ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre la situación actual del Sector Salud


Enviado por   •  14 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  1.968 Palabras (8 Páginas)  •  956 Visitas

Página 1 de 8

Alumno Brenda Enriqueta Guzmán López

Actividad 1 Ensayo sobre la situación actual del Sector Salud

ENSAYO

Situación actual del Sector Salud

INTRODUCCIÓN

México requiere de políticas públicas cada vez más enfocadas en garantizar el acceso efectivo a los insumos para la salud, la optimización de los recursos, mayor apertura en la composición de las licitaciones y dirigidas hacia la calidad y seguridad de los pacientes.

Considerar la convergencia para brindar un servicio de salud efectivo y de calidad implica que los actores principales como lo son los pagadores, prestadores de servicios, reguladores, intermediarios y proveedores de la atención, funjan como uno solo a fin de mejorar o reinventar sus modelos de negocios que propicien servicios de calidad y acceso oportuno que permitan apostar a mejorar la calidad de vida al menor costo.

Más allá de las oportunidades derivadas de convergencia interna entre los actores propios del Sector Salud, están las oportunidades de negocio en México para las empresas de telecomunicaciones (telemedicina y atención a distancia); las constructoras (creación de infraestructura en salud), y las universidades en el desarrollo de recursos médicos humanos y administrativos especializados para la salud, además de actores clave en sistemas médico-académicos. Todos ellos pueden encontrar en este sector terreno fértil en el ámbito de negocios.

Los cambios demográficos y epidemiológicos imponen nuevos retos haciendo necesario revisar los esquemas de financiamiento y obliga el cambio hacia modelos de pago basados en resultados, calidad y optimización de los recursos. Esto debido a que actualmente epidemias que conducían a la muerte son desplazadas por las enfermedades no transmisibles, que si descuidamos nuestra salud podemos en efecto recurrir a tratamientos que prolonguen la vida, pero esto a costa de una calidad de vida muy pobre o de una vejez de baja productividad.

PwC México dice que la convergencia del Sector Salud puede ser vista como una cadena de valor que responde a distintos intereses políticos, económicos, sociales y tecnológicos que están en constante transformación y que quienes, a través de asociaciones responsables, forman parte de la regulación de la salud de manera independiente o vinculada a las entidades gubernamentales y cuyo principal objetivo es la protección del paciente. En este contexto, si cada jugador trabaja con un enfoque de convergencia con los demás, pueden establecerse relaciones de máximo beneficio, generando valor al servicio que se le otorga al paciente.

Son tantos los integrantes del sistema de salud, que hablar de convergencia en México para que trabajen coordinadas las distintas instituciones públicas y privadas suena como algo muy complejo y difícil, pero hacia allá debería estar la mirada. PwC, está en la posición idónea para identificar las tendencias y modelos que acelerarán la implementación de nuevas formas de trabajo y facilitarán a sus clientes nuevas y atractivas formas de hacer negocio.

DESARROLLO

El sistema de salud mexicano surgió hace más de 60 años con la creación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 1943, en respuesta a las necesidades de brindar seguridad a los trabajadores y a sus familias. En 1959 se creó el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los trabajadores del Estado (ISSTE), posteriormente surgen las Instituciones para el personal Militar (ISSFAM) y los trabajadores de Petróleos Mexicanos (PEMEX) que son financiados por el empleador (gobierno). Los ciudadanos no empleados o de bajos recursos económicos son atendidos en instituciones sufragadas en su totalidad por el gobierno, para el 2010 las instituciones públicas de seguridad social son responsables de la salud del 65% de la población y el gasto en salud en los últimos 10 años ha aumentado y a pesar de ello México continúa por debajo del promedio latinoamericano siendo motivo para impulsar el crecimiento del Sector Salud en México.

A pesar de los múltiples sistemas que brindan atención a la salud, México necesita resolver la situación de diversidad de servicios ya que las instituciones están limitadas por el tipo de enfermedad y por los recursos humanos, físicos y materiales que satisfacen las necesidades del paciente y la integración funcional del sector juega un papel determinante para garantizar el acceso y la calidad de la atención médica (el gasto público en salud dependerá más del número de atenciones que del número de derechohabientes).

Actualmente la esperanza de vida en nuestro país ha aumentado, la mortalidad ha disminuido y los estilos de vida actuales incrementaron la frecuencia de la aparición de enfermedades crónico degenerativas que en su mayoría son prevenibles y controlables, pero no son curables y que generan un efecto en el gasto para su atención aumentando el requerimiento de medicamentos (mercado de oportunidad) y recursos financieros para la atención curativa.

El mercado farmacéutico en México tiene un gasto reducido en la demanda del mercado de medicamentos y se encuentra entre los primeros diez alrededor del mundo y el segundo en América Latina. Los retos que México presenta ante la industria farmacéutica es mejorar su posicionamiento como industria ética y facilitadora del bienestar humano y promotora de crecimiento económico, colaborar con los demás actores del Sector Salud, principalmente con el gobierno impulsando políticas públicas con un enfoque ganar – ganar que permitan encontrar soluciones y mecanismos que atiendan las necesidades de la población y faciliten el acceso a los medicamentos.

En el 2008 surge la Comisión Coordinadora para la Negociación de Precios de Medicamentos y Otros Insumos para la Salud, como resultado de los desequilibrios económicos de la industria farmacéutica; dicha comisión es la responsable de mitigar el riesgo de colusión por parte de los fabricantes de productos innovadores, presiona a la competencia de precios y fomenta la adquisición de genéricos intercambiables con el objetivo de contener los costos de atención a la salud.

El sector privado ha estado presente en el campo de la salud de manera evidente, tanto en la prestación de servicios como en su financiamiento, colaborando a través de múltiples mecanismos como los son el pago directo o de bolsillo mediante productos establecidos por las aseguradoras privadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (101 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com