ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Iglesia Y Estado


Enviado por   •  13 de Mayo de 2012  •  773 Palabras (4 Páginas)  •  926 Visitas

Página 1 de 4

La relación Estado e Iglesia

Este breve ensayo tiene como propósito contextualizar, desde una perspectiva histórica, la relación que ha sostenido la Iglesia con el Estado y como ésta ha influenciado la educación social en México. Para empezar debemos partir de la premisa de que México, fue un pueblo conquistado y que no tuvo otra opción más que aceptar, por medio de la fuerza conquistadora, lo que se les impusiera como ley y verdad. Como lo menciona Octavio Paz el proceso de la conquista se resume a la derrota de los dioses prehispánicos a manos de las “divinidades” españolas como: el fin de un ciclo cósmico y la instauración de un nuevo reinado divino. Este reinado divino incluía, obviamente, la imposición de la ortodoxia católica (mal llamada evangelización) como el único sistema de creencias reconocido por la Corona Española.

Las fechas cuando Martin Lutero clava sus 95 tesis en la puerta de la Iglesia del Palacio de Wittenberg en 1517, coinciden históricamente con las que Hernán Cortez somete al pueblo azteca en 1519. Según la historiadora Alicia Meyer, para entender el porqué del fuerte arraigo católico del mexicano moderno, es necesario entender que somos hijos de la contrarreforma. Esta llamada contrarreforma; tenía el objetivo de “reformar” la estructura católica y detener el crecimiento protestante mediante dos estrategias: la Inquisición y el index librorum prohibitorum. La ofensiva anti luterana en la Nueva España, concebida desde el Clero con apoyo incondicional de los reyes católicos tuvo su mejor línea de ataque en los misioneros franciscanos, agustinos, dominicos y jesuitas; la estrategia: enfatizar el valor de aquellas cosas que Lutero cuestionaba. Así pues, con todo el respaldo legal y económico de la Corona Española y con la ideología reforzada de la concepción anti luterana, se introduce el catolicismo romano a la Nueva España, dando continuidad en América al romance entre el Estado e Iglesia que había en Europa con la confesión Cuius regio, eius religio. (Religión del estado).

Bajo este modelo la relación Estado-Iglesia se basó por tres siglos. Miguel Hidalgo utilizó la imagen de la virgen de Guadalupe para encabezar el movimiento insurgente; su alumno José María Morelos y Pavón escribió en “Sentimientos de la Nación” que “La religión católica será la única sin tolerancia de otra”; el primer presidente de México José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix cambio su nombre a Guadalupe Victoria en honor a la virgen a quien acreditaba la victoria. Es decir, mientras en Europa florecía la época de la Ilustración, el pensamiento independiente y el libre examen de la Biblia, México se independizaba de los españoles más no de la Iglesia. La Reforma constitucional, la dictadura de Porfirio Diaz, la caída de Madero, la Guerra Cristera, más recientemente la propuesta de la modificación del Artículo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com