ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de la Globalización. Constitución de 1917


Enviado por   •  4 de Enero de 2018  •  Apuntes  •  1.016 Palabras (5 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo de la Globalización.

Constitución de 1917

[pic 1]

Daniela Santos Reyes.

404-D

Profa. Ángeles Acosta Gutiérrez.  

22/05/2017


Este texto habla sobre la globalización y como es que esta ha influido en el cambio de los países de América, principalmente nuestro país y Estados Unidos.

La globalización es un fenómeno surgido hace varios siglos pero se ha intensificado en las últimas décadas, esto ha hecho que se creen redes que conectan casi todo tipo de aspectos como políticos, en la economía y en la cultura. Esto se empieza a notar al término de la Guerra Fría, cuando las naciones comienzan a adoptar como forma de gobierno la democracia, la sociedad toma respeto por los derechos humanos.

En el aspecto político la globalización promueve la democratización a escala global y aunque muchos países siguen con altos niveles de corrupción y con falta de libertad política es mucho más difícil ignorar este tipo de situaciones. En la cultura también trae cambios que principalmente son tomados de los Estados Unidos a esta forma se le conoce como “American way of life”.

En el aspecto económico se abren los mercados internacionales, esto hace que se integren mejor las economías a nivel mundial y se estandaricen los patrones de producción y de consumo. Al integras sus mercados algunos países sufren desequilibrios bruscos y tienen que pasar por una etapa de adaptación.

Se dice que han existido diferentes oleadas de globalización. La primera ola se dio de 1870 a 1914, esta etapa se caracterizó por el fuerte crecimiento de inversiones y América Latina recibió buena parte de estas. El segundo periodo se da entre 1950 a 1980 aquí se dan fuertes relaciones de comercio entre países de Europa con países de América como Estados Unidos y Canadá. En esta etapa no se integraron los países en vías de desarrollo.

La tercera ola en la cual no encontramos, comenzó 1980. Tiene como base el desarrollo de la tecnología, que ha aumentado de nivel y el alcance de las comunicaciones. Debido a eso, esta nueva etapa es más influyente que las anteriores. En esta nueva ola países como México y Brasil que son países en desarrollo se han integrado al mercado mundial.

A pesar de que siguen siendo excluidos algunos países, esta etapa ha tenido más alcance que los dos anteriores ya que desde 1980 el número de personas que viven en pobreza ha dejado de aumentar y ha descendido unos 200 millones.

A los países en vías de desarrollo no les ha quedado de otra más abrir sus mercados y que entren compañías extranjeras que muchas veces causan daños irreversibles a las nacionales ya que estas no están preparadas para competir en  el mercado internacional. En ocasiones las nuevas empresas requieren personal mucho más especializado por lo que solo se emplean a las personas capacitadas. Pero esto hace que disminuya el empleo de personas no tan preparadas.

La globalización ha expandido muchos conceptos a nivel social y en la formación de sociedades nuevas. En dichas sociedades se integran mejor los miembros de la comunidad, ya que se basan en la igualdad y en la libertad. Por tal motivo algunos grupos que no participaban de forma activa, ahora son mucho más activos y visibles por el cambio de ideología. Entre los grupos más dinámicos encontramos a las mujeres que ahora han sido favorecidas gracias al cambio en el concepto de género.

Antes las mujeres tenían que realizar las tareas del hogar, ser madre, esposa y ama de casa. Con esto se subestimaba la capacidad que tenían para poder desenvolverse en diferentes campos. Y aunque la situación cambió en muchos países, en muchos otros las mujeres siguen siendo restringidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (97.7 Kb)   docx (27 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com