ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de la monarquia


Enviado por   •  8 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  4.273 Palabras (18 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCIÓN

Concepto de Monarquía:

Régimen político en el que el poder supremo del Estado es ejercido por una sola persona, el monarca, generalmente con carácter vitalicio y hereditario. La monarquía es una de las tres formas puras de gobierno en la clasificación aristotélica. Según la misma, consiste en el ejercicio del poder político por una sola persona.

Concepto de República:

Fue un periodo de la historia de Roma caracterizado por el régimen republicano como forma de estado, que se extiende desde el 509 a. C., cuando se puso fin a la Monarquía Romana con la expulsión del último rey, Lucio Tarquinio el Soberbio, hasta el 27 a. C., fecha en que tuvo su inicio el Imperio romano.

Históricamente, con la aparición de la democracia como forma estatal y la teoría de la división de poderes de Montesquieu. La institución ha evolucionado hacia la monarquía constitucional, forma mixta por la cual el rey comparte la soberanía con el pueblo.

En este ensayo se da un panorama del cómo se fundó la ciudad de Roma, se relata de como los gemelos Rómulo y Remo fueron los creadores de la fundación de Roma. Cabe destacar que también se habla de los reyes que gobernaron esta ciudad durante el tiempo que duro la monarquía, así también se menciona los reyes que dirigieron esta ciudad y se da una breve explicación de lo que realizaron estos y el tiempo que duró su gobierno, mencionando también de las clases sociales que existían en esa época y también de su economía.

También se hace mención de cómo se gobernó el imperio romano durante: dos formas de gobierno que tuvieron que fueron la MONARQUÍA y la República. Que fueron continuación uno del otro, el como estuvieron organizados sus gobiernos.

MONARQUÍA ROMANA

Cuenta la historia que la monarquía romana (Regnum Romanum) fue le primera forma de política de gobierno de Roma, desde el momento legendario de su fundación.

Los orígenes de la monarquía son imprecisos si bien parece que fue la primera forma de gobierno de la ciudad.

La mitología romana vincula el origen de Roma y de la institución monárquica al héroe troyano. Eneas, quién huyendo de la destrucción de su ciudad navegó hacia el mar Mediterráneo Occidental hasta llegar a Italia, fue en ese lugar donde fundó la ciudad de Lavinio.

Su hijo Ascanio fundó el reino de Alba, y uno de sus descendientes fue Númitor a quién su hermano Amulio le arrebato el poder o trono.

Rhea Silvia hija de Númitor fue consagrada a culto de Vesta y obligada a mantener el celibato. El Dios Marte se enamoró de ella de esta unión nacieron los gemelos ROMULO Y REMO, quién estos dos hermanos después fueron arrojados al río Tíber, por órdenes de usurpador Aumullo pero la cuna donde fueron arrojados los gemelos se anclo al pie del Palatino es ahí donde supuestamente fueron amantados por una loba.

Tiempo después fueron recogidos por un pastor de nombre Faústulo, paso el tiempo ellos fueron creciendo realizando diferentes actividades y cuando ya tenían la mayoría de edad los gemelos descubrieron su origen noble y se dieron a la tarea de castigar a Amulio, enseguida restituyeron en el trono de Alba a su abuelo Númitor, después de regresarle el poder a su abuelo, se dirigieron al Palatino, a la cabeza de unos aventureros donde fundaron la cuidad de Roma, el 21 de abril de 753 a.C. está ciudad fue fundada en Lacio, a orillas del río Tiber.

Durante el tiempo que duró el periodo de la Monarquía fue gobernada por siete reyes en el transcurso de dos siglos y medio, en este tiempo el territorio dominado fue creciendo paulatinamente.

De estos reyes que gobernaron Roma pertenecieron a dos dinastías, la primera la Latina y la segunda la Etrusca, donde pertenecieron a la dinastía Latina los siguientes reyes: Rómulo, Numa Pompilio, Tulio Hostilio, y Ancó Murcio, y la dinastía Etrusca pertenecieron los reyes, Tarquino el Antiguo, Servio Tulio y Tarquino el Soberbio.

Los reyes que gobernaron a la ciudad de Roma durante el periodo de la monarquía hicieron historia por su particularidad de gobierno que tuvieron. A continuación, se describe su forma de gobierno de cada uno de ellos.

1.- RÓMULO.

Rey que fue el fundador de la ciudad de Roma, fue el percusor de la monarquía, para poder poblar su ciudad o reino tubo que unir las tribus latinas y sabinas, también tuvo que raptar a las mujeres de la ciudad llamada de CURES y se las llevó a Roma, posteriormente dividió a la población entre las que eran aptas para la guerra y los ciudadanos más nobles que son los que formaron el Senado, fue el percusor de varias iniciativas para la ciudad de Roma, principalmente en el campo de la política, tuvo un breve reina, desapareció misteriosamente, según cuenta la leyenda que su padre que llevaba el nombre de Marte se lo al cielo, cabe destacar que Rómulo dirigió algunas guerras, murió a la ciudad de 40 años.

2.- NUMA POMPILLO.

Segundo rey de la hermosa ciudad de Roma, según datos encontrados en diferentes libros su mandato duro aproximadamente 43 años, se caracterizó por ser un monarca pacifico, fue el responsable de los cambios del calendario que lo modifico a 12 meses y de los 365 días, aunque no fue implicado e guerras, pero fue él que introdujo las ceremonias religiosas, mando a construir dos templos que llevaban por nombre Vesta y Giano, según cuenta la leyenda que durante su mandato cayó del cielo el escudo de Júpiter, también mando a construir un templo que tenía por nombre Janu, que este estaba abierto en tiempo de guerra y permanecía cerrado en tiempo de paz.

3.- TULIO HOSTILLO.

Tercer rey de la bella ciudad de Roma, este rey se le considera rey de la guerra, tuvo un ejército imbatible, su mandato duró aproximadamente 32 años, mando a construir el templo de Curia donde se reunía el Senado para tomar sus acuerdos sobre la ciudad de Roma.

Entre sus proezas militares están ni más ni menos la conquista de la ciudad de Alba, Langa y sus guerras con ciudades de Veio y de Fidene, según cuenta la tradición este monarca fue castigado por los dioses que calentaron su casa por un rayo.

4.- ANCO MARCIO.

Cuarto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)   pdf (76.2 Kb)   docx (26.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com