ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo separación del estado y la iglesia


Enviado por   •  14 de Marzo de 2023  •  Ensayos  •  443 Palabras (2 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo separación del estado y la iglesia

Laura Sofia Quiroga Rey

ID: 724753

Administración de empresas, Facultad de las ciencias administrativas, Corporación Universitaria Minuto de Dios

NRC. 14358

Sandra Roció Forero Muñoz

Villavicencio

20

22

Desde la historia la religión y la política han marcado acontecimientos importantes e influenciado en los seres humanos tanto en el pasado como en el presente ya que actualmente la iglesia ejerce influencia la cual no es desestimada ni por el estado ni por el pueblo. Se dice que fueron creados por y para los seres humano, pero ¿Qué tan unidos están realmente? Después de la independencia la religión seguía teniendo un poder e influencia sobre las personas y sociedad, en Colombia ha sido tachada como signo de contradicción y discordia debido a que esta ha participado en varios conflictos de políticas y estado. Aunque en la constitución del 91 se declaró Colombia como un estado laico la presencia y participación de la iglesia aun es muy activa, podemos tomar como ejemplo el tema de la legalización del aborto el cual ha causado muchas polémicas al igual que la adopción de niños con padres homosexuales.

El estado colombiano y la iglesia católica consagro el catolicismo como la región oficial del país con un 45,3 millón de católicos, esto sitúa a Colombia como el séptimo país con más católicos del mundo, hay 1.285 millones de católicos en el mundo los cuales representan el 17,7% de la población mundial por ende podemos deducir que 63 de cada 100 personas son católicas. Según cifras en el mundo hay 415.656 sacerdotes, 5.304 obispos y 670.320 de monjas.

El estado y la iglesia se crearon y viene juntas desde el momento en el que el ser humano tierne conciencia, podemos decir que su relación es de naturaleza propia y que han trascendido a la largo de los años. Además de Colombia otros países también se han declarado estado laico como Brasil, México, Argentina y entre otras naciones que decidieron separar la religión de sus decisiones no solamente en Colombia se han presentado conflictos por mantener la iglesia fuera de las decisiones políticas.

Podemos concluir que hoy en día la mayoría de las personas no se basan tanto en lo que diga la iglesia a la hora de tomar decisiones, sino más bien en ser consientes de que en pleno siglo XXI los estereotipos están sobrevalorados, el estado debe evolucionar día a día y no quedarse en el pasado e intentar cada vez mas separar sus intereses religiosos por el bienestar del país; cada persona es libre de escoger su religión pues como las leyes lo dicen el estado nos concede ese derecho

Referencias

(s.f.). Obtenido de https://cnnespanol.cnn.com/2017/04/13/colombia-uno-de-los-paises-mas-catolicos-del-mundo/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (89.4 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com