Ensayo de breaking bad
Luis LomApuntes6 de Septiembre de 2016
740 Palabras (3 Páginas)2.636 Visitas
Breaking Bad
Quiero empezar este ensayo explicando cual es el tema en cuestión y por supuesto, su trama.
Breaking Bad narra la historia de Walter White (Bryan Cranston), un profesor de química con problemas económicos a quien le diagnostican un cáncer de pulmón inoperable. Para pagar su tratamiento y asegurar el futuro económico de su familia comienza a cocinar y vender metanfetamina junto con Jesse Pinkman (Aaron Paul), un antiguo alumno suyo. La serie, ambientada y producida en Albuquerque (Nuevo México), se caracteriza por poner a sus personajes en situaciones que aparentemente no tienen salida, lo que llevó a que su creador la describa como un western contemporáneo.
Ahora que se sabe esto, podemos proseguir; Breaking Bad nos trata de mostrar el avance y el gran desarrollo del personaje principal, que pasa de ser un simple maestro de química a un gran capo de la mafia bajo el seudónimo de “Heisenberg”.
Lo interesante de esto es ver el como el personaje principal se “corrompe”, y nos hace tratar de situarnos en su situación, tan solo ponte en esta situación:
- Fuiste detectado con cáncer terminal.
- Tienes un hijo con parálisis cerebral.
- Una esposa embarazada de 7 meses por un embarazo no planeado.
Ahora, ¿qué harías tú?...
Es el mayor dilema que nos presenta esta obra, pues nos pone en la complicada cuestión de ponerte en los pies del protagonista, el no tener la más mínima idea de que decisión es correcta y por supuesto, que consecuencias traerá la misma.
Y dichas consecuencias son presentadas capitulo a capitulo, pues toda acción tiene una reacción, y esto es algo que la serie nos presenta como algo fundamental para la trama.
Otro punto a destacar de esta misma obra es el uso de la química en ella, es bastante interesante el cómo Walter se las ingenia para capitulo a capitulo, utilizar de esa sabiduría para resolver las situaciones que le interponen, desde utilizar fulminato de mercurio para volar la habitación de un narcotraficante, pasando por desaparecer cuerpos con ácido clorhídrico, hasta el hecho de crear un veneno mortífero con semillas de ricina.
Esta serie además nos hace darnos cuenta del valor incondicional de la familia, pues esta está por delante de todo, y citando las palabras de Gustavo Fring (antagonista de la serie):
“Cuando tienes niños, siempre tienes una familia. Siempre serán tu prioridad, tu responsabilidad. Y un hombre… un hombre provee. Y lo hace incluso cuando no es apreciado o respetado o, incluso, querido. Simplemente lo sobrelleva y lo hace… Porque es un hombre”.
Esto claramente nos da el mensaje de que la familia siempre será la prioridad de cualquier persona, más aún cuando se es la cabeza de la misma.
Un hecho a destacar de esta gran obra es el hacerte amar a un antihéroe como lo es Heisenberg, aunque esto no ha sido notado por parte del público, pero la quinta temporada y ultima sufre la carencia de un antagonista, y eso es porque nuestro protagonista se ha vuelto ‘el malo de la historia’, y esto se debe a él gran orgullo que este personaje desarrolla a lo largo de la serie, pero claro, eso incluye todas las decepciones, el sufrimiento y la tristeza que este personaje experimenta en su proceso de desarrollo.
Y ya por conclusión; Breaking Bad es una serie magnifica, que nos muestra el desarrollo de un increíble personaje, pero, sobre todo, nos da a entender qué, dentro de todos hay un Heisenberg esperando a salir, un rayo de esperanza dentro de cada persona en este mundo, y, sobre todo, nos da a entender que jamás hay que arrepentirnos de lo que somos, pues negarte a ti mismo es como ahogarte lentamente en ácido clorhídrico.
“He pasado toda mi vida asustado. Aterrado de las cosas que podrían ocurrir. Que podrían ocurrir o no. Cincuenta años los he gastado así. Encontrándome a mí mismo despierto a las 3 de la mañana. ¿Pero sabes qué? Desde que supe mi diagnóstico, duermo de maravilla y llegué a la conclusión de que el miedo es lo peor de todo. Ese es el verdadero enemigo. Así que levántate, sal al mundo real y patea a ese bastardo tan fuerte como puedas en sus dientes”.
...