ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Breaking Bad, ¿una Seria Basada En Crisis Psicosocial De La Adultez Media?


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  1.457 Palabras (6 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 6

Se ha dicho que es la mejor serie de la historia, ya que recopila todo lo necesario para captar la atención del televidente, acción, drama, cambios conductuales principalmente de los protagonistas y suspenso episodio tras episodio. Breaking Bad, es considerada por muchos, una serie impactante. Es por eso que queremos enfocarnos en la crisis integral que sufren los personajes de esta historia, situadas principalmente en la crisis psciosocial presente en la adultez media,especialmente del protagonista.

En este ensayo analizaremos como los personajes, presente en dicha crisis, van transformando su conducta interpersonal , creando una especie de catarsis al final de la serie. Hay transformaciones típicas de la crisis de los 40, que hacen ver de buena manera como una crisis no controlada puede terminar en un Breaking Bad.

Primero que todo, para entender mejor el análisis psicológico de la serie, veremos de que se trata y cuál es la trama de esta serie. Posteriormente, observaremos con detalle los signos y causas que el protagonista tiene antes de su “transformación”. Como tercera parte veremos cómo termina finalmente Walter White y que conclusiones podemos apreciar en su actuar en las 7 temporadas que se emitió la serie de TV.

Dicha serie está situada en la ciudad Alburqueque, Nueva México, EEUU. El profesor de química del colegio de la ciudad, Walter White (50 años, época de transición en la adultez media) , atraviesa un duro momento de cuestionamiento de su profesión, pasando de ser un docente frustrado y pasivo al narcotraficante más buscado de EEUU. Dicho personaje, padre de un joven discapacitado y con una mujer esperando guagua, pareciera que todo era muy tranquilo en su vida, trabajando tanto en el colegio como profesor de química y en las tardes lavando autos. Pero todo cambia cuando le diagnostican cáncer pulmonar con grandes posibilidades de muerte y cuando en un seguimiento de la DEA liderada por su cuñado, ve como un ex alumno suyo gana dinero cocinando químicamente metanfetamina, la droga de moda en los EEUU, la cual le seduce y se empieza a a encaminar en el mundo de las drogas.

Para analizar dicho análisis psicológico del profesor Walter White, veremos 6 puntos que nos encaminarán en la solución del dilema de la crisis de la edad media.

1. Influencias: Para ver como es el personaje, tenemos que meternos de lleno como era su pasado y como fue floreciendo el personaje que finalmente termina. Para ello vemos las influencias normativas por la edad( tales como el matrimonio y la andropausia vivida en las primeras temporadas, el cual no quería tener una relación con su mujer), influencias normativas historia (no se ven en la serie, aunque se ve que es de la generación baby boomers) y influencias no normativas (el personaje vivió una pasado universitario de éxito, pero al meterse en el plano laboral le dieron la espalda sus mejores amigos). En conclusión vemos que el protagonista tiene en todas sus influencias, tanto normativas y no normativas un grado de fuerte de resistencia a los cambios, que finalmente lo hace explotar a la vida con los demás.

2. Generatividad vs estancamiento: En el caso de generatividad vemos como el protagonista tiene la capacidad para cuidar a las generaciones más jóvenes. Se ve una responsabilidad sostenida por el crecimiento y bienestar de otros. Es un consultor, guía, mentor entrenador de jóvenes o adulto jóvenes, especialmente a su hijo que lo guía en ser un buen estudiante a pesar de su discapacidad y a su ex alumno, Jessie Pinkman en luchar por sus objetivos que sean transparentes y claros. Pero también podemos ver indicios de estancamiento, al observar modalidades narcisistas, viendo preferentemente su bien personal a pesar de muertes, tráfico de drogas y peleas familiares. También es un pesimista al ver que no tiene solución de su cáncer y que no le queda nada de vida.

3. Intimidad v/s aislamiento (Erikson): Aquí claramente se ve una lucha fuerte en el personaje, mientras pelea por los intereses que transcienden de él como dejarle el mayor dinero posible a su familia por el negocio de la droga, también no puede empezar a convivir con su más cercanos ya que no puede vivir esa doble vida de padre de familia y narcotraficante, lo cual hay una evidencia del debilitamiento del yo.

4. Consolidación carreras v/s auto absorción (Vaillant): Es en este punto en donde se basa principalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com