciudad importante fue Atenas que se convirtió el motor de esta cultura y a la que debemos atribuir la democracia limitada y las bases que ahora utilizamos en la sociedad occidental, en Atenas se proclamaron la libertad del individuo, la independencia de poderes y la igualdad entre los ciudadanos.

Ahora describiremos algunos elementos que caracterizaron la intervención de los griegos en la historia del derecho.

Las Polis, fueron pequeños estados que tuvieron origen debido a la estructura geográfica del territorio griego que no facilitaba la comunicación interna, por lo que geográficamente se dividieron en pequeñas comunidades organizadas como Estados con sus alrededores en donde cada una de ellas se gobernaba de manera independiente, con sus propias leyes, normas, organización, monedas y ejército.

Aunque entre las polis tenían independencia política, hablaban la misma lengua, tenían la misma religión y costumbres y mostraban su unión ante amenazas o agresiones.

Cada ciudad-Estado era construida en torno a una acropolis con la intención de disponer de una mejor defensa, en ellas se construían los edificios más importantes. En el pie de la acrópolis se encontraban los grandes espacios públicos como santuarios, teatros, gimnasios y el ágora, una plaza dedicada a la vida civil, institucional y económica.

En el perímetro de la polis se construía una muralla para proteger a la ciudad sobre cualquiera que fuera la topografía del terreno, por lo que solían ser ciudades caóticas sin orden alguno.

A pesar de la independencia entre las polis de Grecia, entre ellas existieron rasgos comunes como el establecimiento de una extensión territorial, autoarquía , independencia política o autonomía, una estructura social, espíritu cívico y culto religioso común.

La familia griega, era el núcleo de la sociedad y estaba conformada por el padre (quien poseía la mayor autoridad en la familia, considerado la cabeza), esposa e hijos, también se incluían a otros dependientes del padre y a los esclavos de la familia.

Basados en el matrimonio entre los ciudadanos para preservar el linaje y la tradición familiar en Grecia se acostumbraba que la mujer fuese mucho más joven que el hombre, incluso el matrimonio se podía establecer entre integrantes de la misma familia, como primos o tio-sobrina.

En las familias se tenían pocos hijos, debido a la posterior repartición del patrimonio generado por la familia. Debido a esto era bien aceptado el aborto o abandono de los hijos no deseados (exclusión), esta decisión estaba bajo la voluntad del padre quien podría dejar al recién nacido a la exposición en un lugar público para que otra familia decidiera si lo quería adoptar como parte de su familia o un exclavo o en lugares como Esparta, bajo la decisión del Consejo, dejarlo en el Taigeto hasta su muerte.

La mujer debía cuidar a su familia y su casa, ya sea que ella misma se encargara o que supervisara el trabajo de los esclavos, mientras las mujeres fueran de menor rango social podían tener una vida más “agradable” ya que podían salir con más libertad de sus casas, en otros casos debían permanecer en el gineceo .

La Ley, las polis griegas establecieron la relación entre los individuos y el Estado basándose en leyes, con el fin de evitar la violencia y arbitrariedad en las relaciones humanas que se desarrollaban en la ciudad. Siendo así, la ley tenía el poder y no el gobernante, lo que ahora conocemos como la base de todos los sistemas políticos occidentales.

El respeto hacia las leyes estaba basado en la promulgación de buenas leyes, eunomía, inspiradas en sabiduría y que principalmente buscaban lograr la concordía, homonía y la justicia.

Debido a la importancia de las leyes, era requisito importante que los ciudadanos las conocieran por lo que solían colocarse en un lugar público para conocimiento de la población. En estas leyes solían establecerse las obligaciones y los derechos de los individuos dentro de su comunidad, procedimientos para los litigios, sanciones penales o civiles, castigos por crímenes contra el Estado, la certificación de la moneda y el calendario de las festividades.

Las formas de gobierno, dentro del funcionamiento de las polis fueron creadas las instituciones, siendo las comunes las siguientes:

• Asamblea, en Atenas nombrada Ecclesia y Apella en Esparta.

• Consejo, conocido como Boulé en Atenas y Gerusía en Esparta.

• Magistraturas. Encargados de la administración de todos los servicios públicos y ejecución de las decisiones de la Asamblea y el Consejo. En Atenas los magistrados fueron nombrados arcontes y Esparta éforos.

Siendo desde entonces que las decisiones se tomaban mediante el debate entre las instituciones y no a través de la fuerza, esta actividad se concedió únicamente a los ciudadanos varones.

El derecho de Esparta

Esparta fue una ciudad –Estado agrícola, comunal y sobretodo militar, su estructura socio-politica estuvo regulada por una especie de Constitución, Gran Rhetra, atribuida a Licurgo de quien se tienen pocos datos y que consultó las leyes con el oráculo de Delfos. Dentro de la Constitución que regía a Esparta se podían destacar cuatro elementos: a) la Monarquía dual, basando el poder en dos reyes hereditarios de casas nobles y rivales y que tenían altas funciones religiosas y militares, b) un Consejo, Gerusia, integrado por 28 ancianos escogidos por elección y que se encontraban dentro de las familias más nobles, ellos se encargaban de los asuntos que se fueran a poner en conocimiento de la Asamblea, también funcionaban como un Tribunal o Corte Superior Marcial al momento de decidir sobre la vida de un espartano, c) cinco magistrados, éforos o verdaderos gobernantes, en ellos residía el mando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com