ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO ARGUMENTATIVO SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA ECONOMÍA PANAMEÑA


Enviado por   •  8 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  3.649 Palabras (15 Páginas)  •  1.032 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCIÓN

El siguiente ensayo, examina la situación actual de la economía panameña basada en los indicadores de las áreas de producción, inversión, empleo, comercio exterior y temas sociales de la República de Panamá, utilizando como fuente de referencia los informes del Ministerio de Economía y Finanzas y la Contraloría General de la República.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), que publica la Contraloría General de Panamá, en 17 sectores de la economía panameña, se reflejó un crecimiento de 4.2%, medido a través del Producto Interno Bruto Trimestral, en el primer trimestre de 2018, comparado al período similar del 2017.

En este documento haremos énfasis en cada uno de los indicadores de la economía panameña, ajustados a su situación actual y presentaremos nuestros puntos de vista con respecto a la realidad nacional versus la percepción de la población y la percepción de la comunidad Internacional.


ENSAYO ARGUMENTATIVO SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA ECONOMÍA PANAMEÑA

PRODUCCIÓN

En términos generales, las proyecciones de crecimiento económico a nivel mundial se estiman con un incremento de un 3.9% aproximadamente para el periodo 2018 – 2019.  Sin embargo, diversos factores externos como presiones políticas, eventos naturales y otros, influyen en estas proyecciones; y nuestro país no escapa a esta realidad, como parte de América Latina.  

En Panamá la actividad productiva, medida por el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) registró un incremento del 3.21% para la primera mitad de 2018, e importantes rubros de los cuatro componentes del sector productivo: Agricultura, industria, pesca y ganadería, marcaron una diferenciación significativa por debajo del promedio de los últimos años, como se puede observar en la Tabla 1, del anexo.  

Al ser el sector productivo uno de los pilares de nuestra economía, podemos observar, según fuentes del Ministerio de Economía y Finanzas (Informe del Primer Semestre 2018) y el Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República, que la industria manufacturera del área de alimentos ha mantenido un comportamiento constante durante el año, mostrando niveles fluctuantes entre las relaciones de producción y exportaciones de productos específicos como carnes, pollos, productos del mar, plátano y algunas frutas; sin embargo, se han reportado bajas en la producción y exportación de otros rubros como lo son la producción de pieles, cueros, café, etc., como muestra la Tabla 2 del anexo.

___________________

 Referencia:  Informe Económico y Social: Avance del Primer Semestre de 2018 del MEF http://www.mef.gob.pa/es/informes/Documents/Avance%20del%20Informe%20Economico%20y%20Social%20-Primer%20Semestre%20de%202018.pdf 


EL sector industrial por su parte ha reflejado una importante baja, específicamente en el área de la construcción, puesto que hemos perdido mucha inversión local y extranjera para el financiamiento de nuevos proyectos.  

Cabe destacar también, que últimamente se percibe mucha inconformidad por parte de los productores del sector agrícola y ganadero, pues reciben muy poco apoyo del gobierno central y los financiamientos son cada vez más difíciles de conseguir; aunados a la falta de infraestructuras que permitan el transporte adecuado de la producción hacia mercados de la capital; y también al aumento de las importaciones de muchos productos que anteriormente se consumían 100% dentro del mercado local, y que ahora afectan su producción.  Tal es el caso de la “raspadura” tradicionalmente fabricada por nuestras manos artesanas y que ahora podemos ver en los principales supermercados con etiquetas de importación y a altos costos.

En este sentido urge que nuestros dirigentes pongan más atención a este sector, para desarrollar iniciativas que apoyen y promuevan la producción nacional, e incentiven el alza de las exportaciones y la distribución equitativa de los recursos.  Nuevas y mejores políticas de estado y tratados de inversión y comercio exterior, deben ser revisados con miras a incrementar el índice de crecimiento de nuestro sector de producción, siendo este una importante fuente de ingresos para los panameños y representando aproximadamente un 2.7% del Producto Interno Bruto (PIB) 2 .

Estas y otras iniciativas de capacitación para nuestros productores locales traerán consigo numerosos beneficios, puesto que también aportarán a generar más plazas de empleos, disminuir la migración de personas hacia la capital del país, y también el mejor aprovechamiento de la producción, mediante la aplicación de técnicas innovadoras que incentiven la participación de los mercados internacionales en nuestra economía.

___________________

2 Referencia:  Importancia del Sector Primario, Diario Panamá América, recuperado de

 https://www.panamaamerica.com.pa/opinion/importancia-del-sector-primario-1099256 


INVERSIÓN

Panamá como nación, ha constituido un punto clave para el establecimiento de negocios desde antes de su fundación como República. Al permitir el paso expedito de una costa a otra, Panamá ha facilitado que el tránsito de mercancía y el desarrollo de organizaciones dedicadas a la prestación de servicios se hayan desarrollado con fluidez.

Es curioso destacar que, durante el flujo de tiempo, las inversiones en Panamá han tenido una influencia predominantemente extranjera, tanto de países vecinos como del viejo continente (Eurasia), teniendo influencia destacable el caso de Colombia, Estados Unidos, España, China entre otros. Por lo que se puede concluir, aunque prematuramente, que la inversión en Panamá tiene un matiz predominantemente extranjero.

Lamentablemente la bonanza propia de la inversión extranjera ha decaído en el primer trimestre del presente año, como lo señalan las cifras presentadas en una investigación realizada por el diario La Estrella[1], que utiliza cifras provenientes del Ministerio de Comercio e Industrias indicando que para los meses de enero a marzo del 2018 la inversión extranjera bajó un 17% con respecto al mismo periodo del 2017 indicando que la condición económica de Panamá, en cuanto a la inversión extranjera, se ha visto afectada principalmente por el tipo de políticas económicas que se han llevado a cabo probablemente en los últimos 10 años, bonanza en los primeros cinco y escasez y malas decisiones  en los últimos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)   pdf (694.3 Kb)   docx (353.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com