ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Ambiental


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  4.606 Palabras (19 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 19

INDICE

I.-INTRODUCCION

II.-OBJETIVOS

III.-MARCO TEORICO

3.1. Definición

3.2. Causas

3.2.1 Contaminación del Agua

3.2.2 Contaminación de Aire.

3.2.3 Contaminación de los suelos.

3.2.4 Contaminación Vegetal

3.2.5 ¿Somos responsables?

3.2.6 Demografía

3.3. Consecuencias

3.3.1 Problemas locales, globales, a corto y largo plazo

3.3.2 Cambio climático

3.3.3 Destrucción de la capa de ozono

3.3.4 Envenenamiento con nitrógeno

3.3.5 Escasez y contaminación del agua

3.3.6 Deforestación

3.3.7 Erosión del suelo

3.3.8 Áreas protegidas amenazadas

3.3.9 Disminución de la biodiversidad

3.3.10 Contaminación del aire

3.3.11 Manejo inadecuado de los desechos

3.4. Alternativas de solución

IV.-CONCLUSIONES

V.-RECOMENDACIONES

VI.-BIBLIOGRAFIA

I.-INTRODUCCION

En nuestros días, la Humanidad se encuentra inmersa en una compleja crisis ambiental, con múltiples manifestaciones de deterioro y agotamiento, producto de una interacción del hombre con su medio regida por una visión antropocéntrica y predatoria, que lo lleva a explotar ilimitadamente su entorno natural, sin tomar en cuenta que él también depende de los complejos procesos naturales para sobrevivir en el planeta Tierra.

La percepción que el hombre tiene del medio natural es parcial y no global, es inmediata y no de largo plazo. Durante demasiado tiempo se creyó que era infinita la disponibilidad de recursos naturales al alcance del hombre, e infinita también la capacidad de la naturaleza para reciclar los desechos de la actividad humana.

La contaminación del medio ambiente constituye uno de los problemas más críticos en el mundo y es por ello que ha surgido la necesidad de la toma de conciencia la búsqueda de alternativas para su solución.

En este trabajo se tratara lo relacionado con la investigación de las causas, consecuencias y las posibles soluciones, con fin de crearle inquietudes que favorezcan la toma de conciencia de este problema y en lo posible, el desarrollar actividades en la comunidad que contribuirán con el control de la contaminación de nuestro medio ambiente.

Entendemos que el medio ambiente es importante ya que es todo aquello que nos rodea y que debemos cuidar para mantener limpia nuestra ciudad, colegio, hogar, en fin todo en donde podamos estar, por esto he realizado la siguiente investigación acerca de la crisis ambiental, sus causas, consecuencias y alternativas de solución.

II.-OBJETIVOS

 Conocer las causas, consecuencias y posibles soluciones contra la crisis ambiental.

 Concientizar a los lectores sobre el problema más grande de nuestro planeta la crisis ambiental.

III.-MARCO TEORICO

3.1. Definición

La crisis ambiental es la crisis de nuestro tiempo. El riesgo ecológico cuestiona al conocimiento del mundo. Esta crisis se nos presenta como un límite en lo real que significa y reorienta el curso de la historia: límite del crecimiento económico y poblacional; límite de los desequilibrios ecológicos y de las capacidades de sustentación de la vida; límite de la pobreza y la desigualdad social. La crisis ambiental es el resultado del desconocimiento de la ley que ha desencadenado en el imaginario economista una "manía de crecimiento", de una producción sin límites.

3.2. Causas

3.2.1 Contaminación del Agua

El agua pura es un recurso renovable, sin embargo puede llegar a estar tan contaminada por las actividades humanas, que ya no sea útil, sino más bien nocivo.

El agua tiene como principales contaminantes los siguientes:

Agentes patógenos.- Bacterias, virus, protozoarios, parásitos que entran al agua proveniente de desechos orgánicos.

Desechos que requieren oxígeno.- Los desechos orgánicos pueden ser descompuestos por bacterias que usan oxígeno para biodegradarlos. Si hay poblaciones grandes de estas bacterias, pueden agotar el oxígeno del agua, matando así las formas de vida acuáticas.

Sustancias químicas inorgánicas.- Ácidos, compuestos de metales tóxicos (Mercurio, Plomo), envenenan el agua.

Los nutrientes vegetales pueden ocasionar el crecimiento excesivo de plantas acuáticas que después mueren y se descomponen, agotando el oxígeno del agua y de este modo causan la muerte de las especies marinas (zona muerta).

Sustancias químicas orgánicas.- Petróleo, plásticos, plaguicidas, detergentes que amenazan la vida.

Sedimentos o materia suspendida.- Partículas insolubles de suelo que enturbian el agua, y que son la mayor fuente de contaminación.

Sustancias radiactivas que pueden causar defectos congénitos y cáncer.

Calor.- Ingresos de agua caliente que disminuyen el contenido de oxígeno y hace a los organismos acuáticos muy vulnerables.

Las fuentes puntuales descargan contaminantes en localizaciones específicas a través de tuberías y alcantarillas. Ej.: Fábricas, plantas de tratamiento de aguas negras, minas, pozos petroleros,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com