ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo del no


Enviado por   •  9 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  883 Palabras (4 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 4

ensayo del no

En este ensayo escogí la postura del no por la razón mas común de podrían tener todos o sea el que Pinochet este en el poder, sin duda es razón fundamental pues debido a el ya no existía la democracia en ese entonces, se abusaban de los derechos humanos y se discriminaban a personas de diferente pensamiento político y quienes estaban en contra a este régimen pues eran severamente castigados o incluso los mataban, ya que no hay que dejar a un lado las organizaciones secretas creadas por el mismo gobierno tales como la DINA las cuales localizaban y aplicaban torturas severas a personas opositoras, a personas inocentes que solo querían que Pinochet le regresara la democracia a Chile.

Muchos años Pinochet estuvo en el poder y gracias al plebiscito de 1989 se pudo decidir si el dejaría el mandato o por el contrario se quedara 8 años mas

y es por esto mismo que e escogido el no como tema de mi ensayo porque como alguien que respeta la democracia y la apoya es de sentido común que estaría a favor que se fuera Pinochet sin embargo no solo lo hago con esa ideología sino mas bies es porque no me gusto o mas bien no estoy de acuerdo con el mismo pensar que Pinochet vale decir encuentro que todo lo que paso en su gobierno fue algo inhumano tantas personas asesinadas muchas torturadas y otras que tuvieron que escapar de chile por el hecho causa del actual gobierno. El plebiscito de 1989 fue la manera en que todo chile pudo escoger realmente durante mucho tiempo si Pinochet podría seguir en el poder con otros 8 años más o bien dejar el cargo y librar a chile de esta dictadura.

El plebiscito de 1988 fue convocado por augusto Pinochet Ugarte con el fin de poder mantenerse en el poder ocho años mas, de acuerdo con la constitución de 1980 en el plebiscito de 1989 se decidiría por mayoría absoluta de votos si dejar a Pinochet en el mandato por mas tiempo o por el contrario tendría que renunciar al poder.

Ahora por el lado del si se encuentran la UDI, Avanzada Nacional, el Partido Liberal y diversos grupos que apoyaban al régimen militar, Por la opción del No se inclinaba la Concertación de Partidos por la Democracia, agrupación formada por 16 partidos y grupos opositores al gobierno. Fue el 5 de 1988 cuando los chilenos concurrieron a las urnas para decidir el destino del régimen militar, mediante un referéndum arrojo una cifra la cual lo decidiría todo, con un triunfo del no llevando a cabo elecciones presidenciales para el año siguiente, el no salio victorioso con un 56% frente a un 44% del si. La ciudadanía rechazaba el candidato propuesto y se debía convocar a elecciones presidenciales y parlamentarias para el año 1989. Luego de esto, con un nuevo presidente en Chile, se inició un periodo conocido como la transición a la democracia.

En resumen durante el gobierno en el que estuvo Pinochet como presidente de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (61.5 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com