ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de politica internacional


Enviado por   •  9 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  989 Palabras (4 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 4

Actualmente la política internacional se ha ido desarrollando rápidamente y se considera que se debe a que ahora la gente ya tiene acceso más rápido a cualquier tipo de información y eso despierta interés en querer saber que hay más allá de su estado, en buscar hacer relaciones o compartir algún tipo de información con otras naciones.

“Para conseguir la paz, un primer paso importante es comprender qué hay realmente en el corazón y la mente del adversario, entender cómo piensa y cómo ve el mundo. Normalmente refleja alguna aspiración y entonces uno debe decidir si las aspiraciones del adversario son absolutamente incompatibles con los principios de uno mismo.” (Kissinger) Con esto damos a entender que es muy importante tener buena comunicación con los estados y observar sus movimientos y sus tratos con los demás estados para saber cómo empezar o mejorar  una buena política internacional.

Ya que según Laviña y Baldomir la política exterior es “La acción desarrollada por cada Estado en el plano internacional,... tanto... la acción cumplida frente a un Estado como la cumplida frente a varios o todos los demás Estados, organismos internacionales y demás actores de la política internacional; manifestando que debe diferenciarse, como tal, de otra noción, la de política internacional, puesto que ésta última comprende al conjunto de las políticas exteriores de todos los Estados. Cada una de ellas, individualmente, es sólo una parte de aquélla.” (Laviña & Baldomir, 1983) Y que va de la mano con la política internacional que es un conjunto de todas las políticas exteriores de los estados y se encarga de mantener el orden mundial.

Así mismo, estas relaciones entre estados no solo son gubernamentales , si no se han ido extendiendo con diferentes actores internacionales incluyendo organizaciones internacionales gubernamentales y no gubernamentales , corporaciones multinacionales y organizaciones regionales, entre otros.

“Globalization represents the integration of a cross-national dimension into the very nature of the organizational structure and strategic behavior of individual companies. The cross-border movement of intangible capital, such as finance, technology, and information, allows companies to enhance their competitiveness.” (Reinicke, 1997) Referente a lo mencionado, se cree que existen varias corrientes que influyen a movilizar y engrandecer la política internacional, ya que no solo el gobierno se ha visto generando nuevas relaciones, sino empresas y organizaciones no gubernamentales van a la par.

La globalización desafía la soberanía, pero también lo hizo la interdependencia. Ni la interdependencia ni la globalización pueden desafiar la soberanía legal de un estado - sólo otros estados puede. La soberanía se divide se podría decir que en dos, interna y externa. La  interna es la relación entre el Estado y la sociedad civil refiriéndose a que la soberanía interna entra en vigor cuando los gobiernos cobran impuestos o regulan las actividades del sector privado; así como  se refiere a las relaciones entre los Estados en el sistema internacional. 

Una mayor cooperación entre las instituciones internacionales evitaría la duplicación innecesaria de actividades y de una división del trabajo sobre la gobernanza global acordada en podría contener peleas territoriales que han estallado en los últimos años. Redes sociales transnacionales se señalan las bases de una sociedad civil global y ser de vital importancia para la legitimidad y la rendición de cuentas de la política pública a nivel mundial.

Teniendo como los mejores ejemplos  la OTAN que según Stullin “La OTAN fue creada por el Instituto Tavis-tock cuando el Gobierno Mundial en la sombra decidió crear una superinstitución que controlase la política europea” (Stullin, 2005); la Organización para la Seguridad y la Cooperación, cabe mencionar que no ha sido fácil mantenerse de pie o sin conflictos internos, al contrario los han tenido, pero siempre buscando no afectar a su soberanía como estados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (163.4 Kb)   docx (778.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com