ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sociedad Y Crisis Ambiental


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  566 Palabras (3 Páginas)  •  1.041 Visitas

Página 1 de 3

A partir del siglo XV se comienza a investigar sobre la naturaleza, y se empieza a creer que es como un espíritu inclinado más a lo científico que a lo religioso, llevándolo a experimentos y teorías expresadas en leguaje matemático; proclamando a Galileo, como el padre de la ciencia moderna por haber mezclado el conocimiento empírico con las matemáticas.

Creando así una visión natural de dos mundos, estableciendo un ambiente en el cual las personas estaban separadas en religión, raza, política, entre otros. Llegando así a la verdadera razón de la crisis social, ecológica, y cultural que vivimos hoy en día, no sabiendo distribuir los recursos, creando un mundo lleno de conflictos y constantes guerras, con ambiente al borde de la destrucción total.

La crisis ambiental actual es el resultado tangible de la aplicación de un modelo de desarrollo hegemónico dominante que se caracteriza por ser insustentable. Por tanto cada día es más urgente construir nuevas alternativas que a la vez de ir sustituyendo el modelo actual generen "estilos de desarrollo" realmente sustentables y capaces de mejorar en forma duradera la calidad de vida de las comunidades involucradas.

En esta gran tarea o desafío, no hay "recetas”, tiene que construirse desde abajo, con la gente y sobre nuevos valores o criterios. Los patrones de vida que llevamos actualmente, basados en la sociedad de consumo, han provocado una serie de consecuencias para nuestro entorno que no solo repercuten como un agente externo a nosotros sino, en nuestra calidad de vida y la forma en cómo nos relacionamos con nuestra sociedad, provocando una crisis ambiental y global.

Si hay responsables del desastre ¿por qué no ha pasado nada y todo sigue igual? ¿Qué ocurre en nuestra sociedad para que se den estas situaciones? La crisis ambiental es la crisis de nuestro tiempo. No es una crisis ecológica, sino social. Es el resultado de una visión mecanicista del mundo que, ignorando los límites biofísicos de la naturaleza y los estilos de vida de las diferentes culturas, está acelerando la crisis ambiental. Este es un hecho atópico y no natural. La crisis ambiental es una crisis moral de instituciones políticas, de aparatos jurídicos de dominación, de relaciones sociales injustas y de una racionalidad instrumental.

Reconocer este desequilibrio ambiental que va encaminado hacia la muerte, supone entrar en un proceso de reflexión y análisis de nuestra práctica de consumo, de nuestra actitud frente a la modernidad y de nuestra capacidad para comprometernos y actuar, desde lo local, a favor del bienestar común.

La información es un elemento muy necesario para acercarnos a esta reflexión, ya que nos ayuda a sensibilizar y concientizar a la persona sobre el cuidado del medio ambiente, pero no es suficiente; es indispensable que el conocimiento se aplique sabiamente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com