ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo del Poder presidencial y recursos nacionales


Enviado por   •  17 de Enero de 2014  •  Trabajos  •  922 Palabras (4 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 4

Actividad Integradora Unidad 4

Ensayo del Poder presidencial y recursos nacionales.

Para hablar del poder presidencial y de los recursos nacionales debemos empezar por definir que es el presidencialismo.

Se le llama presidencialismo o sistema presidencial a la forma de gobierno en la que, una vez constituida una República, la Constitución política establece una división de poderes, los cuales son el poder legislativo (se encarga de hace las leyes, facultad que implica representar a los ciudadanos y normar), el poder ejecutivo (ejecuta las políticas necesarias para que se apliquen las leyes y represente de la nación) y poder judicial (el cual está encargado de administrar la justicia en la sociedad, a través de la aplicación de las normas jurídicas)

Así pues, el presidente es el órgano que ostenta el poder ejecutivo, mientras que el poder legislativo lo suele concentrar el congreso, sin perjuicio de las facultades que en materia legislativa posee el presidente.

En este sentido podemos ver como el presidente es la máxima representación de un país, convirtiéndose en el centro del poder. En su esencia es un excelente representante, sin embargo el mal manejo de ese poder ha puesto en aprietos a varios países incluyendo a México.

Los recursos nacionales se refieren a los recursos económicos y naturales con los que cuenta el país y en el caso de México se centralizan en favor de particulares.

Idealmente el presidencialismo es un sistema de gobierno en el que el presidente es elegido directamente por los ciudadanos, adicional a los poderes Legislativo y judicial, que ayudan a que el presidente puede ejercer su labor de manera adecuada. Pero en la practica el presidencialismo en México es una idealización y veneración a la figura pública, donde el presidente tiene un mayor peso que el resto de poderes, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) gobernó durante 70 años bajo el esquema del presidencialismo.

Siendo así, podemos entender como el presidente de la Republica, ha tenido tanto poder como para manipular de acuerdo a sus intereses y a los intereses de un sector muy pequeño de la población los recursos nacionales, llevando al país a innumerables crisis y devaluaciones, por la falta de orden y visión económica a largo plazo.

Un ejemplo de esto es la gestión de que durante su gobierno de Echeverría como señala la reportera Elena Gallegos en el periódico la Jornada el 3 de enero del 2000, en su relato de un episodio turbio del presidencialismo de Echeverría, “Y es que el mismo 8 de julio de 76, después de una violenta asamblea en la que se acusó a Scherer y al gerente Hero Rodríguez Toro de "turbios manejos", los mejores periodistas y escritores de esa casa editorial salieron de ésta. La noticia -ignorada por los medios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com