ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayosobre Metodologia De La Investigacion Cuantitativa En Las Ciencias Sociales


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  2.039 Palabras (9 Páginas)  •  596 Visitas

Página 1 de 9

ENSAYO SOBRE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA EN LAS CIENCIAS SOCIALES

Guillermo Briones

“La sociedad se concibe desde la perspectiva del sujeto”

Schütz

El interés por indagar y encontrar respuestas viene de muchos siglos atrás. Aquel hombre de bata blanca inmerso en un laboratorio con sus instrumentos de trabajo como microscopio, tubos de ensayo, medidores, entre otros; dedicaba su tiempo a tomar un objeto para observarlo por horas exponiéndolo a temperaturas de calor y frío, y esperando durante determinado tiempo qué podría suceder con dicho objeto, resultados que permitieron mostrar grandes avances en ciencia y tecnología.

Sin embargo, somos inherentes a una sociedad que involucra factores de cambio y por qué no decirlo de convivencia, cultura, tradiciones, ideologías religiosas y políticas, factores económicos y sociales que tienen incidencia en la sociedad, ¿cómo investigar todo un corpus social? No podríamos encerrar a toda un cultura en un laboratorio y exponerla a luz y sombra. Por lo tanto, el método debía cambiar y así lo fue. Nos dimos cuenta de la importancia de estudiar a una sociedad problematizada por estar envuelta en diferencias que abren las puertas a la Investigación de carácter social, donde su laboratorio es la realidad y el contexto social que permite el estudio de fenómenos relacionados con la interacción Individuo-sociedad, logrando un proceso dinámico y heterogéneo.

…El mundo de la vida cotidiana es aquel que se da por establecido como realidad, el sentido común que lo constituye se presenta como la ‘realidad por excelencia’, logrando de esta manera imponerse sobre la conciencia de los individuos, en tanto que se presenta a estos como una realidad ordenada, objetivada y ontogenizada. La realidad de la vida cotidiana es una construcción intersubjetiva, un mundo compartido, lo que presupone procesos de interacción y comunicación mediante los cuales comparto con los otros y experimento a los otros. Es una realidad que se expresa como mundo dado, naturalizado, por referirse a un mundo que es "común a muchos hombres. (Berger y Luckman 1991:39).

El individuo es un ‘animal simbólico’ inmerso en un universo que está rodeado de signos y por ende de significaciones, el cual necesita ser investigado y para ello se plantean dos metodologías de investigación, cuantitativa y cualitativa de las ciencias sociales. En este caso ahondaremos en la Investigación Cuantitativa.

La Investigación social cuantitativa crea conocimiento sobre la realidad social o mejor desde la realidad social y para ello necesita de paradigmas explicativos, de hacer una lectura de la realidad analítica, acudiendo a las observaciones experimentales, bajo la utilización de un modelo extensivo y probabilístico que actúe dentro de una lógica deductiva y permita explicar los fenómenos generando construcción social.

De una Idea nace un proyecto de investigación, de hecho, los fines de la investigación se desarrollan en el campo de la realidad social sobre el que se pretende generar nuevos conocimientos. Un acercamiento inicial del tema y problema de interés, el proyecto de investigación y la ejecución de la investigación son los elementos de este proceso de estudio.

Las decisiones y procesos de la investigación determinadas bajo el foco de interés a trabajar, buscan alcanzar las posibles preguntas que se desean resolver. El propósito de la investigación está ligado a intereses sociales, culturales, políticos entre otros, que involucran nociones de la realidad social, definiendo una propuesta de investigación social donde la temática debe focalizar la atención y esfuerzo del investigador.

Por otra parte, los métodos son vistos como estrategias que nos permiten recopilar información (datos), convirtiéndose en herramientas para inferencias, interpretaciones, explicaciones y predicciones. Éstos necesitan de técnicas y procedimientos, donde se concretan las acciones contenidas en la investigación basadas en los registros de datos que ocurrieron en el pasado y los hechos que se registran a medida que ocurren, logrando el diseño del estudio.

El mundo nos entra por los ojos pero no adquiere sentido hasta que desciende por la boca (Paul Auster, 1989), en este caso sería que hasta que no se investigue y dicha investigación nos arroje resultados, no se podrá interpretar la realidad social que nos envuelve.

La construcción de la investigación necesita de componentes y tareas que ayuden a orientar y desarrollar el proyecto de estudio, esos elementos conceptuales y metodológicos que logren interpretar, formular, diseñar y gestionar procesos y acciones de investigación.

Por otra parte, el planteamiento del problema y el marco conceptual para muchos pueden ser la etapa más difícil de elaborar dado que se debe iniciar un proceso de obtención de información bibliográfica que nos vislumbre el proceso investigativo; información que en ocasiones es difícil de adquirir sobre todo si tiene que ser buscada en organizaciones gubernamentales, instituciones que son renuentes y obligan al investigador a optar por métodos constitucionales como un derecho de petición para que se le suministre la información requerida o en el peor de los casos aplicar la tutela por su negativa frente a lo solicitado. Claro está que no se puede perder el hilo conductor del problema planteado y puede ser este punto el que retrase la investigación si no se está haciendo correctamente.

De igual manera el planteamiento del problema y el marco conceptual, deben ir acompañados de una buena formulación de objetivos, dado que constituye la guía por donde transitará en su totalidad la investigación. Además la mala formulación de los mismos podría llevarla al fracaso.

Según Grau, Correa y Rojas (1999). Los Objetivos de Investigación son la guía del estudio; expresan de manera muy sintética qué se pretende con la investigación… y guardan relación directa con las actividades, comenzando con un verbo en infinitivo o señalando una intención de cambio o afectación de algún aspecto de interés en particular. Si hay un objetivo general, éste tiene relación directa con el problema de investigación y debe ser redactado en un solo párrafo que responda a las preguntas ¿qué se pretende? ¿Dónde, con quién o con qué? ¿Cómo se pretende? ¿Para qué?

La investigación cuantitativa orientada a resultados y a la inferencia más allá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com