ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Ambiental


Enviado por   •  21 de Agosto de 2014  •  4.610 Palabras (19 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 19

Globalización y crisis ambielntal:Aunque es frecuente oír que vivimos en un mundo globalizado en el que ya no hay fronteras para el conocimiento (Internet), para los desplazamientos de las personas (facilidad de transporte) y los bienes de consumo (disponemos en nuestra vida cotidiana de objetos que proceden de cualquier parte del planeta). Esto en principio, sólo es cierto para los habitantes de los países desarrollados, y no todos.

La realidad es que el acceso a la información que representa la Red no es ni mucho menos universal, que el libre flujo de personas no implica la aceptación de la llegada de inmigrantes procedentes de países desfavorecidos y que esos bienes de consumo que disfrutamos no sólo están vedados para la mayoría, sino que su uso y abuso implica una creciente presión sobre los recursos del planeta.

Hasta el momento, la globalización se ha desarrollado básicamente en el aspecto económico que implica una libertad total de mercados, el fomento del libre comercio y la eliminación de trabas al flujo de bienes y capitales, en la teoría. Pues en la práctica aún se conservan aranceles y subsidios en los países desarrollados, para hacer frente a llegada de los productos procedentes de los países en vías de desarrollo.

Este fenómeno entendido únicamente como globalización económica supone la perpetuación de un sistema económico que prima la creciente producción y el consumo como manera de mantener la estabilidad de nuestro sistema de vida (el de los países ricos), pero hay que tener en cuenta que el sistema económico no puede desligarse, y aún más, es parte del denominado sistema ecológico.

La energía del sol y el capital terrestre: agua, aire, tierra de labor, biodiversidad, materias primas y fuentes de energía constituyen ese sistema ecológico, junto con los residuos y contaminación que generamos con el uso de esos recursos y que el planeta debe asumir. Por ello cualquier sistema económico que no tenga en cuenta las limitaciones del sistema ecológico, tal y como ha ocurrido hasta ahora, desemboca en una crisis ambiental que se pone de manifiesto por los siguientes problemas ambientales:

• Crecimiento exponencial de la población y concentración de la misma en grandes ciudades, lo que conlleva otros problemas, como la marginalidad, la inseguridad y la pobreza.

• Consumo acelerado de recursos que amenaza con superar la capacidad del sistema ecológico para generarlos.

• Contaminación del aire.

• Aumento de la concentración de gases de efecto invernadero que da lugar al conocido cambio climático (aumento generalizado de las temperaturas, deterioro de las cosechas, sequías, agravamiento de los huracanes y tormentas, propagación de enfermedades, etc.)

• Incremento de la generación de residuos por persona.

• Deterioro generalizado por contaminación de bosques, agua, pesca, etc.

• Aumento del estrés hídrico en todo el planeta.

• Degradación de los suelos por prácticas agrícolas inadecuadas y exceso de pastoreo.

• Destrucción por tala de los bosques.

• Extinción de especies animales y vegetales (pérdida de biodiversidad)

• Agotamiento de la pesca por sobreexplotación.

• Aumento de las diferencias entre los países desarrollados y los que están en vías de desarrollo, con el correspondiente aumento de la pobreza, la inmigración, la marginalidad y la deuda externa.

• Agravamiento de los riesgos naturales, con el aumento de muertos y damnificados, debido a la ocupación masiva de las áreas susceptibles a padecerlos (vegas de los ríos, por ejemplo)Ante las dimensiones que cobra esta situación de crisis ambiental se propone como solución viable un modelo que no se identifica con el crecimiento incontrolado, que ha sido lo característico de los países ricos, sino que se basaría en una actividad económica que satisface las necesidades de la generación presente sin afectar a la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades; en esto consistiría lo que se definió como desarrollo sostenible y que en la actualidad tiende a denominarse sostenibilidad, la cual podemos concretar en tres niveles: Sostenibilidad económica, que implica crecimiento industrial y agrícola, aumento del rendimiento financiero, la remuneración de los empleos… Sostenibilidad ecológica que implica aire y agua limpios, preservación del suelo, conservación de los recursos naturales, de la integridad de los ecosistemas y de la diversidad biológica. Sostenibilidad social que implica el beneficio público, la equidad laboral, la participación, el trato digno a los empleados, la preservación de las culturas y la salud de los seres humanos.

Una sociedad sostenible controla su crecimiento económico, la contaminación, la explotación de los recursos y el tamaño de su población para conseguir su mantenimiento en el tiempo y no hipotecar las posibilidades de las generaciones futuras.

En la Cumbre de Río de Janeiro de 1992 se plasmó esta idea en una declaración de principios (Carta de la Tierra) y se concretó en un documento denominado Programa 21, en el que se exponen las estrategias necesarias para conseguir la sostenibilidad en el siglo XXI. Estas estrategias se basarían en una gestión global, sin fronteras ni diferencias entre los países, en erradicar la pobreza, en equiparar la calidad de vida de todas las personas, en gestionar mejor los recursos y la protección de los ecosistemas.Desde la asignatura Ciencias de la Tierra y Medioambientales de 2º de Bachillerato, y en menor medida en la asignatura Energías Renovables y Medio Ambiente de 4º ESO, podemos abordar el tema de la globalización económica a través de su inevitable relación con el deterioro ambiental y las posibles fórmulas para remediarlo. En este sentido los alumnos trabajarían, con diferentes niveles de profundización evidentemente, las características antes mencionadas de la crisis ambiental y de la sostenibilidad. Cuestiones clave, por citar sólo algunas serían: huella ecológica, deslocalización productiva, revolución verde, biopiratería, comercio justo, equidad, factor 4 (producir el doble con la mitad de los recursos), organismos internacionales implicados (FMI, Banco Mundial, OMC ), movimientos antiglobalización Concretando, algunas posibles actividades podrían versar sobre los temas que se indican a continuación. Se trataría de constatar la influencia de la globalización en Asturias (repercusiones medioambientales y posibilidad de alcanzar la sostenibilidad

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com