ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de porque los jovenes no leen


Enviado por   •  13 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  980 Palabras (4 Páginas)  •  3.895 Visitas

Página 1 de 4

                    INTRODUCCION

Se presenta el siguiente ensayo que tiene por objetivo fundamental responder a la interrogante ¿porque la juventud actual no lee? Y definitivamente existen muchas causas y explicaciones para responder a la pregunta, las cuales se traducen en la identificación de factores que están afectando directamente a las nuevas generaciones en todos los ámbitos en los que se desenvuelven.

Para poder determinar los factores antes mencionados es necesario conocer el contexto en el que se desenvuelve la nueva generación y como esto influye en los hábitos de lectura de los jóvenes y si tal influencia es significativa.

Es de suma importancia que tanto padres como maestros, a quienes les corresponde la formación de las nuevas generaciones, conozcan las razones del desinterés de los jóvenes hacia los libros.

A través de este conocimiento se podrá tomar conciencia de la necesidad de realizar acciones que contrarresten este fenómeno y a la vez que genere reflexión en los jóvenes.

PROBLEMAS:

Cuando se habla de jovenes y lectura, el tema se vuelve más complejo por el problema que se presenta actualmente para que los jovenes se interesan por la lectura, hoy en día los procesos de conocimiento avanzaron mucho más que los libros. Es así que el hábito de lectura ha decaído en los últimos tiempos.

Una de las principales causas del rechazo por parte de los adolescentes hacia la lectura en centros de estudio generalmente secundarios, es que la mayoría de las veces se les impone o se les obliga a la lectura de algún libro, que aunque a ellos no les interese o les agrade, deben terminar de leerlo. Es así que los jóvenes van a rechazar la lectura, esto lleva a que los jovenes “se aburran” y por lo tanto se aleja del hábito de lectura, dedicando su tiempo a otras actividades, como por ejemplo los juegos en red, las redes sociales, las  fiestas, entre otras actividades.

CAUSAS:        

En las últimas décadas nos encontramos con cambios que indudablemente nos llevan a pensar que estamos entrando a una nueva era, un rasgo indudable de esta nueva era es la importancia que adquiere el saber científico tecnológico. Son claras las tendencias que indican que ingresamos en la “era de la tecnología”. Sin darnos cuenta esto que parece un bien es decir el avance tecnológico, sin un adecuado uso se termina convirtiendo en un mal.

El uso de celulares, mail, computadoras cada vez más difundidos entre jovenes y entre los cuales se ha deformado el lenguaje escrito, cuyo uso ya era pobre de por sí y con las nuevas tendencias de estos nuevos medios se ha vuelto aún más.

Otro factor que genera el escaso hábito de lectura es la falta de interés de las Instituciones Educativas y de los propios padres ya que ninguna de estas personas mencionadas asume la responsabilidad sobre la educación y el fomento a la  lectura. Los niños y jóvenes de hoy en su mayoría no reciben apoyo de las personas mencionadas ya que a veces llevar a cabo una lectura se convierte en una tortura para ellos, y peor aún si en la familia no se aprende el valor que tienen los libros desde pequeños.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (65.7 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com