ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Ambiental


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  3.473 Palabras (14 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 14

Introducción:

El presente ensayo se titula Crisis ambiental y tiene como objetivo de estudio la relación que guarda la crisis con la cultura y la naturaleza, por lo tanto planteo como un problema central :¿cuál es la relación entre la crisis ambiental y la relación naturaleza cultura?.

Pariendo de la hipótesis :”Para frenar la crisis de la naturaleza, es necesario eliminar las crisis de la civilización: socio-ambientales, locales y globales” y me apoyaré en los siguientes subtemas:

- El problema de la crisis ambiental

- Perspectiva de desarrollo sustentable como lo ilimitado al proceso económico.

- Crisis socio-ambientales, locales y globales

- Diálogo de saberes en la construcción de sociedades sustentables

- Políticas ambientales y el desarrollo sostenible

- Conclusiones

- Bibliografía

El problema de la crisis ambiental

“ La crisis ambiental es la crisis de un modelo de civilización y de progreso. Es una verdadera crisis civilizatoria”

Sosa (1997:111)

Por qué decimos que el problema de la crisis ambiental es una crisis de civilización?

Ante todo debemos preguntarnos: ¿qué significa la palabra civilización?,

A principios del siglo XIX se utilizaba para describir un progreso progresivo de desarrollo humano, el refinamiento, el orden y un alejamiento de la barbarie y el salvajismo. En la actualidad esta palabra engloba el desarrollo alcanzado por las sociedades humanas mas avanzadas en el nivel de su ciencia, de su arte ideas y su cultura. La crisis de la civilización se origina precisamente cuando el hombre en su afán de ir aprovechando los recursos naturales ejerce una acción sin límites sobre la misma, sin analizar que los recursos llegará el momento en que se van a terminar, sin tener en cuenta que al tomar ese tipo de acciones está dañando el equilibrio del ecosistema, desconociendo al otro y la diversidad cultural.

La crisis ambiental requiere de que todos nosotros entendamos que todo lo que hagamos mal en términos medio-ambientales, va a repercutir en nuestra calidad de vida y en la de las generaciones venideras, debemos utilizar la razón y pensar, que clase de planeta le estamos heredando a nuestros hijos, analizar que estamos haciendo mal e informarnos y partir desde nosotros como personas humanizarnos con la situación a través de una correcta educación ambiental, para introducir a nuestra cultura política las opciones ambientales y construir nuestro pensamiento en base a como ayudar a que bajen los niveles de contaminación ambiental.

Toledo (2000) plantea un deterioro espiritual y material de las sociedades industriales contemporáneas como la criminalidad, drogadicción, suicidios y como estos contrastan paradójicamente con los avances tecnológicos los cuales han afectado la estructura de la naturaleza, su dinámica y evolución, al apropiarse indiscriminadamente de los recursos naturales y al expulsar elementos ya socializados. Al producir, circular, transformar y consumir los individuos expulsan desechos hacia la esfera de lo natural contribuyendo de manera notable a la contaminación de la misma. Los impactos negativos de las actividades humanas sobre la tierra ocurren en dos dimensiones, primeramente durante la toma de energía y materiales, que viene siendo la apropiación y durante la expulsión de desechos y contaminantes que es la excreción. Al hombre apropiarse de los recursos de la naturaleza contribuye a desviar los ciclos naturales desviando grandes volúmenes de agua, organismos acuáticos, nutrientes de los suelos, biomasa terrestre, gases y energía solar para ser consumida por los humanos, por otra parte, la contaminación ambiental es ciclos naturales desviando grandes volúmenes de agua, organismos acuáticos, nutrientes de los suelos, biomasa terrestre, gases y energía solar para ser consumida por los humanos.

Con la aparición de nuevas tecnologías como la informática , las empresas han generado un aumento de producción, pero con ello también un aumento de basura industrial, la contaminación del suelo, el aire y el agua. Otra cosa que ha contribuido de manera notable a la contaminación del medio ambiente son los autos, autobuses, barcos que emiten SO2, NO, CO2, hidrocarburos y partículas suspendidas que debilitan también el equilibrio medio-ambiental, además no se han tenido en cuenta los límites biofísicos de la naturaleza, pues el ser humano ha creído que el es el único que habita el planeta y existen otros organismos vivos que al hombre alterar su ecosistema perecen.

Toledo (2000) La crisis ambiental también es una crisis moral, de aparatos jurídicos de dominación de relaciones injustas que ha llevado a privilegiar los procesos legales por encima de las normas sustantivas, desatendiendo así el establecimiento de un vínculo social basado en principios éticos que permitan garantizar el ejercicio de los derechos humanos fundamentales y de una racionalidad instrumental que conjuntamente con el interés económico ha diluido la sensibilidad que permite diferenciar el comportamiento utilitarista de otro fundado en valores sustantivos conflicto con la vida.

Perspectiva de desarrollo sustentable como lo limitado al proceso económico.

El desarrollo sustentable plantea que se reconozcan los límites de la naturaleza y la complejidad ambiental, aunque no estoy de acuerdo con ese discurso debido a que promueve un crecimiento económico sostenible sobre la naturaleza limitada del planeta, no es menos cierto que es necesaria la realidad para orientar la construcción de una nueva racionalidad productiva.

Esta política del desarrollo sostenible busca armonizar el proceso económico con la conservación de la naturaleza, favoreciendo un balance entre la satisfacción de las necesidades actuales y las de las generaciones futuras, además promueve una alianza naturaleza cultura donde se cree una nueva economía en la que se oriente adecuadamente a la ciencia y la tecnología, la cual el hombre ha utilizado indiscriminadamente para poner a la naturaleza a su servicio. Además tiene como objetivo construir una nueva cultura política fundada en valores, creencias, sentimientos, saberes y la renovación de los mundos de vida y las formas de habitar el planeta tierra.

Los principios del desarrollo sostenible

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com