ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Impacto


Enviado por   •  16 de Enero de 2012  •  3.757 Palabras (16 Páginas)  •  830 Visitas

Página 1 de 16

UNIVERSIDAD GRAN MARISCAL DE AYACUCHO

FACULTAD DE INGENIERÍA DE MANTENIMIENTO

MENCIÓN INDUSTRIAL

LABORATORIO DE MATERIALES

INTEGRANTES:

Vanessa Patiño C.I: 16.063.627

Nairenis Mendoza C.I: 18.155.151

Anaco, 22/11/2011.

INTRODUCCIÓN

La presente práctica de laboratorio de materiales ejecutada en el laboratorio de la institución, consistió en la realización de un Ensayo de Impacto, mediante el uso del método de Charpy; A una pieza de acero en forma rectangular de medidas; 120 mm de largo, 3 mm de ancho y un espesor de 10 mm.

El objetivo de este tipo ensayo; consistió en determinar el comportamiento del material sometido a una carga de choque a velocidades de deformación elevadas debido a la energía absorbida en la rotura de la probeta producida por un golpe seco del martillo en su caída.

Cabe destacar que este tipo de método usado fue creado por Georges Charpy; nuestro facilitador nos amplió que este se usa para una amplia gama de aplicación, que además es adecuado para el ensayo de materiales que presentan rotura por enzallamiento interlaminar o efectos de superficie.

Del mismo modo nos explico que este ofrece ventajas en los ensayos con temperaturas bajas, ya que los asientos de la probeta se encuentran más alejados de la entalladura, evitando así una rápida transmisión de calor a las partes críticas de la probeta.

ÍNDICE

Pág.

Introducción--------------------------------------------------------------------- 2

Marco teórico-------------------------------------------------------------------- 4

Descripción del equipo--------------------------------------------------------- 11

Método experimental----------------------------------------------------------- 12

Datos y resultados experimentales------------------------------------------- 13

Análisis---------------------------------------------------------------------------- 14

Conclusiones--------------------------------------------------------------------- 15

Bibliografía----------------------------------------------------------------------- 16

Figura 1: Diferencia entre probetas antes y después del ensayo

Figura 2: Cambio en la energía disipada para algunos aceros de bajo carbono.

Figura 3 Maquina del Ensayo de Impacto.

Figura 4 Forma y posición de la probeta en la prueba Charpy.

Figura 5 Posición de la probeta

MARCO TEORICO

GENERALIDADES DE LA PRUEBA DE IMPACTO

“Cuando un material es sujeto a un golpe repentino y violento, en el que la velocidad de deformación es extremadamente rápida, se puede comportar en una forma mucho más frágil que la que se observa en otro tipo de pruebas, por ejemplo en el ensayo de tensión. Esto, se puede observar en muchos plásticos, ya que al estirarlo con mucha lentitud, las moléculas de polímero tienen tiempo de desenredarse o las cadenas de deslizarse entre sí y permitir deformaciones plásticas grandes.

Sin embargo, si se aplica una carga de impacto, el tiempo es insuficiente para que esos mecanismos jueguen un papel en el proceso de deformación, y los materiales se rompen en forma frágil, Con frecuencia se usa un ensayo de impacto para evaluar la fragilidad de un material bajo estas condiciones. En contraste con el ensayo de tensión, en el de impacto las tasas de deformación unitaria son mucho mayores”1.

El ensayo de impacto consiste en dejar caer un péndulo pesado, el cual a su paso golpea una probeta que tiene forma de paralelepípedo, ubicada en unos soportes en la base de la máquina. Se debe dejar caer el péndulo desde un ángulo α = +/- 90º, para que la velocidad del péndulo, en el momento del golpe y en el punto de la nariz de golpeo sea de 4.11 m/s y de esta manera cumpla con los requerimientos de la norma que especifica que la velocidad del péndulo en el momento del impacto debe estar entre 3 m/s y 6 m/s.

La probeta posee una muesca (entalle) estándar para facilitar el inicio de la fisura. Luego de golpear la probeta, el péndulo sigue su camino alcanzando cierta altura que depende de la cantidad de energía absorbida por la probeta durante el impacto.

ENSAYO DE IMPACTO

Es una prueba mecánica realizada sobre una probeta normalizada de un material determinado que consiste en someterla a una fuerza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com