ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Metodologia En Las Ciencias Sociales


Enviado por   •  19 de Junio de 2015  •  1.328 Palabras (6 Páginas)  •  4.870 Visitas

Página 1 de 6

Al llevar acabo cualquier actividad, el saber la manera en la que se va a abordar el proceso para realizar la actividad y los métodos necesarios para alcanzar un objetivo resultan de gran utilidad. Esto es de amplia importancia no solo en las ciencias sociales, sino en casi cualquier actividad en la que uno busque desempeñarse. El orden y las distintas actividades que se deben de tomar como prioridades determinan que una actividad llevada acabo alcance sus objetivos y logre el éxito sin desviarse de los objetivos planteados en un principio.

La metodología torna a ser de suma importancia en un trabajo de investigación, pues estos implican, a parte de un conocimiento previo y un conocimiento desarrollado a lo largo de la investigación, un resultado y una conclusión que no puede ser alcanzada aleatoriamente, pues esta cuota de azar atentaría contra el punto que se busca resolver en cuanto a la investigación. Al plantearnos como llevar acabo una tarea, el primer paso metodológico que nos permite avanzar hacia un objetivo (que como parte de la metodología debe ser previamente determinado) es la observación. A partir de la observación, que en caso de las ciencias sociales puede referirse más directamente a la consultación de fuentes del tema determinado. Posterior a observar, siguen los verdaderos pasos metodológicos a partir de los cuales se va a ejecutar la investigación de la manera más empírica posible. Generalmente, estos pasos deben de ser ejecutados en un orden determinado. A través de un determinado sistema metodológico, el objetivo no es alcanzado de una forma aleatoria, sino que a través de la ejecución del método aplicada a un caso particular, estableciendo una metodología general. A continuación se desarrollaran diversos métodos de investigación en los cuales se podrá notar la importancia que tienen estos para poder llevar acabo una investigación que alcance sus objetivos determinados.

Los métodos que son de nuestro interés son aquellos que pueden ser aplicados a una investigación científica, que se define como la serie de pasos que conducen a la búsqueda de conocimientos mediante la aplicación de métodos y técnicas para lograr un objetivo determinado. Los métodos de investigación empírica buscan llevar una serie de procedimientos prácticos con el objetivo de permitir revelar las características fundamentales del problema y la relación entre las partes del mismo.

Lo primero en que nos va a ayudar la metodología para hacer una buena investigación es encontrar datos válidos o adecuados para un objetivo, buscar que estos sean fiables, y finalmente dar una explicación. La primera tarea que nos ayuda es seleccionar un diseño o proyecto de investigación, el cual debe de incluir un propósito, el concepto o teoría que se tiene en mente y el método que se va a seguir, que debe de incluir el tipo de muestreo que se va a utilizar.

Las muestras van a determinar la validez de la información consultada, por lo cual son de suma importancia para cualquier tipo de investigación. Entre ellas, considero relevante destacar cinco tipos de muestras: Encuestas, cuestionarios en escalas, la observación, la documentación, y la experimentación.

Las encuestas son una forma bastante fácil de obtener datos, particularmente si es una investigación de ciencias sociales en la cual se requieran datos de una sociedad determinada. Se debe calcular una dimensión de la muestra y consiste en dos pasos esenciales que son el diseño de las preguntas y el análisis final para sacar conclusiones. Los tipos más comunes son las estructuradas, que siguen un orden en las preguntas; las no estructuradas, que no siguen una orden establecida y se desarrollan a medida que se desarrolla el evento; mixtas, sin orden en el contenido y van por donde el dialogo las lleve. Cuando son utilizadas, las encuestas resultan como una parte fundamental del método para llevar acabo la investigación, pues a partir de estas se puede ver una determinada relación entre diversos elementos y el problema, lo cual nos puede afirmar o rechazar una determinada hipótesis y acercarnos a resolver la pregunta del problema.

Los cuestionarios en escalas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com